[El Espectador] En paquete legislativo económico gobierno no contempla reforma tributaria

  • Publicado: 2010/09/07
  • Última Actualización: 2010/09/07
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Pese a que las cifras fiscales están presionando al Gobierno para proyectar un mayor déficit fiscal en 2010 y un año después, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry no contempla la reforma tributaria, que han comenzado a pedir algunos sectores económicos y políticos.

Recordó que la agenda legislativa económica incluye proyectos que ya fueron presentados a consideración del Congreso como el proyecto de acto legislativo de Sostenibilidad Fiscal, el acto legislativo del Sistema General de Regalías, el de formalización laboral con la eliminación gradual de la deducción del 30% en la inversión de activos fijos productivos.

Falta por radicar el proyecto que crea la regla fiscal y que permitirá ahorrar los recursos provenientes de la superproducción esperada en el sector minero y de hidrocarburos.

Echeverry dijo que falta por presentarla ley estatutaria del sistema de salud, porque ya fue radicada la ordinaria. Además se prepara la iniciativa que elimina gradualmente el impuesto a las transacciones financieras (cuatro por mil) y la de fortalecimiento del mercado de capitales y regulación del mercado cambiario.

Por ahora, el ministro de Hacienda no quiere para nada referirse a una eventual reforma tributaria. Sin embargo algunos analistas consideran que el Gobierno debe definir pronto la presentación de la reforma tributaria lo cual ayudaría al país a conseguir el anhelado grado de inversión, al tener un estatuto tributario más reducido y con menos tarifas de IVA.

Fuente: El Espectador