Complementos del Libro Blanco: Declaración de renta personas naturales, año gravable 2020


13 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El impuesto de renta y complementario presenta importantes novedades.

Aquí encontrarás los 24 anexos en Excel y Word del Libro Blanco Declaración de renta personas naturales: guía para el diligenciamiento del nuevo formulario 210, además de los cambios normativos posteriores a la publicación.

Las personas naturales obligadas a presentar la declaración de renta y complementario por el año gravable 2020 deben atender principalmente las novedades instauradas por la Ley 1955 de 2019 y la Ley 2010 del mismo año, así como las reglamentaciones originadas a partir de dichas leyes y varias normas emitidas durante 2020 para mitigar los efectos económicos del COVID-19. Deben atenderse, además, algunas normas expedidas en 2021 relacionadas con esta obligación tributaria, por ejemplo, el Decreto 375 de 2021, mediante el cual se brindaron nuevas indicaciones frente al cálculo del anticipo por el año gravable 2021 que deberá liquidarse en las declaraciones del año gravable 2020.

Aspectos especiales en la presentación de la declaración de renta de personas naturales por el 2020

En consonancia con lo anterior, desde el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021 este tipo de contribuyentes (a excepción de los grandes contribuyentes) deberán cumplir con la presentación de su declaración. Las personas naturales no residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte no eran residentes deberán hacerlo en el formulario 110 prescrito mediante la Resolución 000011 de febrero 8 de 2021, modificada mediante la Resolución 000032 de abril 9 del mismo año. Por su parte, las personas naturales residentes, así como las sucesiones ilíquidas de causantes que eran residentes, deberán utilizar el formulario 210 prescrito mediante la Resolución 000022 de marzo 5 de 2020.

TAMBIÉN LEE:   Diligenciamiento de los borradores de los formatos de información exógena en Excel

En razón de lo anterior, el Libro Blanco Declaración de renta personas naturales: guía para el diligenciamiento del nuevo formulario 210 ha sido diseñado para dar a conocer los principales elementos que deben tener en cuenta este tipo de contribuyentes.

Se profundiza, especialmente, en el caso de las personas naturales residentes, quienes por el año gravable 2020 deben atender la nueva estructura en la que fue organizado el formulario 210 debido a algunas modificaciones que surgieron, por ejemplo, en la nueva zona dispuesta para el diligenciamiento de los honorarios y compensaciones por servicios personales sobre los cuales se imputarán costos y gastos y no la renta exenta del 25 % contenida en el numeral 10 del artículo 206 del ET.

Por lo anterior, en esta zona de complementos podrás acceder a las actualizaciones que surjan después de la terminación de la edición del Libro Blanco. Declaración de renta personas naturales: guía para el diligenciamiento del nuevo formulario 210, además de tener acceso a los 24 anexos descargables en Excel o Word que se relacionan a continuación:

Nombre del archivo

Descripción

1. Determinación de la residencia para efectos fiscales AG 2020 y 2021En este archivo de Excel se enuncian 9 ejemplos sobre la determinación de la residencia fiscal a partir de la aplicación de algunos de los requisitos del artículo 10 del ET por los años gravables 2020 y 2021.
2. Ejercicios sobre la aplicación de requisitos para declarar renta en las personas naturales AG 2020En este archivo de Excel se incluye una matriz con la ruta de preguntas que se deben analizar para determinar si una persona natural está obligada a declarar renta por el año gravable 2020. Adicionalmente, se enuncian 16 situaciones sobre la aplicación de dichos interrogantes.
3. Check list sobre los soportes necesarios para elaborar la declaración de renta y complementario de una persona naturalEn este archivo de Excel se presenta una check list a manera de resumen con los principales soportes que se deben tener en cuenta para la preparación y elaboración de la declaración de renta de personas naturales por el año AG 2020. Esta permite la marcación de los documentos y parametrización por medio de colores para que la persona que está preparando la declaración de renta pueda llevar un control sobre aquellos soportes que tiene, los que están pendientes o los que no aplican por su condición específica.
4. Cálculo de intereses presuntivos por préstamos a socios durante 2020 En este archivo de Excel se consolida un liquidador para determinar si con ocasión de los préstamos que se efectuaron efectuaron entre socios y sociedades durante 2020 habría necesidad o no de practicar algún ajuste en la declaración de renta.
5. Liquidador componente inflacionario por el AG 2020En este archivo de Excel se ejemplifican los aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de aplicar el componente inflacionario vigente por el año gravable 2020 en las declaraciones de renta por dicho período.
6. Tributación en el impuesto de renta de dividendos y participaciones personas naturales AG 2020En este archivo de Excel se enuncian varios casos para ejemplificar la forma como tributan por el año gravable 2020 las personas naturales frente a los dividendos y participaciones recibidos de conformidad con las novedades de la Ley 2010 de 2019 y la reglamentación efectuada por el Decreto 1457 de 2020.
7. Liquidador histórico de reajuste fiscalEste archivo corresponde a un modelo en Excel para verificar el costo fiscal del activo fijo, de acuerdo con el artículo 70 del ET.
8. Certificado para deducción por dependientesEste archivo corresponde a un modelo en Word sobre el certificado que deben utilizar las personas naturales para aplicar la deducción por dependientes en su declaración de renta.
9. Ejemplo sobre la aplicación de la norma de subcapitalización persona natural AG 2020En este archivo de Excel se ejemplifica la aplicación de la norma de subcapitalización contenida en el artículo 118-1 del ET para el caso de una persona natural por el año gravable 2020.
10. Simulador efectos del rechazo de costos y gastos sin factura electrónicaEn este archivo de Excel se podrá conocer cuál sería el porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica por los años 2020, 2021 y 2022.

 

Además, incorpora la referencia normativa emitida a 2020 que contempla diferentes novedades sobre el sistema de facturación electrónica.

11. Deducción vs. descuento ICAEn este archivo de Excel se ejemplifican los efectos de tomar como descuento o deducción en la declaración de renta del año gravable 2020 el impuesto de industria y comercio pagado.
12. Convertidor de UVTEste archivo corresponde a un liquidador mediante el cual se puede realizar el cálculo de los valores expresados en UVT o determinar la equivalencia de cifras en pesos a UVT.
13. Ejercicios sobre el diligenciamiento de las casillas que componen el formulario 210 En este archivo de Excel se encontrarán una serie de ejercicios relacionados con la determinación de las rentas líquidas en cada una de las cédulas, así como de otros tópicos importantes para el diligenciamiento de las casillas que componen el nuevo formulario 210 por el año gravable 2020.
14. Costo fiscal de inventarios para obligados a llevar contabilidad Este archivo de Excel detalla una matriz sobre cómo establecer el costo fiscal de los inventarios para un obligado a llevar contabilidad.
15. Renta líquida gravable por comparación patrimonialEn este archivo de Excel se ejemplifica cuándo se origina la renta líquida gravable por comparación patrimonial en la presentación de la declaración de renta del año gravable 2020.
16. Cédula general, rentas exentas y renta presuntivaEn este simulador se ejemplifica cómo se realiza la depuración de la renta líquida de la cédula general, cómo se aplican las rentas exentas en la renta presuntiva y cómo opera el cálculo que realiza el Muisca para distribuir el total de rentas exentas y deducciones limitadas en cada una de las secciones de la cédula general, haciendo precisión en algunas inconsistencias que presenta el sistema frente a este tema.
17. Carta para solicitar el certificado de donación para efectuar descuento tributarioEste archivo corresponde a un modelo en Word que podrá ser utilizado por las personas naturales y jurídicas que hayan realizado donaciones a las entidades del régimen tributario especial o a las entidades no contribuyentes tratadas en los artículos 22 y 23 del ET.
18. Cálculo del anticipo de renta 2021 en la declaración de renta del año gravable 2020En este archivo de Excel se ejemplifica el cálculo del anticipo de renta 2021 que deberán hacer algunas personas naturales en su declaración de renta por el año gravable 2020.
19. Liquidador de sanción por extemporaneidad antes del emplazamientoEn esta herramienta se puede liquidar la sanción por extemporaneidad de las declaraciones tributarias que no fueron presentadas dentro del plazo estipulado, siempre y cuando la Dian aún no haya proferido el emplazamiento.
20. Liquidador de sanción por extemporaneidad después del emplazamientoEn esta herramienta se puede liquidar la sanción por extemporaneidad de las declaraciones tributarias que no fueron presentadas oportunamente y cuya presentación se hace después del emplazamiento.

 

Al interior de esta se encuentra una guía completa sobre qué se debe atender para liquidar dicha sanción, revisando diferentes tipos de declaraciones.

21. 10 simuladores de sanciones por no declararEn este archivo de Excel se comparten 10 liquidadores de sanción por no declarar para diferentes tipos de obligaciones tributarias, como la declaración de renta y complementario, IVA, activos en el exterior, entre otras.
22. Liquidador de sanción por corrección presentada por el contribuyenteEn este formato de Excel se detalla el paso a paso que se debe seguir para liquidar correctamente la sanción por corrección.
23. Liquidador de sanción por inexactitudEste liquidador de sanción por inexactitud en Excel está elaborado con base en lo expuesto en los artículos 647, 648, 709 y 713 del ET.

 

Aquí se puede conocer por qué la Dian liquida esta sanción, qué procesos debe tener en cuenta el contribuyente y el paso a paso para saber el monto de la sanción.

24. Ejemplos sobre la aplicación del beneficio de auditoría en la declaración de renta del AG 2020En este archivo de Excel se ejemplifican varios escenarios sobre la aplicación del beneficio de auditoría contenido en el artículo 689-2 del ET para el caso de las declaraciones de renta del año gravable 2020.

Descarga aquí los 24 anexos del Libro Blanco Declaración de renta personas naturales: guía para el diligenciamiento del nuevo formulario 210 (19 MB).


Todos los Libros Blancos de Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta de contribuyentes obligados a devolver el subsidio del Paef

Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: