En este momento la Junta Central de Contadores tiene 328 investigaciones disciplinarias activas que están en manos del Tribunal Disciplinario de la JCCP.
Que se trata de investigaciones que han venido siendo trasladadas especialmente en el último año y por medio de la DIAN a la Junta Central de Contadores.
Para que sancione por faltas contra la ética, en general de un año, a Contadores o Revisores Fiscales de empresas nacionales.
En su gran mayorÃa por declaraciones o certificaciones firmadas por Contadores o Revisores Fiscales solicitando devoluciones de impuestos, especialmente del IVA, después que la DIAN ha encontrado hechos que a su criterio, luego de hacer los requerimientos ordinarios y especiales son contrarios a la ética y con los cuales busca el Contador o el Revisor Fiscal obtener beneficios para el cliente usuario de su servicio.
Todas estas investigaciones las estudiará el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores y tomará las decisiones que corresponden, de acuerdo con su función, antes que prescriban.
Hasta la fecha se han proferido 20 fallos sancionatorios de los cuales 10 se encuentran debidamente ejecutoriados.
Cada proceso será estudiado en detalle y prescriben a los 3 años, pero hay investigaciones que a la luz de las normas tributarias prescriben a los 5.
¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!
Comentarios