Desde septiembre, cambios en la tarifa de retención por compras

  • Publicado: 2013/08/23
  • Última Actualización: 2013/08/23
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La tarifa general de compras en el impuesto de renta de las empresas bajará de 3,5% a 2,5% con el fin de mejorar la competitividad de la industria, después de registrar en junio una caída de 5,5% frente al crecimiento de 3,3% de un año atrás.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. La tarifa representa aproximadamente el 40% del recaudo por retenciones en la fuente. “Eso significa que el sector empresarial en lo que queda de este año se ahorrará 800 mil millones de pesos en menores retenciones. Esto es mayor flujo de caja para las empresas”, dijó Cárdenas a los medios.

De esos 800 mil millones de pesos el 40% de ese ahorro lo tendrá el sector manufacturero, porque la industria manufacturera paga aproximadamente el 40% de las retenciones en la fuente sobre estas compras. Entonces hay un alivio de 320 mil millones de pesos en la caja de las industrias de Colombia, en lo que queda de este año.