Los empresarios rechazan revivir las horas extras, ¿cuál es tu opinión?

  • Publicado: May 23, 2013
  • Última Actualización: May 23, 2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Durante el mes de abril la Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que quiere devolverle a los empleados el derecho a cobrar las horas extras desde las 6:00 p.m.

Si luego de tres debates, el proyecto es aprobado, desde las 6:00 p.m. las empresas tendrán que reconocer los pagos de horas extras a sus empleados. Además, tendrán que pagar el triple por un día festivo en el que se labore.

Sin embargo, el Consejo Gremial Nacional, CGN, ya se pronunció al respecto y en contra de la iniciativa al afirmar que regresar a la jornada ordinaria y de trabajo dominical y festivos anteriores a la Ley 789, supone un encarecimiento de la mano de obra, llevando a una reducción de los puestos de trabajo y desmejora la calidad de los mismos.

La CGN ven el proyecto de ley como un factor de rigidez institucional que no fomenta el empleo, y lo que hay que hacer es seguir trabajando por la
creación de más puestos formales y de calidad.

Hay que recordar que la Ley 189 del 2002 eliminó el pago de horas extras para los trabajadores y extendió el día hasta las 10:00 p.m., eliminando así el recargo nocturno y el pago de festivos y dominicales.

Bajo los argumentos anteriores…

Los empresarios rechazan revivir las horas extras, ¿cuál es tu opinión? Déjenos su opinión