[Certificaciones] Modelo certificación de Contador para los dependientes de empleado de la Ley 1607

  • Publicado: 04/24/2013
  • Última Actualización: 04/24/2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Este sería un modelo de la certificación a la que se refiere el parágrafo 2 del art. 387 del E.T. con la cual un Contador Público daría fe sobre los ingresos del cónyuge o padres de un asalariado, los cuales pretendan ser presentados por este último como sus dependientes y con ello rebajar la base gravable mensual sobre la cual se le practican retenciones en la fuente.

De acuerdo con lo indicado en el parágrafo 2 del art. 387 del E.T. (que fue modificado con el art. 15 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 12012 y reglamentado con el parágrafo 3 del art. 2 del Decreto 099 de enero 25 de 2013), cuando un asalariado pretenda presentar como su “dependiente” al cónyuge o a los padres (pues son personas que no tienen suficientes ingresos propios para su manutención), en ese caso esos pocos ingresos que se gane su cónyuge o sus padres tienen que ser certificados por un contador público.

Ese parágrafo 2 del art. 387 dice textualmente lo siguiente:

“PARÁGRAFO 2o. DEFINICIÓN DE DEPENDIENTES. Para propósitos de este artículo tendrán la calidad de dependientes:

1. Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad.

2. Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente.

3. Los hijos del contribuyente mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.

4. El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre en situación de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal, y,

5. Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.”

Y el Decreto Reglamentario 099 no agregó nada más a lo que ya decían esos numerales 4 y 5 del parágrafo 2 antes citado.

Por tanto, a continuación se presenta un modelo en la forma como un Contador Público puede expedir esas certificaciones referidas en los numerales 4 y 5 del parágrafo 2 del art. 387 del E.T. Al respecto, como la mayoría de las veces el cónyuge o los padres del asalariado serán personas naturales que no son comerciantes y por tanto no están obligadas a llevar contabilidad, es importante que los Contadores tomen en cuenta lo que la Junta Central de Contadores dijo en su Circular 044 de noviembre de 2005 con las instrucciones sobre la forma en que se pueden obtener pruebas de los ingresos que esté obteniendo una persona natural no comerciante (véase también nuestro editorial de  junio de 2009: “¿Cómo expedir certificados de ingresos a personas que no están obligadas a llevar contabilidad?).

Material relacionado:

Archivo de descarga, haz click aquí