Cuánto le cuestan las normas internacionales a las empresas

  • Publicado: 2013/05/27
  • Última Actualización: 2013/06/05
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El costo de la adopción de las NIIF para las Pymes podría estar entre $50 millones y $180 millones.

Los costos de implementar las NIIF incluyen principalmente honorarios de consultor, entrenamiento del personal y adecuación del software.

Las Normas Internacionales de Información Financiera son las nuevas medidas exigidas en Colombia para las empresas y que deben empezar a adoptarse a partir de 2014 como etapa de transición y a partir de 2015 sin excusas.

Las NIIF son normas de alta calidad que exigen que los estados financieros contengan información transparente y que además les permitirá a los inversionistas tomar decisiones económicas.

¿Pero cuánto le cuesta a una empresa la adopción de las normas internacionales?, Waldo Maticorena, gerente general de IFRS Masters y consultor en NIIF  indica que los costos varían dependiendo del tamaño de la empresa.

Los gastos, principalmente, están relacionados con honorarios de consultor, entrenamiento del personal y adecuación del software.

“Para una empresa del tamaño de un banco el costo puede superar US$1 millón. Para una empresa de cerca de 200 empleados puede costar $100 millones”, explica.

Las Pymes

La mayoría de las empresas en Colombia están en el rango de pequeñas y medianas empresas, cerca del 80%. Para éstas los costos varían, pero podrían aproximarse al siguiente esquema si se encuentran en el Grupo I:

1. Entrenamiento: entre $15 millones a $20 millones dependiendo del número de personas a entrenar.

2. Honorarios del consultor: entre $50 millones a $100 millones dependiendo de la complejidad de las transacciones y el número de empleados que participen en el proceso de conversión a NIIF.

3. Cambio o adaptación del software contable: entre $20 millones a $30 millones dependiendo de si su software ya está listo y si es local o extranjero por la dificultad de contar con soporte local.

4. Otros: como el tiempo del personal de la empresa a dedicarse al proyecto, gastos de viaje (si se requirieran), e imprevistos.

Vale la pena destacar que si las Pymes hacen parte del Grupo 2, los valores podrían reducirse aproximadamente a un 70% para quedar entre $50 millones en el extremo más barato y $120 millones en un extremo bastante caro.

*Fuente: Dinero.com