Conclusiones del Primer Encuentro de la Colegiatura, CONPUCOL

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 26 de septiembre de 2012

El pasado sábado 22 de septiembre se llevó a cabo en la Universidad Antonio Nariño, Bogotá, el Primer Encuentro de la Colegiatura, organizado por el Colegio de Contadores Públicos Colombianos (CONPUCOL). La dirección del evento estuvo a cargo del Contador Público Dagoberto Pinilla.

En su intervención, el Dr. Pinilla expresó que el ordenamiento normativo de aplicar las NIIF subestima otros conocimientos y de ahí sus falencias.

En segunda instancia intervino el Contador Público Jaime Alberto Hernández Vásquez quien intervino después de dos años de receso tratando temas de la profesión.

Con relación a la profesión

El Dr. Hernández se pregunta si se trata de una  profesión sin futuro, y ve necesario que las nuevas generaciones busquen el cambio.

La tasa exponencial de crecimiento de profesionales así lo indica, frente al poco crecimiento de la industria  que no está preparada para recibir esta alta masa profesional.

El problema está en que el Contador está aprendiendo a dar información en cifras, separadas de criterios.

Sobre la Ley 1314 del 2009

El Dr. Hernández comentó que se aprobó y proclamó como la panacea de la Contaduría Pública, derivándose de allí que queda proscrito el Contador que no sepa NIIF. Además se expuso que con la aplicación de esta ley, el resultado sería de Contadores con viajes fuera de las fronteras y que sus ingresos aumentarían en forma exponencial. “Yo comprobé en la práctica que esa afirmación no es cierta”, afirmó.

Se concluye que es allí donde no hay futuro, y que sí lo hay para las  4 multinacionales. Ese es el motivo, dijo él, por el cual a las  4 grandes les interesa, pero es que allí subyace el interés económico.

Si no cuidamos el futuro se afectarán  las nuevas generaciones. Grave las nuevas generaciones porque  no están imponiendo líderes. Las normas internacionales tienen más de  70 años con cambio de ropaje, pero con nueva estructura se trata de normas sin inteligencia.

Sobre el proyecto de Ley 077 de 2012 radicado en el Senado

Expresó tener  muchas dudas y cierto grado de malestar por la redacción de este Proyecto pues para él no es claro:

  1. Que tengamos qué llamarnos profesionales para ser profesionales.
  2. Que se  elimine la Fe Pública.
  3. Que desaparezca el Contador Público preparador.
  4. Que solo sea Contador Público el auditor.
  5. Que se elimine en el proyecto la estructura de la ciencia contable que es universal y que   analiza todos los hechos económicos.
  6. Expresó que  hay un  error en el proyecto  pues a su entender se está reglando lo que no se conoce. Tampoco entiende que al Contador profesional lo bajen a ser instrumental.
  7. No se explica por qué  se crean varias categorías de Contador creando el Contador profesional privado que no dará Fe Pública; en cambio si dará Fe Pública cuando ese Contador se dedica a hacer auditoria.
  8. Insiste en que no se le puede quitar a la profesión la calidad de dar fe pública.
  9. Expresa que es un monumento que busca consolidar los intereses para quienes manejan la  auditoría. Igualmente, no entiende por qué los que hacen auditoría son Públicos y los  contadores privados pasan a una segunda categoría.
  10. Con relación a la propuesta de exigir experiencia de 3 años  y además la obligación de  tener una  supervisión de un profesional de la Contaduría, no ve la razón para ampliar la actual experiencia de un año y tampoco la  supervisión que se propone.
  11. Observa que la inscripción se cambia por certificación.
  12. En lo relacionado con bienes y recursos de la Junta Central de Contadores comenta que se harán cobros de servicios cuando el Estado no puede cobrar por los servicios.
  13. Para  aumentar de $ 220.000 la inscripción, a un salario mínimo (hoy $ 566.700) no hay justificación pues no está demostrado que el costo de emitir una tarjeta sea superior a los ingresos y no hay sustentación técnica para hacerlo.
  14. Le parece exagerada la exigencia que para ser miembro del CTCP se coloque como  requisito el que deba saber inglés.
  15. No encuentra explicación para crear una sala general y cuatro técnicas para conformar la Junta Central, dando lugar a que cada sala se conforme con un solo miembro.
  16. Dice que el cobro del examen a los Contadores Públicos para renovar la matrícula es inconstitucional.
  17. Considera que las funciones de registro y certificación no se pueden delegar en una entidad externa de reconocido prestigio como lo propone el proyecto.
  18. Indica que está dispuesto a protestar contra el proyecto pues lo encuentra absurdo y atentatorio contra  la profesión.
  19. En la propuesta se encuentra  algo ya resuelto pues se sanciona al Contador y no a la firma.
  20. Observa que hay un artículo que acaba con la Revisoría Fiscal, el 22 parágrafo 2, pues dice que todos seríamos auditores externos, quitándonos la supervisión  integral actual.
  21. Observa, finalmente, que hay demasiados intereses  y que las nuevas generaciones tienen la palabra.

Panel sobre la Unión de la Profesión y la Colegiatura

Del panel surgieron las siguientes preguntas

  1. El Proyecto de la Colegiatura a presentar, ¿debe ser de origen gubernamental o parlamentario?
  2. Si CONPUCOL tiene un estatuto legalmente aprobado, ¿cuáles deben ser los pasos a seguir para constituir la colegiatura nacional?
  3. ¿Qué pasos se han dado en CONPUCOL para que la Colegiatura profesional sea una realidad?
  4. ¿Se conoce la experiencia venezolana con relación a la Colegiatura Única de los Contadores Públicos?
  5. ¿Hay interés en los dirigentes de establecer una Colegiatura Única de la profesión?
  6. ¿Conocemos si hay varios organismos en Colombia interesados en preparar o presentar proyectos de Colegiatura?
  7. ¿Nos  vemos como una Colegiatura Única debidamente aprobada por el Congreso?
  8. ¿Se tiene el apoyo de Senadores y representantes que nos abran el camino hacia un Proyecto de Ley de Colegiatura que haga tránsito en el Senado?
  9. ¿Sí tiene la profesión líderes o solamente hay dirigentes representativos de grupos mal denominados agremiaciones, entre los cuales están Fedecop, Conpucol, INCP, Asfacop, Redfacont , Confecop , Fidesc y las Asociaciones de las Universidades, que sumando todos sus afiliados en realidad no llegan a ser más de un 1% de los profesionales que en la actualidad están inscritos que suman mas de 176.000?

Continuando con los expositores

En el evento intervino el Contador Público Jorge Jiménez quien dio una muy buena conferencia de interés para los Contadores y estudiantes, donde se refirió a varios temas:

  1. Es un deber trabajar por la profesión.
  2. Debemos los Contadores Públicos ser elocuentes con la palabra.
  3. La existencia de varias asociaciones no es bueno, se requiere la unión  gremial en la  profesión.
  4. Se debe tener en cuenta que las Universidades no nos preparan para Normas Internacionales.
  5. En Colombia como dato de interés, solo hay dos Contadores con título de Doctorado.
  6. Son inmensos los retos internacionales de la profesión.
  7. La Contaduría Pública no puede depender del Estado.
  8. Se debe buscar una unidad gremial nacional.
  9. La unión es la convocatoria a todos los que tengan interés por la profesión.
  10. Hay detractores de la unidad profesional.
  11. Se debe rechazar en forma unánime  a los que presentan proyectos que no le sirven a la profesión.

De alto interés fue la conferencia de la Dra. Aura Herminda López que denominó ‘De cara a la sociedad del conocimiento’.

Hemos seleccionado varios TIPS que son de interés

  1. Se debe repensar la profesión.
  2. Las TIC han cambiado todo.
  3. Información no es lo mismo que conocimiento.
  4. En la información hay hechos y sucesos, pero el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos.
  5. Los elementos productivos han venido cambiando y ahora se habla del trabajo humano y el uso racional del conocimiento.
  6. Conviene saber cuántas cosas suceden en el mundo al mismo  tiempo.
  7. Se está acentuando el capitalismo como efecto de la economía informacional utilizando redes globales, estándares y alianzas estratégicas.
  8. Hemos pasado de las grandes empresas a la producción individual con valoración de los  intangibles.
  9. Alguien dijo  que las Pymes hay qué acabarlas; queriendo decir agrupémoslas para que den resultados.
  10. Hay una brecha digital que se está generando por la rapidez del Internet.
  11. Ahora, la única  práctica gerencial constante es acomodarse a la velocidad del cambio.
  12. Los esquemas de costos en serie no está dando resultados. Se quiere tecnificar los costos.
  13. La velocidad es una estrategia empresarial.
  14. La innovación constituye una estrategia permanente de cambio.
  15. Ahora prima lo humano, los modelos dinámicos y la flexibilidad
  16. La contabilidad cobra ahora su más importante ubicación organizacional.
  17. La información contable es un ser muerto, sirve cuando de ella se hacen análisis.
  18. Internet obliga a modificar las formas de acceder al conocimiento y valorarlo.
  19. La educación ahora es autoformación y actualización.
  20. El profesional  tiene ahora una  oficina virtual, software libre y autonomía.
  21. La evolución de la profesión se ha dado pasando de tenedor de libros a empleado con táctica y control, pasa de ser empleado de alta gerencia y finalmente llegando a asesor.
  22. La oficina del cliente ahora es también oficina virtual ofreciendo servicios transfronterizos.
  23. Antes, los ingresos eran originados casi todos por una relación laboral, ahora se obtienen por el  outsourcing.
  24. Antes, el problema era la inexactitud, ahora el riesgo es tecnológico y ético; lo cual implica que sean necesarios esquemas de auditoría.
  25. Ahora se requieren para demostrar competencia: saber, saber ser, saber hacer y  saber vivir.
  26. La Contaduría requiere de unidad y cariño. Que sea cuidada como práctica social.
  27. La contabilidad debe concebirse desde el reconocimiento de la importancia en la economía.
  28. El conocimiento no usado racionalmente afecta al individuo.
  29. No es la Universidad la que hace al profesional.
  30. La práctica de los valores y la ética produce felicidad.
  31. No considero que sea cierto que sean malos los planes de estudio y malas las Universidades; quizá lo malo está en que se anteponga el interés económico antes que el servicio educativo.

Material relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 2012/10/01 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Por TemaTemas Contables

Comentarios


Cargando ...
Programación

Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Lo Más Importante

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo