[Word] Modelo de certificación de pagos al día en seguridad social

  • Publicado: 12/04/2006
  • Última Actualización: 08/30/2011
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

En el artículo 50 de la ley 789 de diciembre de 2002 se dispuso que cualquier persona natural o jurídica que ejecute contratos de prestación de servicios o ventas de bienes pero con Entidades Estatales deberán demostrar que durante el periodo de duración del contrato sí ha cumplido con el pago que le corresponda realizar al sistema de seguridad social (Salud, pensiones, Arp) al igual que con el pago que le corresponda realizar al SENA, ICBF y CAJA de compensación.

Además, para el caso de las sociedades comerciales obligadas a tener Revisor Fiscal y que efectúen tales contratos con las Entidades Estatales, dicho artículo 50 de la ley 789 de 2002 indica lo siguiente:

“Cuando la contratación se realice con personas jurídicas, se deberá acreditar el pago de los aportes de sus empleados, a los sistemas mencionados mediante certificación expedida por el revisor fiscal, cuando éste exista de acuerdo con los requerimientos de ley, o por el representante legal durante un lapso equivalente al que exija el respectivo régimen de contratación para que se hubiera constituido la sociedad, el cual en todo caso no será inferior a los seis (6) meses anteriores a la celebración del contrato. En el evento en que la sociedad no tenga más de seis (6) meses de constituida, deberá acreditar los pagos a partir de la fecha de su constitución.”

En relación con dicha certificación que deben expedir los Revisores Fiscales, el propio Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en su Orientación profesional 008 de septiembre 30 de 2003, propuso varios modelos de los cuales hemos adaptado uno de ellos y lo hemos convertido en un archivo de Word para que quienes lo consideren conveniente lo puedan tomar como modelo para sus propias certificaciones.

Archivo de descarga, haz click aquí