[El Tiempo] Dian despedirá a 1.200 trabajadores supernumerarios

  • Publicado: 2010/10/04
  • Última Actualización: 2010/10/04
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Director de la entidad busca una salida y el sindicato pide tocar puertas en el MinHacienda.

De los 9.774 funcionarios que tiene la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el país, 3.608 son supernumerarios y, de estos, 1.200 quedarían cesantes. El presupuesto para pagarles se agotó, porque se contrató a cerca de 400 empleados adicionales de los presupuestados desde el 2009. Según Juan Ricardo Ortega, director de la entidad, “no sólo contrataron a gente, sino que le aumentaron la remuneración, lo que desfinanció el presupuesto en 84 mil millones de pesos”.

La Dian agrega que ya se recortó la inversión de los proyectos en curso para utilizar estos recursos en la contratación, pero no alcanza. “Alrededor de 2.500 personas renovarán su vinculación”. Entre tanto, para Pedro Giovanni Caro, presidente de Sinedian, uno de los dos sindicatos de la entidad, “sin trabajadores, la meta de recaudo tributario del año, a la que le faltan 20 billones de pesos, no se cumplirá”.

A través de contratos supernumerarios, la Dian tiene desde un auxiliar hasta un profesional con un salario menor con respecto a trabajadores de planta. Aún así, el cálculo mensual de esta nómina es de 11.325 millones de pesos. “Por eso, hay más de 100 demandas que reclaman el derecho a la igualdad salarial”, dijo Caro.

Este tipo de contrato es transitorio, pero hay empleados con más de 15 años de trabajo.”Es cierto que se desnaturalizó la figura, pero no se puede dejar en la calle a miles de personas. Más aún, cuando el Gobierno habla de generar empleo”, advierte Caro.

Fuente: El Tiempo