Liquidador de Nómina y Provisiones para Servicio Doméstico

 

*Los Intereses de Cesantías están calculados sobre el valor por 30 días y no anual.

< Volver a las heramientas Laborales

Consideraciones Importantes:

Si la empleada percibe una suma salarial inferior al smmlv, tanto la Base para Cotizar a Seguridad Social (salud, pensión y ARP) y para liquidar Cesantías, se debe hacer sobre el smmlv. Las vacaciones si se realiza sobre el salario real de ingresos.

Aquí están automatizados los cálculos para liquidar la nómina mensual y los descuentos de ley de un empleado del Servicio Doméstico

Cuando el trabajo sí se considera servicio doméstico

Es considerado únicamente del servicio doméstico el trabajo de quienes solo laboran en un hogar o casa de familia en labores propias del hogar (aseo, lavado, camas, planchado, preparar alimentos, cuidado de los niños del hogar, de animales, jardinería, mayordomo, etc.).

¿Se deben pagar por una empleada doméstica aportes a salud, pensión y ARP?

Si, no hacerlo es correr un altísimo riesgo de tener que solventar el empleador los valores totales de una incapacidad por enfermedad o accidente común o profesional, al igual que tener que pagar los aportes a pensión con intereses de mora o una posible sanción llamada “pensión sanción” a quien llega a la edad de pensión y su empleador nunca le cotizó al Fondo de Pensiones.

Por todo lo anterior y en cumplimiento de las normas legales de seguridad social y los reiterados fallos de la Corte Constitucional como la Sentencia C-967 de 2003, se debe cotizar y a pesar de que la persona tenga unos ingresos menores al s.m.m.l.v. o sólo labore un par de días a la semana, debe ser el salario base de cotización el del s.m.m.l.v., correspondiendo de estos valores pagar en la siguiente forma:

  • En salud 12.5%: Al empleador el 8.5%. Al trabajador el 4%
  • En pensión16%: Al empleador el 75%. Al trabajador el 25%
  • En ARP 0.52%: Al empleador el 100%