[Liquidador] Cálculo y manejo del impuesto diferido débito

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 5 de diciembre de 2012

En esta plantilla se ilustran los cálculos que se tendrían que realizar para dar cumplimiento a la norma contenida en el Art.67 del Decreto 2649 de 1993. Es importante examinar los efectos que en este cálculo traería el cambio de tarifa de impuesto de renta entre los años 2012, 2013 y siguientes, tal como se propone en la reforma tributaria, actualmente en discusión.

Según la norma contable contenida en el Decreto 2649/93, es posible que los entes económicos al momento de definir su gasto por “impuesto de renta” no tengan que registrar todo ese valor efectivamente como un gasto en su Estado de Resultados, sino que una parte de dicho impuesto se tomaría como un “activo diferido” o quizás como un “pasivo diferido”.

En efecto, en el Art.67 del Decreto 2649/93, cuyo título es “Activos diferidos”, en su inciso tercero encontramos la siguiente disposición:

“Se debe contabilizar como impuesto diferido débito el efecto de las diferencias temporales que impliquen el pago de un mayor impuesto en el año corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expectativa razonable de que se generará suficiente renta gravable en los períodos en los cuales tales diferencias se revertirán.”

(Subrayado es nuestro)

Y en el Artículo 78 del mismo decreto, y cuyo título es “Impuestos por pagar”, el inciso tercero de dicho artículo establece lo siguiente:

“Se debe contabilizar como impuesto diferido por pagar el efecto de las diferencias temporales que impliquen el pago de un menor impuesto en el año corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expectativa razonable de que tales diferencias se revertirá.”

Visto lo anterior, es claro que quienes deben hacer la contabilización del gasto “impuesto de renta” en un ente económico, si se dan las condiciones mencionadas en cualquiera de las dos normas anteriores, tendrían en ese caso que utilizar las cuentas que en el PUC se han definido ya sea para registrar el “impuesto diferido débito por diferencias temporales” (cuenta 171076) o el “impuesto diferido crédito por diferencias temporales” (que iría en la cuenta 27259501).

Ejemplo para la contabilización del “impuesto diferido débito por diferencias temporales”

En esta ocasión, en la presente herramienta ilustraremos las contabilizaciones que se realizarían en los casos en que haya lugar a contabilizar un “impuesto diferido débito por diferencias temporales” a que hace referencia el inciso tercero del Art.67 del Decreto 2649/93 antes citado.

Significa lo anterior que las diferencias “definitivas” (es decir, gastos que nunca van a ser aceptados ni al cierre de un ejercicio ni en el cierre de los subsiguientes, tales como “intereses de mora pagados a la DIAN”), en ningun momento dan lugar a contabilizar “impuesto diferido debito”.

Para ilustrar lo anterior, supóngase que durante el año 2012 la empresa EJEMPLO S.A. solo “causó” pero no “pagó” su gasto impuesto por industria y comercio. Según la norma del Art.115 del E.T., ese gasto impuesto de industria y comercio soló será deducible en el periodo en que se pague. Adicionalmente, aunque la reforma tributaria que por estos días está en trámite proponga que el impuesto de renta rebajaría en el 2013 y siguientes del 33% al 25%, en todo caso, y con la norma que ya citamos, el impuesto diferido sobre las diferencias temporales en el 2012 se tiene que calcular con la tasa “actual” (la del 33%).

Por tanto, supóngase que solo en julio del 2013 es cuando la empresa EJEMPLO S.A. termina pagando el gasto impuesto que solo “casuó” durante el año 2012.

Con esta situación como punto de partida, las contabilizaciones que se originarían al cierre del ejercicio 2012 y 2013 en la contabiliadad de la empresa el EJEMPLO S.A. serían:

Cálculo y manejo del impuesto diferido débito

Material relacionado:

Para descargar este documento, haz click aquí

Comparte esta página::
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 12/05/2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre ContableHojas de CálculoLiquidadores

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo