[El Espectador] Impuesto al patrimonio será pagado por 32.000 colombianos

  • Publicado: 2010/12/30
  • Última Actualización: 2010/12/30
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El tributo grabará capitales desde los $1.000 millones hasta los $5.000 millones, explicó el ministro de Hacienda.

Por los menos 3,3 billones de pesos serán recaudados con el nuevo impuesto al patrimonio que afectará a por los menos 32.000 nuevos colombianos.

En total por el lado fiscal y con crédito, el Gobierno espera recaudar entre 5 y 6 billones de pesos para atender a los damnificados por la ola invernal.

Al término de un extenso consejo de ministros, el Presidente Santos anunció que fueron tomadas varias decisiones para afrontar las necesidades financieras de los cerca de 3 millones de colombianos afectados por la ola invernal que azota al país desde marzo de este año. Aclaró que el IVA y el impuesto de renta no será tocado por ahora y que cualquier decisión en este sentido se hará a través del Congreso de la República.

La primera medida tiene que ver con la extensión del impuesto al patrimonio que deberá ser cancelado por al menos 32.000 nuevos contribuyentes y se extenderá por cuatro años más.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry anunció que el nuevo impuesto a la renta líquida de empresas y personas gravará a capitales entre 1.000 y 2.000 millones de pesos con una tarifa de 1% en cuatro cuotas durante el año; para capitales entre 2.000 millones y 3.000 millones de pesos pagarán 1.4% y para capitales entre 3.000 millones y 5.000 millones la tarifa será de 2,4%.

Echeverry aclaró que los capitales entre 3.000 millones y 5.000 millones de pesos pagarán una sobretasa de 25% sobre la tarifa de 2,4% que pagan, mientras que para capitales superiores a los 5.000 millones de pesos con tarifa de 4,8% la sobretasa será de 25%.

El impuesto al patrimonio se cobrará por los próximos cuatro años y el Gobierno espera recaudar una cifra cercana a los 3,3 billones de pesos durante los cuatro años, es decir que por cada uno de los años la cifra será de 800.000 millones de pesos.

El jefe de la cartera de Hacienda reiteró que se espera llegar a recaudar entre 5 y 6 billones de pesos para atención humanitaria y rehabilitación de las personas afectadas por la ola invernal.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo indicó que a través del Incoder se reparará los distritos de riesgo. El Gobierno ordenó que el 20% del capital de los fondo parafiscales del sector agropecuario sean destinados a ayudar a los afectados por el invierno dentro de su sector.

Decretos que entregó el Presidente de la República, al término del consejo de Ministros:

Un primer decreto es el que le da vía libre a la creación del Fondo de Reconstrucción.

Dicho Fondo se nutrirá de los recursos que genere la venta de hasta un 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol más recursos de los impuestos.

El Fondo, al igual que el de Calamidades, tendrá una Junta Directiva que presidirá el doctor Jorge Londoño. Harán parte varios ministros y representantes del sector privado.

Del Ministerio de Hacienda se definieron dos decretos: uno tributario y otro para manejo de regalías.

Se ajusta el impuesto al patrimonio que comenzarán a pagar personas con un patrimonio líquido superior a los mil millones de pesos.

Para los contribuyentes con patrimonio líquido entre mil y dos mil millones de pesos la tarifa será de 1 por ciento.

Entre dos mil y tres mil millones de pesos, la tarifa será de 1,4 por ciento.

Entre tres mil y cinco mil millones de pesos, que hoy ya pagan el impuesto, tendrán una sobretasa del 25 por ciento sobre la tarifa actual que es de 2,4 por ciento.

Para los patrimonios de más de 5 mil millones de pesos, la sobretasa también es del 25 por ciento sobre la tarifa actual que es de 4,8 por ciento.

Con los ajustes pagarán el impuesto al patrimonio cerca de 32 mil nuevos contribuyentes. Del recaudo total, 12,1 billones de pesos lo aportarán las personas jurídicas y 1,2 billones las personas naturales.

El recaudo adicional con estas modificaciones será de 3,3 billones de pesos que se destinarán a cubrir esta emergencia

Otro decreto autoriza la venta de hasta un 10 por ciento de las acciones que tiene la nación en Ecopetrol, recursos que se destinarán a atender esta emergencia.

Del Ministerio de Agricultura.

Se acordó la expedición de un decreto que permite otorgar apoyos financieros, aliviar las deudas y agilizar la entrega de recursos para vivienda de interés social rural a nuestros campesinos afectados por la emergencia invernal.

Del Ministerio del Medio Ambiente, se adoptaron dos medidas.

Un decreto está orientado a agilizar y hacer más expedito el trámite para entrega de subsidios para vivienda de interés social a las miles de familias afectadas por la catástrofe.

Otro decreto permite la adopción de Proyectos Integrales de Desarrollo Urbano.

Del Ministerio de Educación hay un decreto esencial para garantizar que ningún niño se vea afectado en sus estudios por cuenta de esta emergencia.

Este decreto nos garantizará que 350 mil niños puedan continuar con sus estudios sin ninguna afectación.

Se autoriza la utilización de instituciones escolares para el funcionamiento de más de un centro educativo.

Se flexibiliza la jornada escolar para que se puedan distribuir las semanas educativas de acuerdo con las necesidades de cada región afectada por el invierno.

Se autoriza ajustar el calendario académico para comenzar el año escolar en el momento que sea necesario, según las necesidades de las zonas facetadas.

Del Ministerio de Transporte hay tres decretos orientados a facilitar la ejecución de las obras de rehabilitación y reconstrucción.

Uno permite utilizar a contratistas y concesionarios del Estado a colaborar con maquinaria, equipo y personal para atender de manera inmediata situaciones de emergencia.

Otro decreto busca que se pueden utilizar, temporalmente, predios privados para depositar escombros de las vías afectadas por el invierno.

Otro decreto suspende mientras dura la emergencia las restricciones de horario de tipo ambiental para los aeropuertos.

Del Ministerio del Interior un decreto orientado a facilitar el manejo de los bienes incautados al narcotráfico y que está en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Bienes en proceso de extinción o ya extinguidos se podrán entregar provisionalmente para ubicación transitoria de personas afectadas.

También se podrán entregar los bienes de manera definitiva a cualquier entidad pública del orden nacional, departamental o municipal.

Estupefacientes podrá enajenar bienes que se encuentren en proceso de extinción. Los recursos se destinarán a atender esta emergencia.

Del Ministerio de las TIC dos decretos.

Uno para evitar que las empresas de telefonía fija y de servicios de televisión por suscripción cobren el servicio a los damnificados a los cuales no se les presta el servicio.

Otro decreto de MINTIC facilita el uso inmediato de redes entre operadores de telecomunicaciones en zonas afectadas por esta tragedia.

Fuente: El Espectador

comments