[La República] Colombia es el tercer país de América Latina más globalizado

  • Publicado: 2011/01/26
  • Última Actualización: 2011/01/26
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Colombia se mantiene como la tercera de América Latina, después de Chile y México, de acuerdo con un reporte revelado por Ernst & Young, en cooperación con The Economist Intelligence Unit.

Según el informe, en 2010, el país se ubicó en la posición número 40 entre los 60 más globalizados del mundo, un puesto más abajo que el que ocupó en 2009.

En el estudio, Colombia supera a economías como Japón, Brasil, Rusia e Indonesia, con un puntaje de 3,61. El ranking es liderado por Hong Kong, con un puntaje de 7,48, e Irlanda, con 7,34 puntos.

El reporte mide las 60 economías más importantes de acuerdo con su grado de globalización en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), y encuesta a más de mil ejecutivos de negocios de alto nivel en diferentes partes del mundo para revelar sus perspectivas y forma de pensar con respecto a la globalización. Esta publicación se da como preámbulo al inicio del Foro Económico Mundial, que se realizará hasta el próximo domingo en Davos.

Comercio, el mayor problema
Los movimientos de bienes y servicios son los rubros en los que Colombia recibe las menores calificaciones. En efecto, el informe indica que Colombia es el país de América Latina con la menor apertura al comercio, con 3,25 puntos, mientras que Chile, México y Perú alcanzan una puntuación superior a 7,50. Incluso, Venezuela y Ecuador logran 5,50 puntos en este rubro, cifra superior a la obtenida por Colombia.

Así mismo, en el rubro del total del comercio, donde se incluyen las exportaciones y las importaciones del país como porcentaje del PIB, Colombia tiene el puntaje más bajo de la región con 1,15 puntos, seguido por Argentina, que llega a los 1,33 puntos. El informe indica que Colombia se mantendrá en la misma posición entre las economías más globalizadas del mundo, pero incrementará levemente su puntuación hasta llegar a 3,70 puntos en 2013.

A nivel mundial, el reporte muestra que, después de una breve pausa en 2009 y un modesto regreso en 2010, las 60 economías más grandes del mundo seguirán globalizándose sostenidamente entre ahora y 2014, impulsadas por la recuperación económica global, la innovación tecnológica y el ascenso de los mercados emergentes.

Según el CEO de Ernst & Young, James S. Turley, “corresponde a las empresas y gobiernos continuar haciendo el caso para la globalización, como una fuerza positiva para el bien económico y social, y evitar caer en un proteccionismo”.

Los mercados emergentes siguen ganando terreno
El estudio señala que los negocios se están volviendo más internacionales. Cerca de 70% de los encuestados, afirmaron que su IED incrementará en los próximos tres años. Los ejecutivos están re pensando su enfoque hacia la innovación en los mercados emergentes. Actualmente, las compañías destinan una pequeña porción de su inversión en Investigación y Desarrollo en los mercados emergentes, pues sólo 16% afirman que más de un cuarto de su presupuesto está invertido en los mercados emergentes. Pero, durante los próximos cinco años, este panorama va a cambiar y cerca de 30% de las compañías gastarán más de un cuarto de su presupuesto de Investigación y Desarrollo en los mercados emergentes.

Fuente: La República