12. Tributos aduaneros

Por: actualicese.com
Imprimir
Publicado: 13 de julio de 2007

 

12. Tributos aduaneros

12.1 ¿Cuáles son los eventos por los que es posible solicitar la devolución de un tributo aduanero?

La solicitud de devolución o compensación de tributos aduaneros se deberá realizar cuando:

  • Se hubiere liquidado en la declaración de importación y pagado una suma mayor a la debida por concepto de tributos aduaneros.
  • Se hubiere pagado una suma mayor a la liquidada y debida por concepto de tributos aduaneros.
  • Se hubiere presentado declaración de importación y pagado los tributos aduaneros sin obtener autorización de levante de la mercancía o cuando éste se hubiere obtenido sólo en forma parcial.
  • Se hubieren efectuado pagos por concepto de derechos antidumping o compensatorios provisionales y no se impongan definitivamente.

Ver decreto 2685 de 1999, artículo 548

 

Tabla de Contenido

  1. Tributos aduaneros
  2. Glosario
  3. Anexos

12.2 ¿Dónde se debe presentar la solicitud de devolución por concepto de tributos aduaneros?

La solicitud de devolución se debe presentar ante la Administración de Aduanas nacionales, con jurisdicción y competencia aduanera en el lugar donde se efectuó el pago.

Ver decreto 2685 de 1999, artículo 548

 

12.3 ¿Cuál es el término para solicitar la devolución y/o compensación por concepto de tributos aduaneros?

La solicitud de devolución o compensación deberá presentarse a más tardar dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha en que se realizó el pago que dio origen al saldo que se tiene a favor. Cuando los valores a favor del solicitante resulten de liquidaciones oficiales u otros actos administrativos, el término anterior se contará a partir del día siguiente de la notificación del respectivo acto

Decreto 2685 de 1999, artículo 551 ;
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

12.4 ¿Cuales son los requisitos generales para realizar la solicitud de devolución y/o compensación por concepto de tributos aduaneros?

Son los siguientes:

  • Diligenciar los formatos establecidos por la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales para tal fin.
  • La solicitud de devolución o compensación deberá presentarse personalmente por el declarante o por su representante legal, exhibiendo sus documentos de identidad, o por el apoderado quien presentará su tarjeta profesional de abogado, o por interpuesta persona con exhibición del documento de identidad del signatario.
  • Las Sociedades de intermediación aduanera y los usuarios aduaneros permanentes, deberán efectuar la solicitud a través de sus representantes inscritos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • A la solicitud diligenciada en los formatos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas, deberán acompañarse los siguientes documentos: –

    -
      El certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente, con anterioridad no mayor de cuatro meses, cuando se trate de personas jurídicas.

    Copia del mandato, cuando se actúe a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera.

    Copia del poder otorgado, cuando se actúe mediante apoderado.

Decreto 2685 de 1999, artículo 549 ;

Orden Administrativa 0004 de 2002

 

12.5 ¿Cuáles son los requisitos especiales de la solicitud de devolución y/o compensación por concepto de tributos aduaneros?

Además de los requisitos generales, deberán anexarse a la solicitud de devolución o compensación los siguientes documentos, según el caso:

  • La indicación del número de autoadhesivo y fecha de presentación de la declaración de importación o recibos de pago, y número y fecha de la liquidación oficial de corrección que determinó el pago en exceso, cuando sea el caso.
  • Original y tercera copia de la declaración de importación cuando no sea autorizado el levante total de la mercancía.
  • La indicación del número de autoadhesivo y fecha de presentación de la declaración de importación o recibo de pago, en que conste la cancelación de los derechos antidumping o compensatorios y copia del acto o providencia a través del cual se definieron los mismos.
  • Cuando se solicite la devolución del impuesto sobre las ventas por importación de bienes que den derecho a descuento tributario en el impuesto sobre la renta, o a impuesto descontable en el impuesto sobre las ventas, deberá adjuntarse certificado de revisor fiscal o contador público, según el caso, en el que conste que el valor solicitado no se ha contabilizado ni se contabilizará como costo o deducción, ni se ha llevado ni se llevará como descuento tributario ni impuesto descontable; o la manifestación por escrito del importador en tal sentido cuando no esté obligado a llevar contabilidad.
  • Los demás documentos necesarios para comprobar el pago en exceso.

Decreto 2685 de 1999, artículo 549 ;
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

12.6 ¿Que pasa si después de presentada la devolución y previo al levante de la mercancía se detectan faltantes o averías en las mercancías?

En este caso la solicitud de devolución solo procederá cuando éstos hayan sido reconocidos en inspección aduanera practicada de oficio o a solicitud de parte.

Decreto 2685 de 1999, artículo 548, parágrafo 2

 

12.7 ¿Cuál es el término para responder por parte de la Administración de impuestos?

La Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales deberá resolver la solicitud de devolución de tributos aduaneros y demás sumas pagadas en exceso, previas las compensaciones a que hubiere lugar, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud en debida forma. Si la solicitud es presentada con garantía el término es de 10 días.

Cuando la solicitud de devolución o compensación se formule dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrega de la declaración de importación al depósito o a la Aduana según el caso, la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales dispondrá de un término adicional de un (1) mes para efectuar la devolución.

Decreto 2685 de 1999, artículo 551
Orden Administrativa 0004 de 2002

 

12.8 ¿Cuáles son las causas de rechazo de la solicitud de devolución y/o compensación de los pagos en exceso por tributos aduaneros?

Las solicitudes de devolución o compensación se rechazarán en forma definitiva cuando:

  • Se presenten extemporáneamente.
  • El saldo materia de la solicitud ya hubiere sido objeto de devolución o compensación.
  • Como del resultado de la investigación de la solicitud de devolución o compensación, se produzca una liquidación oficial donde se genere un saldo a pagar.

Decreto 2685 de 1999, artículo 553.

 

12.9 CHECK LIST PARA LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR CONCEPTO DE TRIBUTOS ADUANEROS .

El hecho de radicar ante la DIAN una devolución o compensación por concepto de Tributos Aduaneros no es garantía de que el Usuario Aduanero disponga financieramente de estos recursos, razón para que antes de iniciar los trámites, el contador, revisor fiscal, auditor o persona encargada, debe chequear como mínimo las siguientes tareas:

 

12.9.1 Recomendaciones previas a la solicitud de devolución

1-1 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que el formulario oficial de las declaraciones de importación objeto de devolución o compensación haya sido correctamente diligenciado.

1-2 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que se hayan utilizado los formularios oficiales correspondientes a la declaración de importación, ( formulario DIAN No. 500 ) y a la declaración de importación simplificada, ( formulario DIAN No. 510 ) según corresponda.

1-3 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que el formulario oficial de las declaraciones de exportación haya sido correctamente diligenciado.

1-4 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que se hayan utilizado los formularios oficiales correspondientes a la declaración de exportación, (formulario DIAN No. 600) y a la declaración de exportación simplificada, (formulario DIAN No. 610) según corresponda.

1-5 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que el formulario oficial No. 650 , correspondiente a la Declaración de Tránsito Aduanero y/o Cabotaje, haya sido adecuadamente diligenciado.

1-6 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que los valores declarados en las declaraciones de importación, exportación, y/o transito aduanero, no hayan sido aproximados al múltiplo de mil mas cercano.

1-7 Los Usuarios Aduaneros deberán haber cumplido con el procedimiento para la inscripción, autorización o habilitación de auxiliares de la función aduanera, usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores, de conformidad con Título IV del Decreto 2685 de 1999, y el Título IV de la Resolución 4240 de 2000 .

1-8 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que se cumplan con las normas relacionadas con los procesos de sistematización de los procedimientos aduaneros de que trata el Título I de la Resolución 4240 de 2000 .

1-9 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que se cumpla como mínimo uno de los eventos de que trata el artículo 548 del Decreto 2685 de 1999, el Numeral 1 del Título II de la Orden Administrativa 0004 de 2002 , y el artículo 16 del Decreto 1000 de 1997, para la procedencia de las devoluciones de los tributos aduaneros y demás sumas pagadas en exceso.

1-10 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que se cumplan con los requisitos generales y especiales de la solicitud de devolución o compensación de tributos aduaneros, de conformidad con los artículos 549 y 550 del Decreto 2685 de 1999, y los artículos 17 y 18 del Decreto 1000 de 1997.

1-11 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que se cumplan los términos para solicitar la devolución o compensación, de conformidad con el artículo 551 del Decreto 2685 de 1999, y el artículo 19 del Decreto 1000 de 1997.

1-12 Los Usuarios Aduaneros deberán tener en cuenta que para la devolución o compensación de los tributos aduaneros y pagos en exceso, originados en obligaciones aduaneras, en los aspectos no regulados especialmente, se deberá aplicar el procedimiento señalado para la devolución de los saldos a favor liquidados en las declaraciones tributarias, lo anterior de conformidad con el artículo 20 del Decreto 1000 de 1997.

1-13 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que el saldo materia de la solicitud no hubiere sido objeto de devolución o compensación.

1-14 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que las declaraciones objeto de devolución o compensación no hayan sido aduaneras presentadas extemporáneamente

1-15. Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que las declaraciones aduaneras objeto de devolución o compensación no presenten errores aritméticos.

1-16 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar con respecto de la mercancía a que se refiere la declaración objeto de la solicitud de devolución o compensación, no se hubiere iniciado procedimiento administrativo de que trata el capitulo XIV del Título XV del Decreto 2685 de 1999.

1-17 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que la solicitud de devolución o compensación se presente en el formato establecido por la DIAN No. 82.064.98, "Solicitud de Devolución y/o Compensación de Tributos Aduaneros" con el lleno de todos los requisitos.

1-18 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que se cumpla con el procedimiento para solicitar la solicitud de devolución o compensación de Tributos Aduaneros, de conformidad con el Numeral 3 del Título II de la Orden Administrativa 0004 de 2002.

 

12.9.2 Estudio y análisis de la declaración

1-1 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que se cumpla con el Régimen de Importación de que trata el Título V del Decreto 2685 de 1999, y el Título V de la Resolución 4240 de 2000.

1-2 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que se cumpla con el Régimen de Exportación de que trata el Título VII del Decreto 2685 de 1999, y el Título VII de la Resolución 4240 de 2000.

1-3 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que se cumpla con las normas de Valoración Aduanera, incluida la preparación y presentación de la Declaración Andina de Valor, lo anterior de conformidad con el Título VI del Decreto 2685 de 1999, y el Título VI de la Resolución 4240 de 2000.

1-4 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que se cumplan con las normas de régimen de transito aduanero, transporte multimodal, cabotaje y trasbordo. De conformidad con el Título VIII del Decreto 2685 de 1999, y el Título VIII de la Resolución 4240 de 2000.

 

12.9.3 Contabilidad

1-1 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que su contabilidad se lleve de cuerdo con los artículos 772 a 774 del E.T., y el Decreto 2649 de 1993

1-2 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que sus libros oficiales de contabilidad estén debidamente llevados de conformidad con las normas contables y fiscales en la materia.

Artículos 125, 130, y 131 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993.

Artículos 44, 195, y 361 del Código de Comercio.

Artículo 265 de la Ley 223 de 1995.
Resolución 400 de 1995 de la Superintendencia de Valores.

1-3 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que no existan hechos irregulares en la contabilidad, sobre los cuales haya lugar a aplicar la sanción por libros de contabilidad, de conformidad con los artículos 654, 655, y 656 del E.T.

 

12.9.4 Comprobantes y soportes

1-1 Los Usuarios Aduaneros deberán verificar que los soportes externos e internos de las transacciones , (factura de venta, documento equivalente, u otros) cumplan con los requisitos establecidos por las normas contables y fiscales para su aceptación.

Artículo 616-1, 616-2, y 617 del E.T.
Artículo 123 y 124 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993
Artículo 51 y 53 del Código de Comercio.
Artículo 1 del Decreto Reglamentario 1495 de 1978
Decreto Reglamentario 1165 de 1996.
Decreto Reglamentario 1001 de 1997.
Decreto Reglamentario 3050 de 1997.
Decreto Reglamentario 522 de 2003

Este análisis es original de :

  • Jorge Alberto Benavides Romero
  • Erika Mayerly Céspedes Aguirre
  • Jason Leonardo Trujillo Lopez

Devoluciones o compensaciones de impuestos y otros a favor de contribuyentes

 

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo