Si tienes dificultades para ver este Boletín, dirígete a http://www.actualicese.com/boletin/B170.html
Asegúrate de recibir este Boletín añadiendo @actualicese.com.co a tu lista de contactos o a tu lista "segura".

Boletín No. 170 | Año 7 | Julio 05, 2007

 


En este Boletín:

  1. Cuáles personas naturales estarán obligadas a presentar su declaración de renta 2006 virtualmente?

  2. Modelo conciliación patrimonial para declaracion de renta persona natural no obligada a llevar contabilidad - Modelo

  3. Cuáles “compensaciones” pueden usar las Personas naturales en sus declaraciones de renta? - Conferencia Virtual

  4. En julio 1 de 2007 empiezan a vencerse los últimos plazos para dar uso obligatorio a la PILA

  5. Gobierno restablece la figura del Certificado de Reembolso Tributario a favor de los exportadores


  6. Se modifica la tarifa de retención del IVA para compras de hojas de tabaco

  7. Especiales y Novedades

  8. Novedades Normativas

Nos unimos a las protestas... queremos un pais en Paz y sin secuestros

actualicese.com se une a la plegaria de miles de Colombianos por un país en paz y sin secuestros

5 Conferencias sobre la Declaración de Personas Naturales

¿Ya visitaste nuestro Catálogo de servicios y productos?

Comparte este Boletín con algún amigo o colega.

Declaración de Renta para Personas Naturales
Cuáles personas naturales estarán obligadas a presentar su declaración de renta 2006 virtualmente?

Al aproximarse la fecha para la presentación de las declaraciones de renta 2006 de Personas naturales, es conveniente repasar cuales son las personas que hasta la fecha han sido señaladas como obligadas a presentar sus declaraciones en forma virtual.

En este editorial repasamos este importante asunto

Revisa el artículo completo

Seminario Permanente de Actualización
Conferencia de esta semana...

Conferencia dictada por el Dr. Jose Hernando Zuluaga M.Aspectos Impositivos de las Entidades del Régimen Especial- Parte III
Asignaciones Permanentes

Este tema sobre las Asignaciones Permanentes constituye, quizás, la más grande dificultad, no solo de interpretación sino del manejo logístico, contable y legal por parte de quienes tienen el manejo contable y de control de esas entidades. Sobre él legisló especialmente el Decreto 4400 y quedaron dudas que estaremos resolviendo a medida que vaya transcurriendo la conferencia.

Los soportes y registro que deben quedar serán de gran importancia. Al final de esta conferencia verás que trataremos el tema de las Donaciones analizándolo, tanto desde el punto de vista del Donante como del Donatario, incluyendo la forma de certificarlas y sus registros contables.

Recuerda: este es un servicio pagado exclusivo para suscriptores.
Más información y suscripciones, aquí
.

Hoja de Trabajo en Excel
Modelo conciliación patrimonial para declaracion de renta persona natural no obligada a llevar contabilidad

Al momento de preparar la declaracion de renta para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, es importante incluir un anexo que sirva para justificar el incremento que se halla producido en su patrimonio líquido.

En esta herramienta se suministra un modelo de la forma en que se podría elaborar dicho anexo.

Revisa este archivo


Conferencia Virtual Gratuita

¿Cuáles compensaciones pueden usar las Personas naturales en sus declaraciones de renta?

Duración: 8 minutos 58 segundos
Modalidad: Conferencia en línea

Costo: Ninguno.

Según la norma que estuvo contenida hasta diciembre de 2006 en el parágrafo del art.191, y que luego de la ley 1111 de dic de 2006 quedó contenida en el parágrafo del art.189, las personas naturales pueden usar en sus declaraciones de renta la figura de las compensaciones de excesos de renta presuntiva sobre líquida. En esta conferencia, y usando un ejemplo aplicable a la declaración de renta 2006, comentamos esta importante normatividad.

Contenido

1.Comentarios a la norma contenida en el parágrafo del artículo 189 del ET (hasta el 2006 contenida en el parágrafo del art.191), y que permite que las personas naturales puedan tomar en sus declaraciones de renta, a manera de "compensación", los excesos de rentas presuntivas sobre rentas líquidas de cualquiera de los 5 años anteriores .

2. Aclaración de por qué razón las personas naturales no podrían
tomarse en sus declaraciones de renta las compensaciones por "perdidas fiscales de ejercicios anteriores" mencionada en el art.147 del ET .

Haz click aquí para ver esta Conferencia

 

Desde nuestro Blog Oficial

Un monstruo en acción

En las últimas semanas, y después de un largo proceso, actualicese.com ha dado la bienvenida a su equipo de trabajo a varios profesionales. Y a todos ellos les pedimos que nos describieran sus impresiones en estas primeras semanas... y estas son las de Carlos Cervera, del Departamento de Producción. Bienvenidos!

El pasado lunes, 25 de junio, realizamos el lanzamiento del último producto de actualicese.com: Declaración de renta para Personas Naturales.

Es un material investigativo que reúne, entre otras cosas, un DVD con cinco video-conferencias, un CD con muchos megas de material complementario de extrema utilidad y un Cuadernillo (o cuadernote, para ser sincero) de Referencia con más de 300 páginas.

Para ustedes, señores contadores, no es nada nuevo que actualicese.com realice este tipo de productos caracterizados por la investigación, calidad y profesionalismo que hacen parte de esta casa editorial. Pero para mi es toda una novedad y, además, me dejó con la boca abierta. Tanto el producto, como los resultados.

A esta altura, ya son más de 1.000 personas, entre navegantes y usuarios registrados, que se estaban mostrando interesados en adquirir este producto.

“Increíble”, dije mentalmente. “Esta vaina es muy grande”, agregué a mi comentario en silencio.

Mi rostro demostraba seriedad y quedó perplejo. Definitivamente estando en medio de la familia de actualicese.com me he dado cuenta de la credibilidad que tiene el site y de toda la información que a diario maneja.

Ese fue mi primer acto de presencia. Estar presente en la elaboración de la compilación sobre la Declaración de renta para Personas Naturales es el sólo el inicio. No importa si hay que trasnochar, porque a la larga las ojeras cambiarán por una sonrisa cuando vemos a tantos Contadores Colombianos beneficiados. Porque sobre todo, tenemos la seguridad de que se están llevando una gran herramienta para el desempeño profesional.

Ustedes señores contadores, sin lugar a dudas se encuentran identificados con actualicese.com. A diario, al igual que yo, ven material nuevo, lleno de calidad e investigación en sus manos y frente a sus ojos. Cosas mediocres no existen aquí, porque no existe improvisación alguna y todo está fríamente calculado. Tengan la seguridad que todo será un éxito.

Que ‘monstruo’ es actualicese.com.

Dos breves pistas para que estén pendientes de lo que viene: Actualicese Laboral y Revisoría Fiscal. Muy pronto les estaremos contando sobre qué trata cada uno de ellos y como vamos con este par de proyectos que serán una realidad.

No nos dejen de visitar para que sigan al día. Éxitos.

Carlos Cervera
Líder de Producción
actualicese.com

 

Tu también puedes publicar tus artículos en actualicese.com

En el Boletín anterior...

  1. Todas las CTAs deben inscribirse ante Supersolidaria

  2. Cálculos básicos para prorratear IVAs comunes

  3. Personas Naturales deben calcular Renta Presuntiva aún en su primera Declaración - Conferencia Virtual

  4. Con la eliminación de los AxI se disparará el endeudamiento en las empresas?

  5. Vence plazo de información exógena a los Grupos Empresariales

  6. NIT o Cédula para reportar Personas Naturales en formato 1002
>>Enlace Patrocinado

Cuadernillo de Actualización en Información Exógena Tributaria en Medios Electrónicos
Cuadernillo de Actualización en Información Exógena Tributaria

Material impreso de más de 370 páginas con todas las resoluciones, instructivos y material de ayuda en la presentación de este importante Reporte

Indice completo

(El Cuadernillo es parte integral de nuestro Paquete de Actualización en Información Exógena Tributaria)

Especiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventana al día - Indicadores y datos de uso frecuente

Interés Corriente (Superfinanciera)
1 de Julio - 30 de Septiembre 2007
Credito de consumo y ordinario. 19.01%
1 de Abril 2007- 30 de Marzo 2008
Microcredito : 22.62 %

Ver Tabla
Interés de Mora
1 de Julio - 30 de Septiembre 2007
Anual : 28,52%
Mensual
: 2,3758 %
Ver Tabla
(¿por qué?)
Tasa de Usura (SuperFinanciera)
1 de Julio - 30 de Septiembre 2007
Credito de consumo y ordinario. 28.51 %
1 de Abril 2007- 30 de Marzo 2008
Microcredito 33.93%
(¿por qué?)
Ver Tabla
Unidades de Valor Tributario - UVT
2007 - $20.974
Resolución 15652 del 28 de diciembre de 2006
PAAG del mes
Desmonte Contable de los Ajustes por Inflación
DTF
8.38 %
Rendimiento Presuntivos(DIAN)
2006 - 6.31%
2007 - 6.82%
Indice de Precios al Consumidor (IPC)
Junio 0,12%
Acumulado 2007 : 4,55%
Ver Tabla
Tarifa de Impuesto de Timbre
1.5% a partir de 01/01/2007 -
$125.844 .000
I.V.A. General
16%
Tarifa de Impuesto de Renta
34% año gravable 2007
Ahorros inembargables
De 01/10/2006 a 30/09/2007
$ 22,064 211

Ver Circular

Depósitos sin juicio de sucesión
$36.773.679
( 01/10/2006 - 30/09/2007 )
Salario Mínimo Legal
2007- $433.700
Ver Decreto
Auxilio de Transporte
2007 - $50.800
Ver Decreto
Sanción Minima
A partir de 01/01/2007
$210.000


Material de Referencia

Estatuto Tributario de la Secretaria del Senado

PUC Comercial

Otros PUC

Calendario Tributario 2007

Información sobre el RUT

Tabla Imporenta 2006

Bases de retención distinta a salarios 2007

PAAG (2006 e histórico)

Tabla de Ajustes por Inflación acumulados desde 1992

Según el artículo 3 del decreto 1670 de 14/05/2007
En julio 1 de 2007 empiezan a vencerse los últimos plazos para dar uso obligatorio a la PILA

Según lo indicó el artículo 3 del decreto 1670 de mayo de 2007, entre los meses de julio y agosto se vencen los últimos plazos para que todos los cotizantes al sistema de seguridad social hagan uso obligatorio de la PILA.

En este editorial repasamos dicha normatividad y efectuamos algunos comentarios aclaratorios sobre las opciones del pago asisitido y el pago electrónico .

Revisa el artículo completo


Según el decreto 2327 de 21/06/2007
Gobierno restablece la figura del Certificado de Reembolso Tributario CERT a favor de los exportadores

Según lo dispuso el decreto 2327 de junio 21 de 2007, el Gobierno nacional, para ayudar a enfrentar el fenómeno de la revaluación del peso frente al dolar, ha dispuesto que ciertos sectores de la exportación podrán tener derecho a la emisión de los Certificados de Reembolso tributario, CERT.

En este editorial comentamos esta importante normatividad .

Revisa el artículo completo

Paquete de Actualización en la Reforma Tributaria

Paquete de Actualización en Información Exógena Tributaria en Medios Electrónicos
Contiene
6 CONFERENCIAS EN VIDEO +
10 VIDEO-TALLERES CON EJEMPLOS EN EXCEL+
CUADERNILLO (370 páginas)

Haz click aquí para ver más información acerca de este producto

Según decreto 2286 del 20/06/2007
Se modifica la tarifa de retención del IVA para compras de hojas de tabaco

Mediante la expedición del decreto 2286 del 20 de junio de 2007 , el Ministerio de Hacienda ha definido que a partir del 1 de julio de 2007 la tarifa por retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas que se debe aplicar en las compras de hojas de tabaco será la del 75%.

En este editorial comentamos esta importante normatividad .

Revisa el artículo completo

Especiales y Novedades

Para tener en cuenta...

Declaración de renta Personas Naturales año gravable 2006

Novedades Normativas

Acceso sin costo a Conceptos Actualizados de la DIAN

  • Resolucion 1086 de 29-06-2007
    Por la cual se certifica el interés bancario corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario.

  • Circular Externa 006 de 27/06/2007 Supersolidaria
    Aclaración s obre instrucciones dadas en la circular 005 de 2007, en relación con los Artículos 7º y 9º el Decreto 4588 del 27 de diciembre de 2006.

  • Resolucion 1561 de 27-06-2007
    "Por la cual se precisa el procedimiento aplicable al reconocimiento del derecho al Certificado de Reembolso Tributario –CERT- para las exportaciones de que trata el articulo 1° del Decreto 2327 del 21 de junio de 2007"

  • Decreto 2427 de 26-06-2007
    Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1111 de 2006 en lo relacionado con el impuesto al consumo

Ver toda la Normatividad publicada


Otras novedades

Eventos

XVII Congreso Colombiano de Contadores Públicos y Encuentro Latinoamericano Contable
Lugar : Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor , Medellín - Colombia
Fecha: 17, 18 y 19 de agosto de 2007

XXIV Simposio sobre Revisoría Fiscal 2007
Fecha: Octubre 10 - 12 de 2007
Lugar : Riohacha, Guajira, Centro de Covenciones Anais Mai

XXVII CIC. “El Contador Público y la Responsabilidad Social en la Empresa”
Lugar: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Fecha: 21-24 de Octubre – 2007

Blogs

Blog "De nuestros usuarios"

Blog - Actualicémonos con los Expertos!

Blog - Actualicémonos con los grandes

Blog - Colectividades

Blog de Ocio

Blog de Recopilación de Noticias

¿Cómo Contactarnos?

Editorial:
editor@actualicese.com
Negocios y Marketing:
negocios@actualicese.com
Publicidad :
publicidad@actualicese.com

Para cualquier otro asunto:
Dirígete a nuestro Formulario de Contacto

Suscríbete a nuestros próximos Boletines

Aún no te has suscrito? Recibe la información Contable y Tributaria más actualizada en tu correo electrónico semanalmente. Análisis serios basados en la teoría, la experiencia y el conocimiento. Y además, recibirás una buena cantidad de beneficios adicionales (descuentos, regalos especiales, premios...)

Para suscribirte, dirígete a http://www.actualicese.com/boletin

¿Deseas poner tu anuncio en este Boletín?

Si deseas ver tu anuncio en este Boletín de Actualización Contable y Tributaria, escríbenos con tus datos e información básica del anuncio al siguiente correo:
publicidad@actualicese.com

Has recibido este Boletín en esta dirección como parte de tu suscripción a actualicese.com, o quizá porque has comprado alguno de nuestros productos. Puedes cambiar tu correo fácilmente envíandonos un mensaje a boletin@actualicese.com.

Instrucciones para dejar de recibir estos Boletines:

En caso de que te haya llegado por equivocación, o no deseas que te sigan llegando nuestros boletines, copia y pega en tu navegador el siguiente enlace (completo):
http://www.actualicese.com/boletin/eliminar-mi-suscripcion.php?a=[MD5]
Inmediatamente serás excluído de cualquier correo futuro, incluyendo el Boletín de Actualización Contable y Tributaria, en el cual regularmente hacemos regalos especiales para nuestros suscriptores.
De cualquier forma, si prefieres cancelar tu suscripción por correo postal, envíanos tu solicitud a la dirección que aparece al final.

http://www.actualicese.com/
El Portal de los Contadores Públicos
Derechos reservados
actualicese.com® - 2007
Parque Tecnológico de Software
Calle 25 No. 127-220 Autopista Cali-Jamundí
Valle del Cauca / Colombia / Sur América

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.