[Portafolio] Ventajas de las SAS seducen a empresarios; 82% de las empresas creadas en septiembre fue bajo esta modalidad

Por: Portafolio
  
Publicado: 26 de noviembre de 2010

Este tipo de asociación empresarial ha facilitado la creación de 45.733 empresas a lo largo del país, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Gracias a ventajas como la agilización de trámites, la facilidad para diferir el pago de capital y la reducción de costos para los empresarios, entre otras, el 82 por ciento de las empresas que se constituyó en septiembre de 2010, lo hizo a través de lo que hoy se conoce como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Como resultado de la expedición de la Ley 1258, que dio vida a este instrumento de desarrollo empresarial, en 2008 se crearon 160 SAS, mientras que en 2009 la cifra se elevó a 17.842, y en septiembre de 2010 el número alcanzó 27.731.

Bogotá aparece como la ciudad donde se registra el mayor número de matrículas tipo SAS, con un total de 21.322, seguida de Medellín (6.675), Cali (3.337), Barranquilla (2.295), Aburrá Sur (1.297) y Bucaramanga (1.154).

La nueva herramienta ha facilitado el aumento significativo de negocios, en la medida en que se cuenta con un modelo de sociedad que hace más viable la creación de empresas, sin tener que cambiar de clase de asociación con el transcurso del tiempo, tal como ocurría antes.

La SAS permite a los pequeños empresarios escoger las normas societarias más convenientes, por ser una regulación flexible que puede ser adaptada a las condiciones y requerimientos especiales de cada quien. Esto es de gran beneficio para los nuevos emprendedores que quieran formalizar su actividad económica.

El incremento en las matrículas tipo SAS del que hoy dan cuenta las Cámaras de Comercio, tiene un impacto positivo en el programa de Transformación Productiva que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en general en las bases de la política industrial que están contempladas en el Plan de Desarrollo 2010-2014.

Además, las SAS hacen más fácil el camino para cumplir con la meta de diversificar los mercados para la oferta exportable del país y de atraer mayores flujos de inversión extranjera.

Entre las bondades que ofrecen las SAS se destaca el hecho de que se limite la responsabilidad de los empresarios sin tener que acudir a la estructura de la sociedad anónima.

En este tipo de figura no se obliga al empresario a crear instancias como la junta directiva o cumplir con ciertos requisitos, como la pluralidad de socios.

Es una clase de asociación empresarial flexible y menos costosa para agilizar la realización de negocios y también para garantizar el crecimiento, toda vez que hace más fácil contar con el apoyo de fondos de capital de riesgo y capital semilla, tan importantes en la fase de emprendimiento.

En la SAS, el pago del capital puede diferirse hasta por un plazo máximo de dos años, sin que se exija el aporte de ningún monto específico mínimo inicial. Esto facilita su constitución y da a los socios un crédito de dos años para que obtengan el capital necesario para el pago de las acciones.

Adicionalmente, la sociedad puede libremente establecer las condiciones y proporciones en que se realice el pago del capital.

Menos tiempo y dinero

Entre otras ventajas de las SAS, está el tema del ahorro de tiempo y dinero, dado que la constitución de la empresa se puede gestionar mediante documento privado.

Bajo este esquema societario se da libertad para crear diversas clases y series de acciones, como son las ordinarias, por ejemplo. De esta manera, los empresarios tienen más posibilidades de acceder a capital a través de sus socios.

Este instrumento de desarrollo empresarial también facilita la atracción de inversión extranjera, toda vez que la norma aprobada en Colombia es consecuente con los lineamientos internacionales.

Fuente: Portafolio

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 2010/11/26 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Por MedioPor TemaPortafolioTemas Financieros

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo