[El Tiempo] La acción de Ecopetrol debutó en la Bolsa y su negociación fue suspendida por fuerte alza del precio

Por: actualicese.com
  
Publicado: 27 de noviembre de 2007

Fuente: El Tiempo

El debut del título en la Bolsa de Valores de Colombia registró una fuerte demanda, que hizo subir el precio a $ 1.690 desde un inicio de $ 1.400.

Por reglamento, cuando una acción sube más de 10 por ciento debe ser suspendida en la rueda.

Por eso, a las 9:02 a.m. se registró la primera suspensión por 30 minutos, cuando hubo una oferta de compra de 150.000 acciones a un precio de 1.540 pesos.

A la 9:32 a.m. hubo otra demanda fuerte, esta vez de dos millones de acciones a un precio de 1.690 pesos, lo que obligó a suspender la negociación de Ecopetrol hasta mañana.

Operadores del mercado comentaron que hoy no se concretó ninguna operación.

Esto obedece a que para vender las acciones es necesario haberlas pagado y el plazo para esto vence el 17 de diciembre.

Se esperaba el ‘efecto iguana’

Analistas del mercado habían anticipado un ‘revolcón’ bursátil por cuenta de la entrada de las acciones de la petrolera al mercado.

En los corrillos de los comisionistas, a ese fenómeno se le llama coloquialmente el ‘efecto iguana’.

El ingreso de Ecopetrol a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es un verdadero hito, pues se trata de la empresa más grande que ha transado sus títulos en el mercado accionario nacional.

Firmas comisionistas de bolsa señalan que la acción de Ecopetrol le quitará el primer lugar al título de Suramericana de Inversiones (Suraminv), que es la de mayor peso en materia de liquidez y en el cálculo del Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), que es el indicador de rentabilidad del mercado accionario.

A partir de hoy, los accionistas de la estatal que ya pagaron los papeles adquiridos en el proceso de democratización podrán venderlos a otros inversionistas, pues ya están liberados y disponibles para ser negociados en la BVC.

Y ya hay muchos inversionistas atentos a comprarlas, según los comisionistas de bolsa, lo que representa un buen augurio para la valorización de esos papeles en los próximos meses.

Corredores Asociados estima que la acción de Ecopetrol puede mover alrededor de 35.000 millones de pesos diarios en la Bolsa.

Este año, el promedio diario de negociaciones totales de cada rueda es 86.233 millones de pesos.

Camila Pérez, directora de análisis de la firma Valores Bancolombia, dice que con Ecopetrol, el volumen diario de las operaciones en la BVS puede subir más de 40 por ciento.

Señala que el peso de Ecopetrol en el mercado se puede ver también en la capitalización bursátil (valor de las empresas en la bolsa).

Hoy, esa capitalización total del mercado es de 75.000 millones de dólares y con Ecopetrol puede crecer a más de 100.000 millones.

Marcela Giraldo, investigadora del mercado de acciones de la firma comisionista Corredores Asociados, dice que el título de Ecopetrol, incluso según cálculos conservadores, podría tener un peso del 27 por ciento en la canasta de acciones del Igbc frente al 22 por ciento que tiene hoy el papel de Suraminv.

En el proceso de democratización, cada título de la empresa se vendió a 1.400 pesos y ese será el arranque para transarse a partir de hoy en la Bolsa.

Efectos serán a mediano plazo

De todas maneras, el peso de la acción de la petrolera en el Igbc solo se sentirá a partir del segundo trimestre del 2008, pues -por reglamento- un título debe transarse mínimo tres meses para entrar en el cálculo de ese indicador bursátil.

Además, quienes no los han pagado no podrán transarlos hasta tanto cumplan con esa obligación.

Seguramente, la mayor parte de los 482.941 nuevos accionistas de la petrolera no han pagado sus títulos, pues están a la espera de ser notificados de cuánto deben desembolsar por su inversión.

A partir de ayer 26 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, los compradores estarán recibiendo una comunicación en la que se les informa la manera cómo deben pagar el saldo de la compra de sus acciones.

El plazo vence el 17 de diciembre para pagar la primera cuota si la compra se hizo a plazo o, el saldo total, si se hizo de contado.

Fuente: El Tiempo

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 2007/11/27 | Volver al inicio de esta sección
El TiempoTemas Economicos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo