Licencias e Incapacidades

Normatividad

Trabajadoras Embarazadas (Faltas, despidos, permisos, indemnizaciones)

En Derecho Laboral la protección al periodo de maternidad y lactancia de las mujeres trabajadoras ha sido el mayor avance proteccionista en Colombia. Aquí señalamos aspectos importantes como notificar al empleador sobre la gravidez y los trámites administrativos ante Inspector de Trabajo para despedir a una mujer embarazada.

Licencia de Maternidad y Licencia de Paternidad (Ley 1468 de 2011)

Hay nuevos aspectos que se deben tener en cuenta cuando se habla de la Licencia de Maternidad y Paternidad. Se destacan entre ellos como que la Licencia de Maternidad es de 14 semanas y ya no de 12; la mujer puede iniciarlas dos semanas antes si lo desea; la Licencia de Maternidad para madres de niños prematuros tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término. También se tocan aspectos como el parto múltiple, la muerte de la madre y que la Licencia Remunerada de Paternidad será a cargo de la EPS.

Licencia por Grave Calamidad

Nadie está exento de una calamidad personal y con ello la necesidad de ausentarse de su lugar de trabajo un par de horas, días o semanas. Pero a pesar de la calamidad, es muy importante definir la gravedad de dicho infortunio para que el empleador esté obligado a dar el permiso de ausentarse del lugar de trabajo. La Licencia por Grave Calamidad es obligatoria por parte del empleador, pero tiene unas particularidades como la no remuneración y que son aplicables en situaciones calamitosas y no otras.

Licencia por Luto

Con la expedición de la Ley 1280 de 2009 se le concede al trabajador una Licencia Remunerada por 5 días cuando fallece un determinado familiar. Con esta Ley, se le facilita al trabajador pasar el luto y realizar las diligencias propias que trae la muerte de un familiar cercano.

Incapacidad por Enfermedad o Accidentes Profesionales y no Profesionales

Se entiende por enfermedad laboral, aquellas de carácter transitorio o permanente que se dan como consecuencia directa con la clase de labores que se desempeña el trabajador, como por ejemplo el medio en que tiene que desempeñarse. Por otra parte, por accidente de trabajo, son hechos repentinos que se presentan en desarrollo a la labor que se está ejecutando o en cumplimiento de ordenes del empleador ocasionándole un daño funcional u orgánico, incluso la muerte o una invalidez.

Incapacidades pagadas por el empleador y pagadas por la EPS

Como lo reseña la Corte Constitucional, “el pago no es solamente una forma de remuneración del trabajo sino una garantía para su salud, quien podrá recuperarse satisfactoriamente -como lo exige su dignidad humana- sin tener que preocuparse por reincorporarse de manera anticipada a sus actividades habituales con el objeto de ganar, por días laborados, su sustento y el de su familia”. En consecuencia, la obligación de pagar estas incapacidades está repartida entre el empleador y la EPS.

Despido de trabajadores en incapacidad o con invalidez

Cuando se piensa en terminarle a un trabajador su contrato de trabajo, esta labor debe ser personal. Si se despide enviándole a su casa la carta de despido puede convertirse en un despido sin justa causa y con ello, el derecho al trabajador a reclamar indemnizaciones. Si el trabajador está en vacaciones lo mejor es esperar y si está incapacitado lo mejor es esperar que vuelva a sus labores.

Actualizado al 23 de noviembre de 2011

Infografías