[La República] Proponen aumento salarial por debajo de 3,9% para 2011

  • Publicado: 2010/06/02
  • Última Actualización: 2010/06/02
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Bogotá. Una encuesta del Banco de la República entre funcionarios de primer nivel de diferentes empresas, académicos y consultores reveló que para el próximo año se espera un incremento en el salario inferior a 3,9 por ciento.

El sondeo adelantado en abril registra un descenso con relación a los resultados del realizado en enero, cuando los consultados proyectaban un ajuste salarial de 4,1 por ciento para el próximo año.

Sorpresivamente, el mayor incremento del ingreso mínimo fue el estimado por el sector de grandes cadenas de almacenes con 4,2 por ciento, seguido por sindicatos, académicos y consultores con 4,1 por ciento cada uno.

Los sectores industria y minero proyectan un ajuste de 3,7 por ciento, intermediación financiera de 3,6 por ciento y transporte y comunicaciones 3,3 por ciento. De acuerdo con el Banco de la República, la expectativa sobre crecimiento salarial para el próximo año es optimista, ya que algunos de los consultados consideran incrementos superiores a los previstos para este año (3,64 por ciento el mínimo). El sondeo adelantado por el Emisor en abril también registró datos relacionados con el crecimiento de la economía durante 2010, cuyo promedio se situó en 2,3 por ciento.

Dicho estimativo representa un aumento frente a los resultados de la consulta inmediatamente anterior, en la que en promedio esperaban un PIB de 1,7 por ciento al cierre de 2010.

En la consulta, realizada en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se observa un incremento en la expectativa del comportamiento económico como consecuencia de una percepción de mejoría de la situación económica, dice el informe.

Para 2011 las perspectivas se mantienen positivas y se espera un crecimiento promedio de la economía de 3,1 por ciento, dentro de un intervalo de 2,5 por ciento y 3,5 por ciento.

Por ramas la expectativa de crecimiento económico para este año está encabezada por grandes cadenas de almacenes (2,6 por ciento), seguido por transporte y comunicación (2,5 por ciento), e industria y minería e intermediación financiera, con 2,3 por ciento cada uno.

Los académicos y consultores pronostican un crecimiento de dos por ciento, mientras que los sindicatos creen que será de 2,2 por ciento.

La expectativa sobre el crecimiento económico para 2011 es, en orden descendente: grandes cadenas de almacenes (3,5 por ciento), intermediación financiera (3,3 por ciento), académicos y consultores e industria y minería (3,1 por ciento, cada uno), transporte y comunicación (3 por ciento), y sindicatos (2,5 por ciento).

En cuanto a la tasa de cambio, para diciembre de 2010 los encuestados esperan que sea de 1.989,8 pesos por dólar.

Fecha para la mesa de concertación
La Mesa Permanente de Concertación Salarial se reunirá después del 20 de junio cuando culmine la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza). La convención arrancará hoy primero de junio y a ella asistirán representantes de los trabajadores colombianos como el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, al igual que integrantes del Gobierno y líderes empresariales.

Fuente: La República