[Liquidador] Proyección de la provisión de impuesto de renta 2012 de personas jurídicas

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 22 de agosto de 2012

En vista de que ya han transcurrido ocho meses del año fiscal 2012, es conveniente que el departamento contable de las Personas Jurídicas del régimen ordinario empiecen a efectuar las proyecciones de lo que sería el Impuesto de Renta a cargo que enfrentaría la empresa, una vez finalice el respectivo año fiscal. Con esta herramienta se facilita esta labor, pues destacamos cuáles son los cambios normativos más importantes que se tendrán que tomar en cuenta para este nuevo año fiscal.

En vista de que ya han transcurrido 8 meses del presente año fiscal 2012, es conveniente que el departamento contable de las personas jurídicas contribuyentes del impuesto de renta empiecen a efectuar las proyecciones de lo que sería el impuesto de renta a cargo que enfrentaría la empresa una vez finalice el respectivo año fiscal.

Para ello, es importante comentar que para el cierre del ejercicio 2012 se aplicarían básicamente las mismas normas que se aplicaron para el cierre del año 2011, pues durante el 2011 no se sancionaron leyes importantes de reformas tributarias que afecten la tributación en renta 2012.

Las únicas normas del 2011 que introducen cambios en el impuesto de renta 2012 de las personas jurídicas serían:

a) Lo aprobado en los Art.35 y 36 de la Ley 1450 de junio de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo años 2010-2014) con el cual se creó el nuevo Art.  57-2 del E.T., y se modificó el 158-1 del mismo Estatuto. Con eso se aprobó que los ingresos por donaciones y similares que reciba un contribuyente  dedicado a programas de  investigación científica y tecnológica aprobados por Colciencias, son ingresos que los podrá tratar como no gravados  Además, sobre las inversiones que realice en desarrollo de esa investigación científica o tecnología (adquisiciones de activos, patentes, etc), y que las  realice con recursos propios o prestados, podrá restarse en su renta fiscal ya no el 125% sino el 175%. Lo mismo se permite para aquellos que hagan  donaciones a las entidades que desarrollan la investigación científica y tecnológica (ya no restan la donación por el 125% sino por el 175%). Para la entidad que realiza la investigación, la mayor utilidad contable que se le origina sobre la utilidad fiscal (por restar el 175% de las inversiones) será una utilidad que la podrán distribuir como no gravada a sus socios.

(Véase nuestro editorial de septiembre de 2011: A partir del 2012 se podrán aplicar los nuevos beneficios fiscales en renta por investigación tecnológica establecidos con la Ley 1450 de 2011).

b) Lo aprobado en el Art. 4 de la Ley 1493 de diciembre de 2011 (reglamentado con arts. 2 a 4 del Decreto 1258 de jun de 2012) con el cual se aprobó que los empresarios del mundo artístico que realicen inversiones en infraestructura para realizar los tipos de espectáculos de artes escénicas mencionadas en dicha ley, pueden entonces deducir en sus declaraciones de renta el 100% de dichas inversiones.

(Véase nuestro editorial de julio de 2012: Gobierno reglamentó beneficios tributarios de la Ley 1493 de 2011 para empresarios del mundo artístico).

Adicional a esos cambios efectuados por las Leyes del 2011, también se deberán tomar en cuenta los decretos reglamentarios que hayan salido desde su expedición y los que alcancen a salir hasta diciembre 31 de 2012. Además, las doctrinas de la DIAN que se quieran aplicar en el proceso de la definición del impuesto de renta 2012 son doctrinas que deben estar vigentes hasta antes del momento de presentar la respectiva declaración.

Debe advertirse incluso que el Artículo 33 de la Ley 1430 de 2010 modificó el Artículo 689-1 del Estatuto Tributario estableciendo nuevos requisitos para que se conceda el beneficio de auditoría en las declaraciones de renta del año gravable 2012

(Véase nuestro editorial: ¿Cómo operará el beneficio de auditoría en los años 2011 y 2012?)

Las demás cambios aprobados en leyes que se han sancionado en lo corrido del año 2012 y que también conceden beneficios tributarios en materia del impuesto de renta (como el art. 6 Ley 1536 de junio 14 de 2012 que permitirá restar en renta el 30% de las donaciones para el cuidado de bosques naturales; o el  Art. 63 Ley 1537 jun 20 de 2012 que modificó el art.61 de la Ley 388 de 1997 estableciendo que serán ingresos no gravados los provenientes de la venta voluntaria de bienes raíces al Estado  para el desarrollo de programas especiales del Estado), tales cambios solo aplicarán a partir del año gravable 2013.

(Véase nuestros editoriales: Ley de homenaje a Gloria Valencia de Castaño (1536 de 2012) modificó el Estatuto Tributario y Ley que dará vivienda gratis a 100.000 familias (1537 de 2012) modificó varias normas del Estatuto Tributario).

Por lo anterior, la presente hoja de trabajo se diseñó pensando en que la misma contenga la información más básica necesaria para efectuar la mencionada proyección del impuesto de renta por el año gravable 2012 para una persona jurídica contribuyente del impuesto de renta en el régimen ordinario. Debe recordarse que para que no haya problemas con las celdas que están formuladas, las cifras que se consideran que restan (como las de los gastos) deben introducirse con el signo menos (-) adelante.

Todas las celdas resaltadas en color verde claro contienen formulas. Por tanto, para hacer tus propios ejercicios se necesita que manualmente introduzcas todas las demás celdas que no están resaltadas.

Recuerda que gracias a las ventajas que ofrece el Excel, a esta hoja de trabajo podrás insertarle todas las filas con los detalles particulares que se necesiten para aplicarla al caso particular de tu respectiva empresa. Pero en todo caso, el objetivo de la misma es ayudarte a efectuar un calculo “razonable” de lo que será el impuesto de renta del año 2012 para las personas jurídicas.

Modelo para proyectar la provisión de impuesto de renta 2012 de personas jurídicas

Material relacionado:

Para descargar este documento, haz click aquí

Comparte esta página::
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 08/22/2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Hojas de CálculoLiquidadoresTributaria

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo