¿Qué se debería hacer para que los grandes contribuyentes no sigan evadiendo el 4 x 1.000?

  • Publicado: October 21, 2010
  • Última Actualización: October 21, 2010
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Según las cuentas de la DIAN este año hay una caída importante del recaudo de ese tributo por casi $300.000 millones. Muchas de las grandes empresas que operan en Colombia y que hacen transacciones a través del sistema financiero están evadiendo el pago del impuesto del 4 X 1.000.

Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, dijo que este año ha habido una caída importante del recaudo de ese tributo por casi 300.000 millones de pesos, que está afectando el sistema impositivo. Asegura que quienes eluden el pago de ese tributo son grandes empresas, y las entidades financieras lo están permitiendo.

Ortega ha explicado que para evitar el pago del 4 X 1.000 se utilizan muchos mecanismos. “Uno es buscar créditos que se desembolsan a beneficio de terceros”, señala.

Bajo los argumentos anteriores, abrimos entonces el debate.

¿Qué se debería hacer para que los grandes contribuyentes no sigan evadiendo el 4 x 1.000? Déjanos tu comentario