Mesada 14, ¿qué pensionados tienen derecho a su pago?

Por: actualicese.com
  
Publicado: 17 de julio de 2012
Cargando ...

Algunos pensionados tienen derecho a 14 mesadas en el año, otros sólo 13. La razón, es el Acto Legislativo 01 de 2005 que eliminó la mesada 14, salvo que se hubieren cumplido la totalidad de requisitos antes del 31 de julio de 2011. Aquí una breve explicación.

Diapositivas



Transcripción de la Conferencia:

Hola, un saludo a todos los usuarios. Soy Alexander Coral, abogado, Líder de Investigación Legal en actualícese.com

Hoy vamos a resolver una duda que le ha surgido a muchos pensionados, sobre todo en este mes de julio, y sobre todo en el mes anterior de junio, cuando recibieron su mesada pensional y algunos creían que iban a recibir doble mesada, lo que es o lo que se conoce como la Mesada 14. Para los que no recibieron y tienen esas dudas, vamos a aclarar porque no recibieron. Entonces vamos a resolver:

Mesada 14 ¿Qué pensionados tienen derecho a su pago?

Para nosotros hablar de esto, tenemos que remitirnos necesariamente al Acto Legislativo 01 de 2005, repito Acto Legislativo 01 de 2005, el cual fue expedido, publicado el 25 de julio y ¿que dice la norma?, articulo 1°: se adiciona, ojo, se adicionan los siguientes incisos y parágrafos al artículo 48 de la Constitución. Ósea que pueden remitirse bien al Acto Legislativo 01 de 2005 o al artículo 48 de la Constitución Nacional.

Ahora miremos entonces, el inciso 8° de este Acto Legislativo, dice lo siguiente y lo voy a leer para claridad: las personas cuyo derecho a la pensión se cause, tengamos esto pendiente, se cause a partir de la vigencia del presente Acto Legislativo no podrán recibir más de 13 mesadas pensionales en el año o al año.

Y dice el mismo inciso: se entiende que la pensión se causa, ojo, se causa cuando se cumplen todos los requisitos para acceder a ella. Repito, se entiende que se causa la pensión cuando se cumplen todos los requisitos para acceder a ella, aun cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento. Ven esta clave, tienen que tener esto muy pendiente.

Ahora, hasta allí la norma nos está diciendo, este inciso 8°, que nadie de ahí en adelante, a partir del Acto Legislativo 01 de 2005 nadie va a recibir más de 13 mesadas pensionales, hasta aquí.

Pero resulta que en la parte final del mismo Acto Legislativo, está el parágrafo transitorio número seis o el 6° ¿y qué dice ese parágrafo?, trae la excepción a esta regla general de que nadie va a recibir 14 mesadas sino 13. Y dice la norma: se exceptúan de lo establecido en el inciso 8°, ojo se exceptúan ósea que si pueden recibir 14 mesadas, aquellas personas que perciban una pensión igual o inferior a 3 salarios mínimos. Ojo, pero siempre y cuando, termina diciendo la norma, si la misma, ósea la pensión, se causa antes del 31 de julio de 2011 ¿Qué quiere decir eso? Repito, si la misma se causa antes del 31 de julio de 2011, quienes seguirán recibiendo o recibirán 14 mesadas pensionales en el año.

Entonces, mire que la norma nos está diciendo, seguirán recibiendo 14 mesadas pensionales siempre y cuando esos pensionados cumplan dos requisitos ¿Cuáles son los dos requisitos, esos dos requisitos?:

  • El primero, el monto de la pensión, y es que el monto de la misma no supere, que sea igual o inferior a 3 salarios mínimos.
  • Y la tercera, perdón, y la segunda condición para que se pueda acceder a 14 mesadas, es que esa pensión se haya causado, causado antes del 31 de julio de 2011.

¿Y que es causar?, causar no es que se reconozca la pensión, causar no significa el día que sale la resolución del Fondo de Pensiones, NO. Causar, nos lo dice el inciso 8° del mismo Acto Legislativo 01 de 2005, aquí lo subraye, se entiende que la pensión se causa cuando se cumplen todos los requisitos para acceder a ella, todos los requisitos, aún cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento.
Entonces volvamos a mirar la excepción para recibir 14 mesadas pensionales en el año:

  • La primera, el monto de la pensión, que sea igual o inferior a 3 salarios mínimos.
  • Y la segunda condición, es que la persona haya cumplido con los requisitos, edad y semanas, no nos importa que no haya reclamado aún sino que la edad y las semanas mínimas necesarias las haya cumplido por tardar el 31 de julio de 2011.

¿Qué quiere decir eso? Vámonos a un caso hipotético: yo tengo 1500 semanas, sobrado, pero resulta que cumplí los 60 años el 1° de agosto de 2011, ósea un día después de esta fecha que nos pone el Acto Legislativo. Significa por ende que cumplí solamente uno de los dos requisitos antes o en el mismo 31 de julio de 2011. Ósea que yo no tengo derecho en este ejemplo, si cumplo la edad ya después de esta fecha, 31 de julio de 2011, o las semanas, no tengo derecho a 14 mesadas sino solamente a 13.

Entonces así queda resuelto, vuelvo y repito, los que todavía tengan dudas ¿por que les toca o no les toca la mesada 14?, es simplemente irse al Acto, ir y mirar el Acto Legislativo 01 de 2005 o en su defecto el artículo 48 de la Constitución que es lo mismo, y ver el inciso 8° y la excepción que trae el parágrafo 6° del mismo Acto Legislativo y allí podemos llegar a la conclusión: quienes no tienen derecho a esa mesada 14 de pensión.

Hasta aquí amigos, esta breve explicación sobre el tema.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: noviembre 29, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo