Actualicese.com El Portal de los Contadores Públicos

 
 

    Concepto 014727
    16/02/2006

     

    TEMA:Impuesto sobre la Renta y Complementarios

    DESCRIPTORES : SISTEMAS ESPECIALES DE VALORACIÓN DE INVERSIONES

    ***

    Bogotá D.C.,  16 DE FEBRERO DEL 2006    014727

    Ref: Consulta radicada bajo el número 102895 de 14/12/2005

    De conformidad con el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 y el artículo 1 o de la Resolución 5467 del 15 de junio de 2001, este Despacho es componente para absolver de manera general las consultas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional. En este sentido se emite el siguiente concepto.

    TEMA                             Impuesto sobre la Renta y Complementarios

    DESCRIPTORES SISTEMAS ESPECIALES DE VALORACIÓN DE INVERSIONES

    FUENTES FORMALES E.T., arts.69, 70, 272 y 281. D.2591 de 1993, art. 2 o

    PROBLEMA JURÍDICO:

    ¿Constituye costo fiscal, para efectos de la determinación de la utilidad o pérdida en la enajenación de acciones y derechos sociales, el valor que resulte de la aplicación de los sistemas especiales de valoración de inversiones, a que hace referencia el artículo 272 del Estatuto Tributario?

    TESIS JURÍDICA:

    El valor que resulte de la aplicación de los sistemas especiales de valoración de inversiones, a que hace referencia el artículo 272 del Estatuto Tributario, no constituye costo fiscal para efectos de la determinación de la utilidad o pérdida en la enajenación de acciones y derechos sociales, salvo lo previsto para los ajustes integrales por inflación, efectuados con base en dicho valor, los cuales si forman parte del costo para efectos de la enajenación de la inversión.

    INTERPRETACIÓN JURÍDICA:

    Este despacho, con base en la Circular Conjunta Nro. 009 del 17 de septiembre de 1996, emitida por la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Valores (subrogada por la Circular Conjunta Nro. 011 del 18 de agosto de 2005), ha sostenido (Conceptos Nros. 041336 del 19 mayo de 1997, 002382 del 16 de enero de 1998 y 047427 del 20 de mayo de 1999) que el método de participación es un verdadero método de valoración de inversiones, para los contribuyentes obligados a utilizarlo de acuerdo con las disposiciones expedidas al respecto por las entidades de control (Concepto Nro. 068869 del 12 de octubre de 2004).

    Al respecto, el artículo 272 del Estatuto Tributario, establece:

    “Artículo 272. Valor de las acciones, aportes, y demás derechos en sociedades. Las acciones y derechos sociales en cualquier clase de sociedades o entidades deben ser declarados por su costo fiscal, ajustado por inflación cuando haya lugar a ello.

    Para los contribuyentes obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones, de acuerdo con las disposiciones expedidas al respecto por las entidades de control, el valor patrimonial sera el que resulte de la aplicación de tales mecanismos de valorización. Este mismo valor constituirá la base para aplicar los ajustes por inflación .”

    A su turno, el artículo 281 ibídem, señala:

    “Artículo 281. Efectos de los ajustes patrimoniales por inflación. Los ajustes patrimoniales autorizados producen efecto para la determinación de:

    1. La renta en la enajenación de activos fijos.

    2. La ganancia ocasional obtenida en la enajenación de activos que hubieren hecho parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos (2) años o más.

    3. La renta presunta sobre el patrimonio

    4. (Derogado Decreto Ley 1321/89, art.2 o )

    Parágrafo 1. (Derogado Ley 223/95, art. 285)

    Parágrafo 2. A partir del año gravable de 1992, para los contribuyentes a quienes se aplica lo dispuesto en el titulo V de este libro, los ajustes tendrán adicionalmente los efectos allí contemplados.”

    Para la adecuada interpretación del artículo 281 trascrito, es necesario tener en cuenta que su norma fuente es el artículo 53 del Decreto Legislativo 2247 de 1974, que señalaba:

    “ Articulo 53. Los ajustes autorizados en este Decreto solo producen efecto para la determinación de:

    1. La renta o ganancia ocasional obtenida en la enajenación de activos que hubieren hecho parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos (2) años o más.

    2. La renta presunta sobre patrimonio.

    3. El patrimonio gravable

    4. El avaluó de los bienes relictos.

    En consecuencia, no producirán efectos para la determinación de amortizaciones, depreciaciones, perdidas en los bienes y perdidas en la enajenación de activos, las cuales seguirán computándose en conformidad con su costo histórico.

    Parágrafo. En el caso de acciones, los ajustes solo producen efectos para determinar la renta o ganancia ocasional que se obtuviere en su enajenación.”

    Los ajustes autorizados por el Decreto 2247 de 1974 quedaron consagrados en el artículo 51 transitorio y en el artículo 52. El primero permitió ajustar el costo de los bienes muebles e inmueble, que tenían el carácter de activos inmovilizados, a su valor comercial a 31 de diciembre de 1974, mientras que el segundo facultó a los contribuyentes para incrementar el costo de estos mismos activos anualmente en un ocho por ciento (8%). El artículo 52 fue subrogado por el artículo 1 o de la Ley 20 de 1979 y en la legislación vigente se encuentra sustituido por el parágrafo 1 o del artículo 16 de la Ley 75 de 1986, compilado en el artículo 70 del Estatuto Tributario. Es en este contexto que debe entenderse el alcance del artículo 281 del Estatuto Tributario.

    Por otra parte, de conformidad con el articulo 69 del Estatuto Tributario, por regla general el costo de los bienes enajenados que tengan el carácter de activos fijos esta constituido por el precio de adquisición o el costo declaro en el año inmediatamente anterior, mas los ajustes a que se refiere el artículo 70 del mismo ordenamiento jurídico.

    Si bien es cierto que, para los contribuyentes de que trata el inciso segundo del artículo 272 del Estatuto Tributario, las acciones se declaran por el valor que resulte de aplicar los sistemas especiales de valorización de inversiones, dicho valor es diferente del costo fiscal. Para tal efecto, el costo fiscal se determina siguiendo la regla del artículo 69 ibídem, en concordancia con el numeral 3 o del artículo 2 o del Decreto Reglamentario 2591 de 1993.

    Con base en lo expuesto se concluye que, para los contribuyentes obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones, estos solo tienen incidencia tributaria en la determinación del valor patrimonial de las inversiones y en la base de los ajustes por inflación.

    Consecuente con lo anterior, el valor que resulte de aplicar dichos sistemas especiales de valoración no tiene efectos de costo fiscal en el caso de la enajenación de las acciones y derechos sociales. No obstante, toda vez que este valor patrimonial es la base para aplicar los ajustes integrales por inflación, los correspondientes ajustes sí constituyen costo fiscal en el evento de la enajenación de la inversión.

    Atentamente,

    JUAN JOSE FUENTES BERNAL

    Jefe División De Normativa Y Doctrina Tributaria

    Oficina Jurídica