Formulario de la declaración anual de IVA 2013 y la resta de sus anticipos

Por: actualicese.com
  
Publicado: 12 de enero de 2014

Llegó el momento de presentar durante enero de 2014 la declaración anual de IVA del 2013 usando el formulario 300 diseñado por la DIAN desde comienzos del año 2013.

Pero varios de nuestros usuarios aun se están haciendo la pregunta: ¿Por qué el formulario de la declaración anual de IVA no trae renglones para restar los anticipos que se hicieron durante el 2013? La respuesta a esa inquietud ya la habíamos dado desde mayo de 2013 en nuestro artículo ¿Cómo calcular, declarar y contabilizar los anticipos de mayo y septiembre para un declarante anual de IVA? en donde se hizo la siguiente observación:

“De igual forma, cuando el declarante anual de IVA finalmente presente su declaración en enero de 2014, en ese caso en el nuevo formulario 300 de IVA después del renglón 84 (gran total saldo a pagar) no se incluyeron renglones para restar los anticipos que ya habrá hecho en mayo y septiembre.

Y es claro que no se necesita que existan un renglón para eso pues la situación será la misma que enfrenta el gran contribuyente todos los años en su impuesto de renta pues primero en febrero le hacen pagar un anticipo en un formulario 490 y luego en abril, en el formulario 110, cuando ya presenta la declaración de renta y define el total impuesto a pagar, allí no existe renglón para restar el anticipo hecho en febrero sino que sencillamente el gran contribuyente se acordará de que ya en febrero había pagado un anticipo y en consecuencia, al pagar el saldo final que le arrojó su formulario 110 solo pagará, otra vez con formularios 490, la respectiva diferencia. Eso mismo entonces hará el declarante anual de IVA: con un tercer formulario 490 pagará la diferencia entre lo que diga su formulario 300 y lo que digan sus dos primeros formularios 490.

Además, y como también lo habíamos dicho en nuestro editorial de febrero de 2013 antes reseñado, si al final del año cuando el declarante anual de IVA se de cuenta de que los anticipos hechos en mayo y septiembre de pronto resultaron ser mayores a lo que finalmente liquidó en su formulario anual de IVA (o que incluso su declaración anual de IVA 2013 le dio saldo a favor en lugar de saldo a pagar), en ese caso lo que tendrá que hacer es el trámite de solicitar a la DIAN que le devuelva los pagos que hizo en exceso. Para ello se deben seguir todas las instrucciones y usar los formularios especiales que la DIAN usa para ese tipo de solicitudes.”

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 2014/01/12 | Volver al inicio de esta sección
actualicese.com

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo