Declaración de Renta Personas Naturales 2012: exonerados de declarar y valor patrimonial activos y pasivos

  • Publicado: mayo 21, 2013
  • Última Actualización: abril 29, 2014

Mas información

Conferencista:
Diego Guevara Madrid
Duración:
59:24
Fecha de salida al aire:
May 21 de 2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Sobre esta conferencia…

Para entender la importancia que tiene en la liquidación del Impuesto de Renta de las Personas Naturales y Sucesiones Ilíquidas el hecho de ser residente o no residente ante el Gobierno hay que responder preguntas como: ¿Por qué se pide reportar los Activos y Pasivos en la DR? ¿Qué es valor patrimonial?

Aunque toda Persona Natural y/o Sucesión Ilíquidas es considerada contribuyente del Impuesto de Renta y de Ganancia Ocasional, no todas tienen que declarar al final del año.  Para ello, solo las que cumplan en su totalidad los 6 requisitos de los artículos 592 a 594-3 del E.T. son las que quedan exoneradas de tener que declarar.

El reporte de activos y pasivos sirve para determinar si la Persona Natural declarante debe conseguir la firma de Contador o no en su Declaración. Ahora, si la persona natural fallece es mejor que haya venido declarando todos los bienes que en verdad le pertenecían para que luego no haya problemas con lo que sería su sucesión Ilíquida.

Material complementario:

 

Archivo de descarga, haz click aquí

Archivo de descarga, haz click aquí

Archivo de descarga, haz click aquí