Efectos de las NIIF en las Cooperativas y Fondos de Empleados

Por: actualicese.com
  
Publicado: 24 de agosto de 2011

El 19 de agosto de 2011, el CEO de actualicese.com José Hernando Zuluaga Marín, habla con el Perito Mercantil español José Javier Jiménez Cano, sobre el tema del efecto de las NIIF en las Cooperativas y Fondos de Empleados.

Sobre este conversatorio…

Durante la charla se llega a la conclusión que de la lectura de la NIC 32, la IFRIC 2, la Sección 22 de la NIIF para Pymes y el Proyecto de Interpretación SIC. D – 34, se desprenden importantes criterios, ya que es diferente el manejo contable del patrimonio de estas entidades, dadas las posibilidades de sufrir variaciones por retiros, que lo diferencian de los demás entes privados.

Como soporte del conversatorio se tomó un documento emitido en España en diciembre de 2010, en el cual se dan todas las pautas del manejo contable de las Cooperativas. El Dr. Jiménez, además explica que el documento de Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría, en los numerales 26 y 43, coloca a las Cooperativas como entidades de interés público y por lo tanto están obligadas a aplicar las NIIF Completas.

Temario:

  • ¿Qué tienen que ver las Cooperativas con las NIIF?
  • Con respecto a las Cooperativas, ¿qué estándares vigentes hay para tener en cuenta en el proceso de Convergencia en Colombia?
  • ¿Por qué sigue vigente la NIC 32?
  • ¿El término Instrumento Financiero a qué se refiere?
  • IFRIC 2: Aportaciones de sociedades de entidades cooperativas e instrumentos similares.
  • ¿Cómo se definiría si este tipo de entidades aplican las Normas Internacionales full o pueden aplicar la NIIF para Pymes?
  • ¿Las NIIF para Pymes tienen algunos elementos que tengan que ver con las Cooperativas?

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: agosto 30, 2011 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Estándares Internacionales

Comentarios

Conferencista

Dr. José Javier Jiménez Cano

Perito Mercantil-Contable en España y Administrador de Empresas en Colombia, el Dr. José Javier Jiménez Cano pertenece al Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles de Madrid, desde el año 1996, asistió al proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera ocurrido en España entre los años 2002 y 2007.

Diplomado en Ciencias Empresariales, en la rama de Administración y Dirección de Empresas, especialidad en Contabilidad, obtenido en el Centro de Enseñanzas Integradas de Gijón.

Se ha desempeñado como conferencista y docente del diplomados y seminarios sobre “Normas Internacionales de Información Financiera (NIC-NIIF)”, impartidos en la Universidad de Manizales y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Consultor empresarial en las áreas de Implementación de NIIF plenas, NIIF para Pymes, financiera y valoración de empreasas. jjyjcs@hotmail.com


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo