Beneficios tributarios le cuestan a Colombia $9,1 billones

  • Publicado: 2011/06/17
  • Última Actualización: 2011/06/17
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Las arcas del Estado dejaron de recibir tributos por 9,1 billones de pesos el año pasado, debido a los beneficios creados para hacer más atractiva la inversión en el país. Esta cifra es cercana a lo que el Gobierno pronostica de ingresos por regalías mineroenergéticas hacia el 2013.

Según el documento de Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno, las gabelas tienen un impacto en los ingresos. Entre los beneficios se cuentan deducciones, exenciones y tratamientos tributarios especiales, que implican una disminución en la obligación tributaria para los contribuyentes, generando menores recaudos para el Estado.

Según cifras oficiales, el costo fiscal de los beneficios tributarios para el total de declarantes del impuesto de renta fue de 8,53 billones de pesos. De este costo, el 46,3%, es decir, 3,9 billones de pesos, correspondió a la deducción por inversión en activos fijos, 47,9% a las rentas exentas y 5,8% a descuentos tributarios.

Por su parte, el costo fiscal en IVA, entre bienes y servicios exentos y excluidos, asciende a 573 mil millones de pesos, equivalente a 0,1% del PIB.

Lea la noticia completa en Portafolio.