Hoy comienza a regir la nueva retención en la fuente para empleados

  • Publicado: 2013/04/01
  • Última Actualización: 2013/04/01
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

A partir de este lunes empezará a aplicarse en las empresas colombianas la retención en la fuente para asalariados y empleados del país con base al nuevo Impuesto, Iman establecido en el decreto 0099 del 25 de enero de 2013 que reglamenta la recién aprobada Reforma Tributaria.

El Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional) se aplicará a personas naturales en la categoría de empleados e incluye todos los ingresos fruto de una actividad económica y servicios por cuenta propia.

Los empleadores deberán calcular esta retefuente con base en la tabla establecida por la Dian y deberán compararla con la que resulte del sistema ordinario. Se retendrá a los empleados el valor que resulte mayor. Si el cálculo del sistema ordinario resulta mayor al del Iman se deberá retener el del sistema ordinario.

A los ingresos inferiores a $3.461.415, restando los aportes al Sistema General de Seguridad Social a cargo del empleado, no se les aplicará este pago anticipado del impuesto.

*Información completa en El País