Vacaciones iniciadas en el 2012 y terminadas en el 2013 con smmlv, ¿deben reajustarse?

Por: actualicese.com
  
Publicado: 22 de enero de 2013
Cargando ...

Son muchos trabajadores de salario mínimo que inician vacaciones en diciembre y las terminan en enero cuando hay nuevo salario mínimo. ¿Deben reliquidarse o reajustarse los valores pagados por vacaciones?

Diapositivas



Transcripción de la Conferencia:

La siguiente pregunta para muchos es confusa, y sobre todo para algunos trabajadores que pretenden reajustes. Se refiere a cuando las vacaciones se inician en el 2012 y terminan en 2013, es decir que abarcan dos años y la persona percibe un salario mínimo. ¿Se deben reajustar?

Analicemos con un ejemplo. El trabajador sale a vacaciones el 20 de diciembre de 2012 y ganaba un mínimo, o sea $566.700 pesos, y se reincorpora de sus vacaciones el 11 de enero del 2013.

Ya sabemos que el salario mínimo se incrementa automáticamente el 1° de enero de 2013, por tanto viene la gran duda, el trabajador parte de sus vacaciones. En este caso la mitad de sus vacaciones fueron durante el 2013 cuando había un nuevo salario mínimo. ¿Se debe reajustar el valor de las vacaciones? La respuesta es no.

Ya el trabajador salió en el 2012, se le liquidó con el salario del 2012, no importa que se reincorpore en el 2013 a labores, no se reajusta, porque eso nos lo dice el Artículo 192: “Remuneración. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que este devengando el día en que comience a disfrutar de ellas…” y esta persona empezó a disfrutarlas según el ejemplo, en el año 2012, el 20 de diciembre, y se le liquida con el salario que en ese momento percibía, o sea $566.700 pesos.

No se reajustan ni se deben de reliquidar, por el hecho de que cuando él regresa, parte de sus vacaciones fueron en un nuevo año donde había un nuevo salario, de ser así todas las empresas tendrían esta locura al principio de año con aquellos trabajadores que les corresponda sus vacaciones en dos años, o sea parte en el que termina y parte en el que inicia, se mantiene y no se reajusta.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: febrero 8, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo