[Liquidador] Depuración salarios y obtención retención en la fuente durante 2013 con procedimiento 1

  • Publicado: 01/21/2013
  • Última Actualización: 01/21/2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Se ilustran los pasos que debe seguir un agente de retención durante el año 2013 para examinar, bajo el procedimiento 1 de retención en la fuente (ver art.385 del E.T.), y luego de los cambios introducidos por la Ley 1607 de 2012, si los pagos que durante un mes cualquiera que le efectúe a un trabajador, terminarán estando sujetos o no la respectiva retención en la fuente a título del impuesto de renta.

A continuación se presenta un modelo básico con los pasos que debe seguir un agente de retención durante el año 2013 para examinar, bajo el procedimiento 1 de retención en la fuente (ver art.385 del ET), si los pagos que durante un mes cualquiera que le efectúe a un trabajador terminarán estando sujetos o no la respectiva retención en la fuente a título del impuesto de renta. El “Salario mensual gravable” que se obtenga de dicha depuración (previamente convertido a UVT’s usando para ello el valor oficial de la UVT para el 2013 que es de $26.841) es buscado automáticamente en la tabla del art.383 (que también debe manejarse con el UVT para el 2013) para obtener de esa manera la respectiva retención en la fuente. Pero esa retención así obtenida no puede, a partir de abril 1 de 2013, quedar por debajo de la “retención mínima” del art. 384 del E.T. (creado con el art. 14 de la Ley 1607 de 2012).

Adviértase que existen algunos pagos “extraordinarios” que se pueden llegar a hacer mensualmente a un trabajador (ejemplo la “prima legal” o la “prima de navidad en el sector público”, o las “indemnizaciones por despido”, etc.) las cuales implican tomar en cuenta un tratamiento de retención en la fuente muy excepcional que no está contemplado en el presente modelo (ver inciso final del art.385 y también el art 401-3 del ET, normas que no fueron modificadas por la ley 1607 de 2012).

(Para mayor claridad, recomendamos consultar nuestros anteriores editoriorales

“¿Cómo se calcula la Retención en la fuente sobre la Prima Legal de Servicios?”

“Retención en la fuente sobre pagos por indemnizaciones laborales”

Ejercicio

Supóngase que la empresa EJEMPLO S.A. pagó durante abril de 2013 a su trabajador José Zuluaga los siguientes valores producto de la relación laboral y determinó, con el procedimiento 1 de retención en la fuente, la retención aplicable a dicho trabajador por el mes de abril de 2013:

(Nota: para quienes deseen usar esta herramienta como plantilla, solo tendrían que actualizar manualmente los datos de las celdas resaltadas en amarillo pues los demás
datos se obtienen automáticamente mediante fórmulas)

Depuración salarios y obtención Retención en la fuente durante 2013 con procedimiento 1

Material relacionado: