[Liquidador] Retención en la fuente a empleados según cambios del Decreto 1070 de 2013

  • Publicado: 06/05/2013
  • Última Actualización: 06/05/2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

En esta herramienta se ilustran los pasos que se tendrán que seguir cada mes, a partir de mayo de 2013, en el proceso de depurar los pagos de una relación laboral, los pagos o abonos en cuenta a un prestador de servicios, siendo el caso de que ambos tipos de personas sí se hayan identificado, primero ante el empleador o cliente como personas que sí califican en la categoría de empleados, de acuerdo a lo indicado en el art. 329 del E.T. y el Decreto 1070 de 2013.

Luego de las importantes reglamentaciones que se introdujeron con el Decreto 1070 de mayo 28 de 2013, la herramienta que se presenta a continuación pretende ilustar los pasos que se tendrán que seguir cada mes, a partir de mayo de 2013, en el proceso de depurar los pagos de una relación laboral, los pagos o abonos en cuenta a un prestador de servicios, siendo el caso de que ambos tipos de personas sí se hayan identificado primero ante el empleador o cliente como personas que sí califican en la categoría de empleados (art. 329 del E.T. y art. 1 del Decreto 1070 de 2013).

Para un mayor entendimiento de esta herramienta recomendamos haber leído primero nuestro editorial sobre el tema publicado en junio 3 de 2013 y titulado: Gobierno reglamenta aun más la retención a empleados y el cálculo del IMAN y el IMAS.

Ejercicio

A continuación elaboramos una matriz en la que en primer lugar se contestan cinco preguntas cuyas respuestas ayudan a ver las diferencias o similitudes que se formarán para los efectos de la retención básica del art. 383 y la retención mínima del art. 384 del E.T, que se deba aplicar tanto al que cobra salarios como al que cobra honorarios o servicios. Luego, se realizan ejercicios con cifras para ilustrar las diferencias y similitudes que existirán en las depuraciones de ambos tipos de pagos y su obtención de las retenciones con las tablas del art. 383 y 384.

(Nota: para quienes deseen usar esta herramienta como plantilla, tener presente de digitar con un signo menos al frente las cifras que restan para que así no se alteren los resultados de las celdas donde se hacen sumas)

Retención en la fuente a empleados según cambios del Decreto 1070 de 2013

Material relacionado:

Archivo de descarga, haz click aquí