[Word] Carta de Despido por Justa Causa

  • Publicado: 10/14/2008
  • Última Actualización: 09/26/2010
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Cuando se despide por Justa Causa a un Trabajador, es necesario determinar específicamente las Causas del Despido. No hacerlo puede generar en el empleador sanciones económicas por el presunto Despido Injustificado.

Cuando se despide a un trabajador por Justa Causa, o sea, por violar las obligaciones y las prohibiciones contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo o incumplir el Reglamento Interno de Trabajo o las Cláusulas del Contrato, es necesario determinar en la Carta de Despido las causas que lo originaron.

En caso de no hacerlo, puede significar que si en el futuro el ex-trabajador demanda laboralmente, va a argumentar que lo despidieron injustamente y el empleador ya no podrá alegar o justificar los motivos que tuvo en el momento de su decisión, como indica el Parágrafo final artículo 62 Código Laboral.

A continuación, un modelo de este tipo de carta en el cual se contemplan estas variables:

Archivo de descarga, haz click aquí