[Excel] Modelo para cálculo de depreciación por el método de reducción de saldos.

  • Publicado: 07/16/2007
  • Última Actualización: 10/05/2010
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Se suministra una hoja de cálculo en la que se puede visualizar la forma de aplicar dicho método antes y después de la eliminación de los ajustes integrales por inflación fiscales

De conformidad con la norma contenida en el art.134 del ET, es posible que los contribuyentes del impuesto sobre la renta utilicen como metodo de depreciacion FISCAL de sus activos fijos el método conocido como “Reducción de Saldos”. Con dicho método, es posible acelerar en el tiempo el valor del gasto depreciación anual que se calcula sobre los activos en comparación con otros métodos como el de linea recta en el cual el monto de la depreciación anaul sería mucho mas pequeña.

Por otro lado, con la ley 1111 de dic de 2006 se efectuó la eliminación de la aplicación de los ajustes por inflacion fiscales que se debían hacer al costo histórico del activo y a la depreciacion acumulada del mismo, razón por la cual el calculo de la depreciación fiscal cambia para los años 2007 y siguientes (Nota: con el decreto 1536 de mayo de 2007 también se eliminan dichos ajustes en su aplicación contable, y con efectos desde enero 1 de 2007)

Por lo anterior, en la presente herramienta se hace una ilustración de la forma en que se calculaba el gasto depreciación de activos fijos utilizando el método de “Reducción de saldos” en los años en que estuvieron vigentes los ajustes por inflación fiscales, y la forma en que se haría ese mismo calculo en los años 2007 y siguientes, años en los que no se aplicarán ajustes por inflación

Archivo de descarga, haz click aquí