Deducción de impuestos a empresas que empleen mujeres víctimas de violencia

  • Publicado: 2013/01/25
  • Última Actualización: 2013/01/25
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Las empresas que vinculen laboralmente a mujeres que han sido víctimas de la violencia obtendrán una deducción en el impuesto sobre la renta y complementarios, el cual se determinará de acuerdo al valor de sus salarios y prestaciones sociales.

Así lo reveló el Ministerio del Trabajo, junto con el Ministerio de Hacienda y la DIAN, al expedir el Decreto 2733 del 2012.

La situación de violencia de género se comprobará a través de sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, acoso sexual o lesiones personales. Además, cuando haya medida de protección y/o atención a favor de la mujer, y cuando se demuestre que, por mal manejo del patrimonio familiar por parte de su compañero o cónyuge, perdió bienes o valores que satisfacían las necesidades propias y de sus hijos.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2011 se registraron 51.092 casos de violencia de pareja contra mujeres y alrededor de 19.000 casos de violencia sexual.