¿Piensa que la elusión del 4xmil por parte de algunas empresas es otra muestra de la corrupción que presenta Colombia?

  • Publicado: March 17, 2011
  • Última Actualización: March 17, 2011
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La DIAN continúa realizando investigaciones que han abierto contra entidades que no pagaron el cuatro por mil. “Algunos de los esquemas ofrecidos a los contribuyentes, no estaban amparados por la ley. La elusión de ese cuatro por mil le costo al país el valor de cuatro reformas tributarias”, ha manifestado el director de la entidad Juan Ricardo Ortega.

Uno de los esquemas a los que se refiere Ortega es a las operaciones de compensación y liquidación hechas por comisionistas de bolsa y fiduciarias. Para los comisionistas de bolsa, el gravar las transacciones derivadas de una operación en bolsa sería un duro golpe que afectaría el boom que está viviendo el mercado de capitales y que pondría incluso en riesgo la supervivencia de varias firmas.

Para el Gobierno, se trata simplemente de evitar la elusión que se estaría haciendo mediante la utilización de estas operaciones para hacer pagos de nómina, a proveedores y terceros, con lo cual se estarían dejando de percibir alrededor de $400.000 millones.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Piensa que la elusión del 4xmil por parte de algunas empresas es otra muestra de la corrupción que presenta Colombia? Déjanos tu comentario