Decreto 734 de 2012 reemplaza al 1464 de 2010 con normas sobre el Registro Único de Proponentes

Por: actualicese.com
  
Publicado: 16 de mayo de 2012
Cargando ...

Se compila en un solo código toda la normatividad relacionada con el Registro Único de Proponentes que deben efectuar en Cámaras de Comercio todas las personas naturales o jurídicas interesadas en la contratación pública.

La Norma (haz click en la imagen para ampliar)

La Norma (haz click en la imagen para ampliar)

 

 

El nuevo Decreto 734 de abril de 2012 derogó y retomó los textos de 27 normas relacionadas con la contratación pública, entre ellas las del Decreto 1464 de abril de 2010 que regula todos los asuntos relacionados con el Registro Único de Proponentes que deben efectuar en Cámaras de Comercio todas las personas naturales o jurídicas interesadas en proveer bienes o servicios a las entidades estatales. Las normas que estaban contenidas en el Decreto 1464 de 2010 han quedado ahora incorporadas, con nuevas modificaciones, en los Artículos 6.1.1.1 a 6.4.6 del Decreto 734.

Contenido

- Comentarios sobre la expedición del Decreto 734 de 2012 que recopila las normas sobre contratación con entidades públicas.
- Comentarios a las normas que regulaban el Registro Único de Proponentes contenidas en el Decreto 1464 de 2010 y que ahora están incluidas en el titulo VI del nuevo Decreto 734 de 2012.

Diapositivas



Material Relacionado:

Transcripción de la Conferencia:

En el espacio de la conferencia gratuita vamos a mirar esta normatividad importante. Es el decreto 734 de abril del 2012 que esta derogando y a la vez reemplazando a este decreto 1464 del 2010 que regulaba toda la norma sobre el registro único de proponentes. El registro que tienen que hacer ante las cámaras de comercio por parte de personas naturales o jurídicas que estén interesadas en ofrecer bienes o servicios a las entidades estatales. Entonces veamos de que se trata ese decreto…

El decreto 734, de abril 13 del 2012 es de 151 páginas, es expedido por el Departamento Nacional de Planeación y decidió derogar y a la vez retomar los textos de 27 normas dispersas con las cuales se venía regulando el tema de la contratación pública, ya lo que hicieron entonces ahí fue, como dice la lamina, compilar en un solo código toda esa importante normatividad de este tema de la contratación pública, es lo mismo que en el 2010 paso con el decreto 2555 que recogió todas las normas de la que regulaban el sector financiero, entonces ahora hicieron lo mismo pero con normas de contratación pública y la numeración que le dan al artículo, en este caso al 734, es facilitar que en el futuro puedan estar adicionando o derogando normas como ya han hecho también con el decreto 2555 de julio del 2010 y las normas de la del sector financiero; entonces el punto para destacar esta vez es que entre las normas derogadas esta el decreto 1464 de abril 29 del 2010 que regulaba los temas del Registro Único de Proponentes, como alcance a decir antes, el Registro Único de Proponentes, es el que tienen que hacer en cámaras de comercio las personas naturales o jurídicas que estén interesadas en ofrecer bienes o servicios a las entidades estatales, entonces las normas del decreto 1464 del 2010 ahora quedaron contenidas entre todos estos artículos del título 6, del decreto 734.

Para destacar, resulta que si han habido modificaciones en esta nueva versión que ahora quedo entre el decreto 734 del 2012, miren por acá puedo abrirles, si? por acá puedo abrirles el decreto 734, acá esta el decreto 734, y si nos vamos hasta el artículo 6, vamos a buscarlo aquí más rápido, 6.1.1.2, si? vamos aquí .1.2, entonces bueno llego hasta el final, miren que es la parte de Registro Único de proponentes, es donde arranca el titulo 6, Registro Único de Proponentes. La parte 6.1.2 donde habla de las definiciones, acá hay unas redacciones nuevas, hay que empezar a estudiar de nuevo estas normatividades del Registro Único de Proponentes, porque en esta versión con que ahora quedo el decreto 734 del 2012, es diferente a lo que decía el 1464 del 2010 en varias partes, entonces miren aquí, en ese artículo que habla de las definiciones, por ejemplo aquí dice clasificación y hablan de que la persona cuando se inscriba en el Registro Único de Proponentes tiene que informar que códigos de actividad económica son los que realiza y que esos códigos tienen que ser coincidentes con los que estén en el RUT, deben coincidir con lo que dice en el RUT, eso no lo decía antes el decreto 1464, entonces ahora obligan a que coincidan esos códigos de actividad económica, sino toca ir a actualizar el RUT.

Por ejemplo, también está el otro artículo 6.1.3.1, entonces dice formulario único y allí por ejemplo esta vez dicen que en el formulario cuando uno se registre en cámaras de comercio va a indicar, usted va a tener que indicar esto,  si es gran empresa, mediana o pequeña empresa de conformidad con el artículo 2 de la ley 590 del 2000, ven? y ojo que ese artículo 590 del 2000 por lo que dijo la ley 1450 de junio del 2011, está pendiente de que lo puedan modificar otra vez y definir de nuevo quien es mediana, quien es grande y quien es pequeña empresa.

Por ultimo destaquemos el 6.2.1.5, todo es del mismo título del Registro Único de Proponentes, este habla de los documentos soporte de la capacidad financiera y hay un parágrafo 2 que es nuevo, por ejemplo dice, para las inscripciones y renovaciones que se realicen durante los 3 primeros meses del año, si el proponente no tiene los estados financieros aprobados con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la actuación, podrá presentar como soporte de la capacidad financiera, estados financieros intermedios del año inmediatamente anterior, no se hará cotejo con el registro mercantil, sin perjuicio de la obligación de proponente de actualizar la información financiera, una vez tenga los estados financieros, entonces esto será para los casos por ejemplo en que haya afán de figurar en el Registro Único de Proponentes y poder presentarse como proveedor de una entidad del estado, pero no se tienen los estados financieros de fin de año, se van a permitir usar  temporalmente estados financieros de periodos intermedios.

Entonces esa fue la intención de esta conferencia gratuita, destacarles estos cambios importantes que trajo este decreto 734 del 2012 y que es la norma que entonces ahora nos toca tener a la mano a los que manejen el tema del Registro Único de Proponentes y todas las demás normas sobre contratación pública.
 
Muchas gracias.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: octubre 17, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Auditoría - Revisoría Fiscal

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo