[Excel] Modelo para efectuar el calculo de la Sanción de extemporaneidad en una declaración de renta

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 9 de abril de 2007

Se suministra un modelo que permita calcular la sanción de extemporaneidad en una declaración de renta contemplando todos los casos posibles mencionados en los artículo 641 y 642 del ET

De acuerdo con las normas contenidas en el art.641 y 642 del ET, cuando los contribuyentes no presenten oportunamente alguna de las declaraciones tributarias administradas por la DIAN tendrán en ese caso que liquidar la “sanción de extemporaneidad” la cual, dependiendo de varios factores expresamente enunciados en dichas normas, puede llegar a tener distintas formas de ser calculada. Además, el valor en pesos que se llegue a obtener en el calculo de la mencionada “sanción de extemporaneidad”, en ningún caso la misma puede ser inferior a la “sanción mínima” definida en el art.639 del ET, es decir, no puede ser inferior a 10 UVTs.

De otro lado, esa forma de calcular la “sanción de extemporaneidad” definida en los art.641 y 642 del ET se debe aplicar por igual sin importar de qué tipo de declaración se trate, es decir, sin importar si se trata de una “declaración de renta” o de una “declaración de IVA” o de una “declaración de retención en la fuente”, etc. (Nota: la declaración de “ingresos y patrimonio”, y según el art.645 del ET, sí tiene forma especial de calcularse una posible “sanción de extemporaneidad”). Por tanto, según el tipo de declaración a la cual se le tenga que calcular esa sanción de extemporaneidad definida en los art.641 y 642, cada contribuyente tendrá que ubicar dentro de dicho tipo de declaración los parámetros a que hace referencia la norma para poder calcular la sanción (por ejemplo, si es una declaración de retención en la fuente, allí no existirían los “ingresos brutos del periodo”, pero en una de IVA o de renta sí los habría).

Aclarado lo anterior, a continuación se suministra un modelo de la forma en que se tendría que calcular la “sanción de extemporaneidad” (tanto antes de un emplazamiento como despues de dicho emplazamiento), pero aplicando el caso puntualmente a una declaración de renta, y más exactamente, a una declaración de renta por el año gravable 2006 de los obligados a llevar contabilidad (se citan los renglones respectivos que se tomarían del formulario 110 diseñado por la DIAN para las declaraciones de renta 2006). Por consiguiente, si se piensa utilizar este modelo en el calculo de las sanciones para otros tipos de declaraciones se deberán hacer las adaptaciones respectivas. Así mismo, si se deseas usar esta plantilla para hacer tus propias simulaciones, solo debes cambiar los datos de las celdas resaltadas en amarillo pues las demás arrojan resultados automáticos.

Para descargar este documento, haz click aquí

Comparte esta página::
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 10/07/2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Hojas de CálculoLiquidadores

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo