[Portafolio] La nueva Ley de quiebras: muy pocos la conocen.

Por: Portafolio
  
Publicado: 30 de enero de 2008

Fuente: Portafolio

Luego de siete meses de haber entrado en vigencia, solo 33 empresas se han acogido a la Ley 1116, o de salvamento, que sustituyó a la Ley 550.

Muchas fueron las razones para que la nueva Ley 1116, que entró en vigencia hace siete meses, se tardara en acoger a las primeras compañías que buscaban su liquidación judicial o la reorganización económica, los nuevos conceptos para salvar financieramente a las empresas al borde la quiebra.

Hoy, la Superintendencia de Sociedades, el ente de vigilancia y control que regula el cumplimiento de esta norma, avanza en el trámite de liquidación de 33 empresas colombianas de diferentes sectores de la producción.

La Ley 1116, de Insolvencia económica, reemplazó a las 550 y 222, de liquidación y reestructuración de pasivos, respectivamente, que eran de carácter transitorio, y que surgieron con la finalidad de ayudar a las compañías más afectadas por la crisis económica que vivió el país al finalizar la década del 90.

El superintendente, Hernando Ruiz López, admite que el trámite para acogerse a la nueva Ley por parte de las primeras compañías, ha sido lento debido a una serie de condiciones adicionales que establece la norma.

¿Como toda nueva ley, exige otras condiciones. De todas maneras, los requerimientos de la actual norma no son tan diferentes a los de la Ley 222. La mayor diferencia es que ahora sí se le exige a la empresa que entra en liquidación más información, porque una de las razones que demoraba el anterior proceso era la falta de datos contables y confiables¿, señala el Supersociedades.

Mediante la ¿Liquidación judicial¿ se pretenden procesos con duración de entre 18 meses y dos años, dependiendo, por lo general, de las condiciones mismas de las empresas liquidadas, que unas veces tienen líos jurídicos anteriores que perturban el proceso de la liquidación, mientras que hay otras que no tienen inconvenientes y su definición es más rápida.

Dentro de las primeras 33 compañías que buscan su liquidación judicial hay 12 de Antioquia; cuatro del Valle del Cauca; tres de Bogotá; tres de Santander; tres de Caldas; dos de Norte de Santander; dos de Quindío; dos de Bolívar; una de Risaralda, y una de Atlántico.

Esta cifra no es tan alta, si se tiene en cuenta que entre el 2005 y el 2006, bajo la ley 222, ingresaban a liquidación obligatoria unas 10 empresas mensuales, lo que al final de cada año representaba algo más de 100 compañías en este trámite.

¿La Supersociedades hizo durante el 2007 mucha capacitación a nivel nacional sobre las características de la nueva ley. Es probable que muchos empresarios y asesores hayan tenido prevención o desconocimiento a la hora de acogerse, y por eso están optando a las liquidaciones voluntarias, que son acuerdos que no se reportan a la entidad, sino hasta el final¿, agrega Ruiz.
Dentro de este primer grupo hay empresas del sector de autopartes, de telecomunicaciones, de producción de banano, de extracción de carbón, de fabricación de calzado, de maquinaria, confeccionistas, comercializadoras de productos alimenticios, o dedicadas a la construcción, entre otras.

La Supersociedades informó que en las próximas semanas se admitirá otro grupo de empresas de Bogotá y Medellín.

* LA REORGANIZACIÓN

En la anterior Ley 550 se hablaba de Reestructuración de pasivos, concepto que es sustituido en la Ley 1116, por el de Reorganización económica. Este proceso marcha de una manera mucho más lenta que el de la liquidación judicial. Supersociedades reporta que por ahora hay un número muy pequeño de empresas admitidas. No pasan de 12 a 15 compañías. La causa de esta lentitud es que existen unas barreras de entrada más exigentes que las de la Ley 550. Esencialmente que estén saneadas en parafiscales y Retefuente. Esos pasivos violan la ley, situación que se permitía en la 550.

Fuente: Portafolio

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 2008/01/30 | Volver al inicio de esta sección
PortafolioTemas Laborales

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo