[DIAN] Polfa estrena facultades para aprehender contrabando

  • Publicado: 2008/11/28
  • Última Actualización: 2008/11/28
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Las labores de control serán ejercidas en carreteras, vías urbanas y comercio público.

En navidad, POLFA incrementará los operativos para contrarrestar el contrabando.

Bogotá, noviembre 27 de 2008. En sus diez años la Policía Fiscal Aduanera, no sólo aumentó su pie de fuerza a 1.100 uniformados sino que está estrenando nuevas facultadas, las cuales le permiten aprehender mercancías de contrabando en las carreteras del país, vías urbanas y establecimientos de comercio abiertos al público.

En estos lugares la POLFA realizará el control documental de todas las mercancías, es decir, que tendrá la facultad de aprehender la mercancía en forma directa cuando ésta no presente las declaraciones de importación.

Las áreas primarias, como los aeropuertos, puertos marítimos, cruces de frontera o zonas francas, serán controladas exclusivamente por funcionarios de la DIAN.

Así mismo, ejercerán las funciones de Policía Judicial, apoyando a las áreas de fiscalización tributaria, aduanera y cambiaria, sobre casos relacionados con la evasión fiscal, el contrabando y las infracciones cambiarias, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Con esto la POLFA tendrá la facultad para capturar a presuntos responsables de los hechos mencionados.

Otras facultades que adquirió la POLFA son las de planear y ejecutar los operativos de control tributario y aduanero, además deberán participar activamente en la formulación de la política en materia de lucha contra el contrabando y la evasión.

Más controles de la POLFA en temporada Navideña

Teniendo en cuenta las nuevas facultades que podrán desempeñar y que se acerca la temporada navideña, la Policía Fiscal Aduanera incrementará los controles para contrarrestar el contrabando que se pretende comercializar en las diferentes ciudades del país.

Para cumplir este objetivo la POLFA tiene la instrucción de realizar operativos masivos en las zonas comerciales del país, y ubicar puestos de control al ingreso de las ciudades y aumentar la presencia de los mismos en todos los corredores viales, con esto se busca evitar el ingreso y comercialización de mercancías de contrabando durante la temporada navideña y escolar del próximo año.

Fuente: DIAN