Actualicese.com El Portal de los Contadores Públicos

 
 

 

DESCRIPTORES: SERVICIOS GRAVADOS AL 7% - ARRENDAMIENTO DE BAÑOS PUBLICOS

1.27 ARRENDAMIENTO DE BAÑOS PUBLICOS

Cuando se dé un inmueble en arrendamiento para prestar el servicio de baño público, se configura el servicio de arrendamiento de bien inmueble gravado a la tarifa del siete por ciento (7%).

Ahora bien, en el caso de arrendamiento de baños portátiles se está frente al arrendamiento de un bien mueble, gravado con el impuesto a las ventas a la tarifa general, debiendo aplicarse el procedimiento establecido en el artículo 19 del Decreto 570 de 1984, en relación la base gravable.

DESCRIPTORES: SERVICIOS GRAVADOS AL 7% - LOS SERVICIOS DE ASEO, LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y LOS SERVICIOS TEMPORALES DE EMPLEO

1.28 LOS SERVICIOS DE ASEO, LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA APROBADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA PRIVADA Y LOS SERVICIOS TEMPORALES DE EMPLEO CUANDO SEAN PRESTADOS POR EMPRESAS AUTORIZADAS POR EL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL O AUTORIDAD COMPETENTE

El artículo 468-3 del Estatuto Tributario adicionado por el artículo 35 de la Ley 788 de 2002, dispone que a partir del 1º de enero de 2003 los servicios de aseo, los servicios de vigilancia aprobados por la Superintendencia de Vigilancia Privada y los servicios temporales de empleo cuando sean prestados por empresas autorizadas por el Ministerio de Protección Social o autoridad competente, que tenían el tratamiento de excluidos, pasaron a ser gravados con el impuesto sobre las ventas a la tarifa del 7% en la parte correspondiente a la cláusula AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad).

Cuando en la prestación de estos servicios se den los elementos objetivos del hecho generador del impuesto y se presten por un responsable del régimen común ( sin perjuicio de la retención por IVA que deba asumir el responsable del régimen común cuando el prestador sea del régimen simplificado), el impuesto se causará sin que para el efecto sea de interés la calidad del beneficiario del servicio, es decir sin considerar si el contratante es persona natural, entidad no contribuyente y en general persona jurídica de cualquier clase. Lo anterior teniendo en cuenta que el régimen del impuesto sobre las ventas es eminentemente objetivo y para su aplicación únicamente se tiene en cuenta la calificación qu e la ley haya dado al respectivo servicio, es decir como gravado, exento o excluido.

Como quiera que la base gravable sobre la cual se aplica el impuesto no es el valor total del servicio sino la parte correspondiente a la cláusula AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), esta deberá expresarse en cada contrato y se determinará como el monto correspondiente a la diferencia entre el valor total del contrato y los costos y gastos directos imputables al mismo, discriminados y comprobables que correspondan a mano de obra, suministros o insumos, y seguros que sean obligatorios.

Los servicios de aseo, vigilancia aprobados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, y los temporales de empleo cuando sean prestados por empresas autorizados por el Ministerio de Protección Social o autoridad competente, están sometidos al impuesto sobre las ventas a partir del 1º de enero de 2003. Aquellos contratos suscritos con anterioridad a la vigencia de dicha Ley en los cuales no se haya expresado la cláusula AIU deberán ser adicionados para incluir dicha cláusula.

Si los servicios de vigilancia y temporales de empleo se prestan por empresas no autorizadas o aprobadas por la entidad correspondiente, están gravados a la tarifa general.

En todo caso, si no se ha expresado la cláusula AIU, la base gravable para el impuesto sobre las ventas, se determinará respecto de cada contrato como el valor total del mismo menos el correspondiente a costos y gastos directos comprobables.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 10 del Decreto 522 de 2003, el impuesto sobre las ventas en la prestación de los servicios temporales de empleo se cobrará por parte de los responsables del servicio independientemente de la calidad del beneficiario de los mismos.

DESCRIPTORES: SERVICIOS GRAVADOS AL 7% - SERVICIOS DE ASEO

1.29 SERVICIO DE ASEO

En razón a que el numeral 2º del artículo 468-3 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 35 de la Ley 788 de 2002 no contempla limitante alguna tratándose de los servicios de aseo, se entiende que todos los servicios prestados con tal finalidad, se encuentran gravados a la tarifa del 7%, independientemente que el responsable que presta el servicio sea persona natural o jurídica.

Dentro del concepto de aseo que indica la acción de limpiar, es decir y como bien lo señala el diccionario de la lengua española ¿quitar lo sucio, purificar¿, deben entenderse incluidas todas aquellas operaciones que tienen como finalidad la limpieza de los bienes objeto del servicio. Así entonces dentro de esta noción se enmarcan aquellos servicios que apuntan a la limpieza y desinfección de prendas y edificaciones hospitalarias y similares.

Ahora bien, cuando para la prestación del servicio no se requiera contrato escrito y por lo mismo no se pacte la cláusula de AIU, el impuesto sobre las ventas se causará a la tarifa del 7%, sobre el valor total del servicio conforme con las reglas generales del mismo.

Cuando el servicio de aseo se presta de manera conjunta con otros servicios gravados con tarifa general o especial, es decir cuando en virtud de un solo contrato se realizan varias prestaciones gravadas, la tarifa aplicable será la que corresponda a cada servicio gravado de manera independiente, siempre que por virtud de las cláusulas consignadas deba considerarse todo como un solo negocio, como lo prevé el artículo 447 del Estatuto Tributario.

Dentro del servicio de aseo no pueden entenderse incorporados aquellos que se refie ren a lavado de vehículos en general o de alguna de sus partes, tales como motor, carrocería, cojinería, actividades que constituyen servicio de mantenimiento del vehículo en la medida en que tienen como finalidad detener el deterioro ocasionado por agentes externos tales como fango, partículas químicas, etc.; por lo que en estos eventos se está en presencia de un servicio de mantenimiento gravado con la tarifa general del impuesto ( 16%) sobre el valor total del servicio de conformidad con lo señalado en el artículo 447 del Estatuto Tributario.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 10 del Decreto 522 de 2003, el impuesto sobre las ventas en la prestación del servicio de aseo se cobrará por parte de los responsables del servicio, independientemente de la calidad del beneficiario de los mismos.

DESCRIPTORES : SERVICIOS GRAVADOS AL 7% - SERVICIOS DE ASEO

1.30 SERVICIO DE LAVANDERIA

Cuando el artículo 468-3 del Estatuto Tributario se refiere a ¿los servicios de aseo¿, se considera que por vía de interpretación debe estarse al sentido natural y obvio de las palabras. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española la primera acepción de aseo corresponde a la de ¿limpieza¿, esto es, quitar la suciedad de una cosa.

Por lo tanto, aplicando el principio general de interpretación referente a que las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas, y teniendo en cuenta que el legislador no las ha definido de manera expresa con el fin de darles significado legal (Artículo 27 del Código Civil), es claro que debe incluirse dentro del servicio en estudio, gravado a la tarifa del 7% el servicio de lavandería de prendas de vestir cuando éste se preste de manera independiente. No obstante, si el servicio se presta con ocasión del teñido de prendas, por ejemplo, se encontrará gravado a la tarifa general conforme con lo dispuesto en el artículo 447 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, debe precisarse que el servicio de lavado de ropas normalmente requiere del planchado como fase terminal del servicio, por lo cual esta labor debe entenderse incluida dentro del respectivo servicio. Si el servicio de planchado es independiente al de lavado estará gravado con el impuesto sobre las ventas a la tarifa general.

Teniendo en cuenta que el numeral 2º del artículo 468-3 del Estatuto Tributario, trata con tarifa y base gravable especial los servicios de aseo, tal tratamiento debe tomarse sin consideración al hecho que sea prestado en ejercicio de una actividad industrial o no, y del bien objeto de limpieza o del lugar donde se preste.

Por último, conforme con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 10 del Decreto 522 de 2003, cuando para la prestación del servicio no se requiera contrato escrito y en consecuencia no exista cláusula AIU, el impuesto sobre las ventas a la tarifa del 7% se causará sobre el valor total del servicio.

DESCRIPTORES : SERVICIOS GRAVADOS AL 7% - SERVICIOS DE VIGILANCIA

1.31 SERVICIOS DE VIGILANCIA APROBADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA

A partir del 1º de enero de 2003 por mandato del artículo 35 de la Ley 788 de 2003 que adicionó el Estatuto Tributario con el artículo 468-3, los servicios de vigilancia aprobados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, que se encontraban excluidos del impuesto sobre las ventas, pasaron ser gravados con el tributo a la tarifa del 7%, en la parte correspondiente al AIU pactada en el con trato.

El artículo 2º del Decreto Extraordinario 356 de 1994, por el cual se expidió el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, define el servicio de vigilancia así:

¿Para efectos del presente decreto, entiéndese por servicios de vigilancia y seguridad privada, las actividades que en forma remunerada o en beneficio de una organización pública o privada, desarrollan las personas naturales o jurídicas, tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros y la fabricación, instalación, comercialización, y utilización de equipos para vigilancia y seguridad privada, blindajes y transportes con este mismo fin¿.

Dentro de ellos se encuentran los servicios de vigilancia y seguridad privada con armas y sin armas, como son los prestados con la utilización de cualquier medio humano, animal, material o tecnológico, tales como centrales de monitoreo y alarma, circuitos cerrados, equipos de visión o escucha remotos, equipos de detección y similares.

En efecto el artículo 47 del mencionado decreto dispone:

¿Empresas de vigilancia y seguridad sin armas:

Definición: Para efectos del presente decreto, entiéndese por empresas de vigilancia y seguridad privada sin armas, la sociedad legalmente constituida cuyo objeto social consiste en la prestación remunerada de servicios de vigilancia y seguridad privada empleando para ello cualquier medio humano, animal, material o tecnológico distinto de las armas de fuego, tales como centrales de monitoreo y alarma, circuitos cerrados, equipos de visión o escucha remotos, equipos de detección, controles de acceso, controles perimétricos y similares¿.

De la misma manera el Art. 6º del citado Decreto distingue las modalidades para la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los cuales igualmente se someten al régimen especial del impuesto sobre las ventas en estudio, a saber:

¿Los servicios de vigilancia y seguridad privada podrán autorizarse en cuatro (4) modalidades:

1. Vigilancia fija. Es la que se presta a través de vigilantes o de cualquier otro medio, con el objeto de dar protección a personas o a bienes muebles o inmuebles en un lugar determinado.

2. Vigilancia móvil. Es la que se presta a través de vigilantes móviles o cualquier otro medio, con el objeto de dar protección a personas, bienes muebles o inmuebles en un área o sector delimitado.

3. Escolta. Es la protección que se presta a través de escoltas con armas de fuego, o de servicios de vigilancia y seguridad privada no armados a personas, vehículos, mercancías o cualquier otro objeto, durante su desplazamiento.

4. Transporte de valores. Es el servicio de vigilancia y seguridad privada que se presta para transportar, custodiar y manejar valores y el desarrollo de actividades conexas¿.

No obstante lo expuesto, si el servicio de vigilancia se presta por empresas no vigiladas por la Superintendencia de Vigilancia Privada queda sujeto al impuesto sobre las ventas a la tarifa general ( 16%) y conforme a las reglas generales del tributo. En consecuencia la base gravable será el valor total del servicio de conformidad con el artículo 447 del Estatuto Tributario.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 10 del Decreto 522 de 2003, el impuesto sobre las ventas en la prestación de los servicios de vigilancia se cobrará por parte de los responsables, independientemente de la calidad del beneficiario de los mismos.

DESCRIPTORES: SERVICIOS GRAVADOS - SERVICIOS DE VIGILANCIA

1.32 COMERCIALIZACION DE EQUIPOS DE VIGILANCIA

Para efectos de la aplicación del Decreto 356 de 1994, se considera servicio de vigilancia la comercialización de equipos para vigilancia, como los equipos de detección, identificación, interferencia y escucha de comunicaciones. Esta operación se encuentra gravada con el Impuesto sobre las Ventas a la tarifa general y tomando como base gravable el valor total de la operación al referirse el tratamiento previsto en el numeral 2º del artículo 468-3 del Estatuto Tributario, con tarifa y base gravable especial, solamente a la prestación del servicio de vigilancia y no a la adquisición, producción y comercialización de bienes y equipos para la prestación del servicio.

Para efectos fiscales la transferencia del dominio de estos bienes, sea a TITULO gratuito u oneroso se considera venta y por tanto sujeta al IVA por no encontrarse dentro de aquellas operaciones que la ley tributaria considera como excluidas del impuesto.

Por lo anterior, si en la prestación del servicio de vigilancia se suministran bienes, sobre éstos se causa el impuesto a la tarifa que les corresponda, salvo que se trate de bienes expresamente excluidos del gravamen.

DESCRIPTORES: SERVICIOS GRAVADOS - SERVICIOS DE VIGILANCIA

1.33 TRANSPORTE DE VALORES:

El servicio de vigilancia del transporte de valores y dinero se encuentra sometido impuesto sobre las ventas, a la tarifa del 7% sobre la parte que corresponda al AIU, siempre que sean aprobados por la Superintendencia de Vigilancia de conformidad con lo previsto, en el numeral 2 del artículo 468-3 del Estatuto Tributario.

DESCRIPTORES: SERVICIOS GRAVADOS - SERVICIOS DE VIGILANCIA

1.34 SERVICIO DE VIGILANCIA PRESTADO A TRAVES DE CENTRALES DE MONITOREO

El Decreto Extraordinario 356 de 1994, por el cual se expidió el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, en el artículo 47 dispone:

¿Empresas de vigilancia y seguridad sin armas:

Definición: Para efectos del presente decreto, entiéndese por empresas de vigilancia y seguridad privada sin armas, la sociedad legalmente constituida cuyo objeto social consiste en la prestación remunerada de servicios de vigilancia y seguridad privada empleando para ello cualquier medio humano, animal, material o tecnológico distinto de las armas de fuego, tales como centrales de monitoreo y alarma, circuitos cerrados, equipos de visión o escucha remotos, equipos de detección, controles de acceso, controles perimétricos y similares¿.

A todas las modalidades de vigilancia señaladas en esta norma, entre ellas la prestada a través de centrales de monitoreo, les es aplicable el régimen del impuesto sobre las ventas contenido en el numeral 2º. del artículo 468-3 del Estatuto Tributario.

DESCRIPTORES: SERVICIOS GRAVADOS - SERVICIOS TEMPORALES DE EMPLEO

1.35 SERVICIOS TEMPORALES DE EMPLEO

Los servicios temporales de empleo se encuentran sujetos al impuesto sobre las ventas, a la tarifa del 7% sobre la parte que corresponda a la cláusula A IU, siempre y cuando sean prestados por empresas autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ( hoy Ministerio de Protección Social) o por la autoridad competente.

Se entiende por empresa de servicios temporales según el artículo 71 de La Ley 50 de 1990 ¿aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de éstas el carácter de empleador¿. A su vez, el artículo 72 Ibídem, establece que dichas empresas deberán constituirse como personas jurídicas y tendrán este único objeto.

Cuando estos mismos servicios sean prestados por empresas no autorizadas estarán sujetos al pago del impuesto a la tarifa general.

Por lo tanto, si se trata de un ente social sin ánimo de lucro o cualquier otro, que no esté autorizado para prestar servicios temporales de empleo, las cuotas que recibe a título de remuneración se encuentran gravadas con el Impuesto sobre las Ventas a la tarifa general y teniendo como base gravable la contemplada en el artículo 447 del Estatuto Tributario.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 10 del Decreto 522 de 2003, el impuesto sobre las ventas en la prestación de los servicios de vigilancia se cobrará por parte de los responsables del servicio, independientemente de la calidad del beneficiario de los mismos.

DESCRIPTORES: SERVICIOS GRAVADOS - SERVICIOS DE MEDICINA PREPAGADA

1.36 CONTRATOS DE MEDICINA PREPAGADA

Con la expedición de la Ley 788 de 2002 se adiciona el artículo 468-3 del Estatuto Tributario, que relaciona servicios gravados con la tarifa del 7%; el numeral 3º dice: ¿Los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales, conforme con las normas vigentes¿.

A partir del 1º de enero de 2003, quedan gravados con el impuesto sobre las ventas a la tarifa del 7%, dichos contratos, se utilicen o no los servicios.

Constituyen anexos del contrato de medicina prepagada, entre otros las cuotas moderadoras, copagos, bonos, vales, tiquetes, etc. (Circular Externa Nº 77 de 1998 de la Superintendencia de Salud).

Al haber quedado gravados con el impuesto sobre las ventas los contratos de medicina prepagada a partir del 1º de enero de 2003, los tiquetes, bonos, vales, copagos, causan el impuesto independientemente del valor del contrato.

Los contratos de medicina prepagada suscritos antes de la vigencia de la Ley 788 de 2002 y cuyo valor total fue cancelado en el momento de la suscripción, causan el impuesto sobre las ventas a partir del 1º de enero de 2003.

De igual forma se causa el impuesto a las ventas cuando el contrato se paga periódicamente ya sea en forma mensual, bimestral, semestral, trimestral, en el momento del pago, así no se haga uso de los servicios involucrados en el contrato, por cuanto el legislador lo que gravó con el tributo fue el plan de medicina prepagada y complementarios, pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales.

DESCRIPTORES: SERVICIOS INTERMEDIOS DE L A PRODUCCION. SERVICIOS GRAVADOS AL 7%

1.37. SERVICIO DE MAQUILA DE CONCENTRADO PARA ANIMALES

De acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 476 del Estatuto Tributario, en los servicios intermedios de la producción la tarifa aplicable al servicio es la que corresponda al bien que resulta de la prestación del mismo.

El artículo 468-1 del Estatuto Tributario contempla los bienes gravados a la tarifa del 7%, utilizando para el efecto la nomenclatura arancelaria Nandina vigente, entre los cuales se incluyen, las preparaciones del tipo de las utilizadas para la alimentación de los animales ubicadas en la partida 23.09.

Dentro de la partida arancelaria mencionada, se contemplan las siguientes subpartidas:

10.00.00 - Alimentos para perros o gatos, acondicionados para la venta al por menor.

90 - Las demás.

10.00 - Preparaciones forrajeras con adición de melazas o de azúcar.

20.00 - Premezclas.

30.00 - Sustitutos de la leche para la alimentación de terneros.

90.00 - Las demás.

Se concluye entonces, que el servicio de elaboración de concentrados para animales contemplados en la partida 23.09 con sus correspondientes subpartidas, está gravado a la tarifa del 7%.

DESCRIPTORES: SERVICIOS GRAVADOS - SERVICIOS DE ARRENDAMIENTO DE ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

1.38 CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Conforme con lo previsto en el artículo 515 del Código de Comercio, se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. A su vez el artículo 516 ibídem establece los bienes que forman parte del establecimiento de comercio.

De acuerdo con las disposiciones citadas, los bienes que forman parte del establecimiento de comercio pueden ser bienes muebles (mercancías y mobiliario), bienes inmuebles (el local comercial o instalaciones donde funciona el negocio) y bienes incorporales (el nombre comercial, la marca, la propiedad industrial, etc.).

En consecuencia, como el arrendamiento de establecimiento de comercio, para efectos del impuesto sobre las ventas constituye un servicio diferente al simple arrendamiento de bienes inmuebles, y el mismo no se encuentra expresamente excluido en el artículo 476 del Estatuto Tributario, se considera gravado a la tarifa general, sobre la base gravable prevista en el artículo 447 ibídem.

2. ALGUNOS SERVICIOS GRAVADOS PRESTADOS DESDE EL EXTERIOR

Se encuentran sujetos al Impuesto Sobre las Ventas, entre otros los siguientes servicios prestados desde el exterior:

DESCRIPTORES: HECHO GENERADOR EN LA PRESTACION DE SERVICIOS. SERVICIOS PRESTADOS DESDE EL EXTERIOR

2.1. SERVICIO DE ENVIO DE INFORMACION DESDE EL EXTERIOR POR MEDIOS ELECTRONICOS

El servicio de envío de la información por no hallarse expresamente excluido del IVA, se encuentra sujeto a gravamen. Idéntico tratamiento se predica del servicio de publicidad independientemente del sistema o medio empleado para transmitir la información, de acuerdo con las reglas generales dispuestas para el servicio de publicidad.

Al referirse a los servicios gravados, el parágrafo 3º del artículo 420 del Estatuto Tributario establece la regla general de la localización del servicio en la sede del prestador. Tratándose del servicio referido a las licencias y autorizaciones para el uso y explotación a cualquier título de bienes incorporales o intangibles, también los considera prestados en Colombia aunque se ejecuten desde el exterior.

De lo anterior se colige que los servicios de envío de periódicos, revistas y demás publicaciones realizadas por medios electrónicos, desde el exterior a favor de usuarios ubicados en el territorio nacional se entienden prestados en Colombia y por lo tanto causan el impuesto sobre las ventas.

En consecuencia, el pago al exterior efectuado a favor de una sociedad extranjera como contraprestación por el servicio de envío de un periódico por medios electrónicos, se encuentra sometido a retención en la fuente al 100% a título del impuesto sobre las ventas.

DESCRIPTORES: SERVICIOS GRAVADOS. SERVICIOS PRESTADOS DESDE EL EXTERIOR. RETENCION DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

2.2. SERVICIO DE TELEVISION SATELITAL:

Entre las Leyes 488 de 1998 y 633 de 2000 se operó una modificación específica en relación con el servicio de televisión satelital. En efecto, la Ley 488 de 1998 había modificado el numeral 3º del parágrafo 3º del artículo 420 del Estatuto Tributario en el sentido de considerar como prestados en el territorio nacional, y por consiguiente gravados con el Impuesto sobre las ventas, unos servicios ejecutados desde el exterior a favor de usuarios o destinatarios ubicados en el territorio nacional, mencionando, entre otros, bajo el literal g) ¿Los servicios de conexión o acceso satelital, cualquiera que sea la ubicación del satélite. Lo anterior no se aplica a los servicios de radio y televisión¿.

Es fácil ver cómo con la disposición citada, el legislador gravaba con impuesto sobre las ventas el acceso o conexión satelital en las telecomunicaciones que empleen ese sistema de transmisión, pero haciendo salvedad expresa de la conexión o el acceso satelital para la captación de señales de transmisión de servicios de radio y de televisión que no se tomaban como servicios prestados en Colombia. Como consecuencia práctica, las sumas pagadas a las empresas extranjeras por el derecho a tomar sus señales satelitales de transmisión de servicios de radio y de televisión, no generaban el impuesto sobre las ventas, pero el servicio de televisión prestado en Colombia, sí lo generaba.

La nueva Ley, 633 de 2000, ordenó respecto de este tema, en primer lugar derogar la frase ¿lo anterior no se aplica a los servicios de radio y televisión¿ del literal g), numeral 3º, parágrafo 3º del artículo 420 del Estatuto Tributario; en segundo lugar, ordenó agregar al mismo numeral 3º antes mencionado, un literal h) con este texto: ¿El servicio de televisión satelital recibido en Colombia, para lo cual la base gravable estará conformada por el valor total facturado al usuario en Colombia¿.

En relación con esta nueva norma, es de anotar que se inscribe entre los servicios ejecutados desde el exterior a favor de usuarios o destinatarios ubicados en el territorio nacional que causan el impuesto sobre las ventas en el país. Pero, además, se toma como un servicio distinto del de conexión o acceso satelital mencionado en el literal g) de la norma, el cual ya queda gravado también para los servicios de radio y televisión, por la derogatoria de la frase final que los excluía. Por consiguiente, el servicio de televisión satelital recibido en Colombia es gravado con impuesto sobre las ventas, sobre el valor total del servicio facturado al usuario en Colombia.

Entiende este Despacho que, gracias a las modificaciones que la Ley 633 de 2000 introdujo al numeral 3º del parágrafo 3º del artículo 420 del Estatuto Tributario, el impuesto sobre las ventas se genera tanto por el servicio de conexión o acceso satelital, como por el servicio mismo de televisión satelital recibido en el país, en el caso de darse pagos diferentes por uno y otro servicio. En uno y otro caso, se trata de valores facturados por una empresa que desde el exterior ejecuta esos servicios, a personas o empresas ubicadas en Colombia como destinatarios o usuarios de los mismos servicios. Es preciso reiterar que el parágrafo del artículo 437-1 del Estatuto mencionado establece la retención en la fuente del 100% del valor del impuesto causado en estos casos.

DESCRIPTORES: SERVICIOS GRAVADOS. SERVICIOS PRESTADOS DESDE EL EXTERIOR. - SERVICIOS TECNICOS

2.3. SERVICIOS TECNICOS

Los servicios técnicos como modalidad del servicio de asesoría, para efectos del impuesto sobre las ventas se encuentran gravados, sea que se presten en el país o que se presten desde el exterior a favor de un usuario o destinatario ubicado en el territorio nacional.

El artículo 2º del Decreto 2123 de 1975 define la asistencia técnica en los siguientes términos:

¿Entiéndase por asistencia técnica la asesoría dada mediante contrato de prestación de servicios incorporales, para la utilización de conocimientos tecnológicos aplicados por medio del ejercicio de un arte o técnica. Dicha asistencia comprende también el adiestramiento de personas para la aplicación de los expresados conocimientos¿.

El Consejo de Estado mediante Auto del 26 de julio de 1984, Expediente 0154, al precisar las diferencias entre asistencia técnica y servicios técnicos, señaló:

¿No es tan obvia, como lo afirma el demandante, la diferencia entre la noción de ¿servicios técnicos¿ y ¿servicios de asistencia técnica¿ De esos documentos resulta palmario que para los efectos fiscales no es lo mismo la ¿asistencia técnica¿, que los ¿servicios técnicos¿ pues la primera se supone que se caracteriza por la transmisión de conocimientos a terceros y la segunda comprende tan solo la aplicación directa de la técnica por un operario sin transmisión de conocimientos¿. (Subrayado fuera de texto).

En consecuencia, para este despacho se debe entender como ¿servicios técnicos¿ la asesoría dada mediante contrato de prestación de servicios incorporales, para la utilización de conocimientos tecnológicos aplicados directamente por medio del ejercicio de un arte o técnica, sin que la misma conlleve transmisión de conocimientos.

En este orden de ideas, los servicios técnicos constituyen una especie del servicio de asesoría y para efectos del impuesto sobre las ventas se encuentran gravados, sea que se presten en el país o que se presten desde el exterior a favor de un usuario o destinatario ubicado en él territorio nacional, según lo establecen el literal b) del artículo 420 del Estatuto Tributario y el l iteral c) del numeral tercero del parágrafo tercero de la misma norma.

SIGUIENTE