Modelo Carta para aclarar a la DIAN la no obligación de presentar Declaración de Renta persona natural año gravable 2009

  • Publicado: 08/09/2010
  • Última Actualización: 10/18/2010
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Las Personas naturales que hayan recibido durante Julio de 2010 el oficio de la DIAN informándoles que figuran entre las obligadas a Declarar Renta 2009, podrían en realidad no estar obligadas. Si están seguras de ello, podrían enviar una respuesta a la DIAN siguiendo el modelo suministrado en esta herramienta.

Durante Julio de 2010 la DIAN envió por correo urbano a bastantes personas naturales en todo Colombia un oficio donde les indicaban que de acuerdo con los datos internos de la DIAN, dichas personas naturales figuraban entre las obligadas a tener que presentar su declaración de Renta por el año gravable 2009, declaración cuyos plazos para ser presentada oportunamente vence durante agosto y septiembre de 2010 (ver artículo 15 del Decreto 4929 de Diciembre de 2009; ver nuestra sección especial con recopilación de temas sobre Declaración de Renta 2009 de Personas Naturales)

En relación con lo anterior, si alguna persona natural de las que recibió ese comunicado considera que en realidad no está obligada a presentar tal declaración pues cumplió en su totalidad con los 6 requisitos mencionados en los artículos 592 a 594-3 del Estatuto Tributario y el artículo 8 del Decreto 4929 de Diciembre de 2009 (véase nuestro editorial: “¿Cuáles Personas Naturales están obligadas a presentar Declaración de Renta 2009?”) , tales personas podrían (aunque no estén obligadas a eso) responder al oficio de la DIAN con una carta como la que se anexa a continuación.

Archivo de descarga, haz click aquí