ABC de la Ley de Formalización y Generación de Empleo

Por: actualicese.com
  
Publicado: 24 de mayo de 2011

A. ASPECTOS GENERALES

1. ¿Cuál es el objeto de la Ley de Formalización y Generación de Empleo?

La Ley tiene tres objetivos:

• Formalizar empleos y empresas que hoy son informales.

• Generar más empleos formales.

• Mejorar ingresos de la población informal, de los desempleados en desventaja y de pequeños empresarios.
Para esto, la norma está dirigida a facilitar la creación, la formalización y la sostenibilidad de las empresas, especialmente las pequeñas empresas.

2. ¿Quiénes se pueden beneficiar de la Ley?

- Las nuevas pequeñas empresas que empiecen a operar formalmente, es decir, que empiecen a operar con su debida matrícula mercantil expedida por las cámaras de comercio.

- Las pequeñas empresas que antes de la Ley venían operando informalmente, es decir, que venían operando sin matrícula mercantil.

- Todas las empresas formales creadas antes de la Ley 1429, sin importar su tamaño.

- Los siguientes grupos de la población:

- Menores de 28 años de edad.

- Personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad.

- Mujeres mayores de 40 años de edad que no hayan tenido un contrato de trabajo en los 12 meses anteriores a su vinculación.

- Personas cabeza de familia que estén en los niveles 1 y 2 del SISBEN.

- Empleados que devenguen menos de 1.5 salarios mínimos (menos de 803.400 pesos en 2011) y que aparezcan por primera vez cotizando a la seguridad social.

3. ¿Qué se entiende por empresa informal y por persona informal?

Aunque la Ley no tiene un criterio expreso de lo que significa informal, de la exposición de motivos y de los tipos de beneficios ofrecidos por la Ley se deduce que una empresa informal es aquella que está operando sin matrícula mercantil o no la ha renovado. Así mismo, una persona informal es aquella que no está afiliada a los regímenes contributivos en salud y pensiones ni a riesgos profesionales.

B. BENEFICIOS PARA NUEVAS PEQUEÑAS EMPRESAS Y PARA AQUELLAS QUE SE FORMALICEN

4. ¿Qué se entiende por pequeña empresa?

Para el caso de la Ley 1429, una empresa se considera pequeña si reúne los siguientes dos requisitos:
a) no tener más de 50 trabajadores y

b) que el valor de sus activos no sea mayor a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para el año 2011, 5.000 salarios mínimos equivalen a 2.678 millones de pesos.

5. ¿Qué beneficios directos reciben las nuevas pequeñas empresas y las pequeñas que venían operando sin matrícula mercantil?

Hay tres grandes beneficios:

- No pagarán los aportes de nómina a cajas de compensación familiar, Sena, ICBF y a la subcuenta de solidaridad en salud, en sus dos primeros años del inicio de su actividad económica principal. Y en los siguientes tres años, pagarán dichos aportes en proporción al 25, 50 y 75% de la tarifa general establecida (Artículo 5, Ley 1429). Es decir, estos aportes se pagan de forma progresiva hasta el quinto año de existencia de la empresa. A partir del sexto año, la empresa pagará las tarifas plenas de cada uno de estos aportes.

- No pagarán el impuesto a la renta en sus dos primeros años del inicio de su actividad económica principal. Y, en los siguientes tres años, pagarán este impuesto en proporción al 25, 50 y 75% de la tarifa general establecida (Artículo 4, Ley 1429). Es decir, este impuesto también se paga de forma progresiva hasta el quinto año de existencia de la empresa. A partir del sexto año, la empresa pagará la tarifa plena de este impuesto si le aplica.

- No pagarán el costo de la matrícula mercantil en las cámaras de comercio, en el primer año del inicio de su actividad económica principal. Y en los siguientes dos años, la pagarán en proporción al 50 y 75% de la tarifa establecida para ese pago (Artículo 7, Ley 1429).

En resumen, los beneficios directos o descuentos para las nuevas pequeñas empresas consisten en que el pago de estas tres obligaciones se puede hacer de manera progresiva, es decir, en un porcentaje de la tarifa que va creciendo con el tiempo hasta alcanzar el 100% de la tarifa normal o plena.

Conozca todo el ABC en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 2011/05/24 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Ministerio de Comercio, Industria y turismoPor EntidadPor TemaTemas Laborales

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo