Inicio » Opinión – actualicese.com

Martes, abril 15, 2014

El reloj marca la hora de la igualdad y Colombia está llegando tarde a la cita: ¿Cómo se pueden ajustar los engranajes tributarios? – Javier Ávila

América Latina ha sido catalogada durante las últimas décadas como una de las regiones con mayor desigualdad en el mundo y, dentro de la región, Colombia figura como uno de los países con peor distribución del ingreso. Entre las razones de diversa y compleja naturaleza que explican esta situación se destacan la tendencia de las economías de mercado a generar patrones distributivos altamente concentrados, así como las deficiencias de la política fiscal para revertir esa tendencia mediante el empleo de tributos y gastos progresivos.

Martes, abril 8, 2014

TAX TIPS renta más CREE para personas jurídicas – Gabriel Vásquez Tristancho

Comenzaron los vencimientos de las declaraciones de renta y de CREE de personas jurídicas, algunos TAX TIPS sobre el proceso de construcción de la declaración y sus respectivas conciliaciones contables y fiscales.

Lunes, abril 7, 2014

Acerca de la Unidad Gremial Nacional incluyente – Luis Raúl Uribe Medina

Pasado el mes de Marzo de 2014, que algunos han denominado MES DEL CONTADOR, en el QUE SE REALIZAN DIFERENTES ACTOS, Eventos de Celebraciones, se programan Conferencias, Reuniones, Cocteles, entre nosotros nos acordamos y nos felicitamos por ese día y mes ( pero el resto de Colombianos ni se enteran), Las Universidades programan algunas Conferencias, algunas “agremiaciones” envían mensajes (que se ven huecos ) y todo dá la sensación que estamos ante una Profesión con todas las de la ley; pero pasa el mes de Marzo y aun sin terminar el mismo, vemos con tristeza que volvemos a la realidad:

Viernes, abril 4, 2014

Corregido parcialmente reglamento sobre subcapitalización – Gabriel Vásquez Tristancho

El gobierno corrige el error matemático para determinar los intereses no deducibles estipulado en la norma sobre subcapitalización. Sin embargo, queda pendiente el resultado de la posible controversia por aplicación retroactiva al determinar la base fiscal con base en el patrimonio líquido del año 2012, fecha de expedición de la Ley 1607 de 2012.

Miércoles, abril 2, 2014

Pildoras NIIF (12) – Carlos Humberto Sastoque

La Superintendencia de Sociedades, en su circular externa 115-002 del 5 de Marzo de 2014, establece la responsabilidad por el proceso de convergencia e implementación de la NIIF para PYMES, así como el contenido y condiciones del plan de implementación. Es fundamental y urgente que analicemos lo que dice esa circular en su numeral 6.

Martes, abril 1, 2014

La Supersociedades a través de su circular 304 de febrero 29 de 2014 impone autorregulación al sector real de la economía – Luis Alberto Penagos M.

Me permito informar a todos los lectores de esta nota que el Gobierno Nacional a través de la Super Sociedades acaba de lanzar en su portal la Resolución 304 con carácter obligatorio la cual pretende que las empresas del sector real incorporen a su CONTROL INTERNO  y a su programa de GOBIERNO CORPORATIVO  el manejo […]

El crimen si paga (5) – Luis Alberto Penagos M.

Un reciente informe de noticias EFE reporto que la Mafia Calabresa, Italiana, “la más peligrosa del mundo” en palabras de la misma agencia de noticias, gano más dinero en el año 2013 que varias multinacionales juntas, que envidia, dirían algunos, el problema es que se comprueba una vez más que el CRIMEN SI PAGA, aquí y allá, parecemos hermanos, aquí hay unos criminales de cuello blanco que se han robado a Colombia y la siguen robando muy campantes, basta con mencionar los crímenes financieros más sonados de los últimos años: la represa del Guavio del famosísimo Sr Puyo; la mafia concentrada en nuestro Congreso ahora con paramilitares a bordo, el “cartel”, perdón, el Grupo Nule, de los ya muy conocidos yupis, el Clan de los Nule, hijos de un famoso Ministro del mismo apellido y el más reciente crimen financiero orquestado y tapado por el mismo Gobierno de turno, en mi concepto la infame Pirámide Legal agazapada y apoyada por este Gobierno y de la cual no hay un solo personaje preso y por lo visto, pasara lo mismo que con los “niños” del grupo Nule, escasamente 4 o 5 años de casa por cárcel, por esto y por muchas crímenes más es que me atrevo a pensar y escribir que el CRIMEN SI PAGA.

Miércoles, marzo 26, 2014

Pildoras NIIF (11) – Carlos Humberto Sastoque

En el 2012 emitió la circular externa 115-002. En el 2013 las números: 115-001, 115-003 y 115-005, todas ellas relacionadas con el proceso de implementación para el grupo 1 (obligados a NIIF plenas).

Martes, marzo 25, 2014

Contabilidad de nómina para UGPP – Gabriel Vásquez Tristancho

Habíamos advertido en nuestros seminarios de actualización el nuevo costo que tendrán las empresas por la contabilidad de la nómina, debido a los nuevos requerimientos de información de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales UGPP.

La contabilidad y los impuestos con un tercero en discordia: estándares IFRS (NIIF) parte 2 – Hernán A. Rodríguez G.

Según el E.T., para propósitos de impuestos los ingresos y gastos de las empresas deben ser determinados a partir de los libros de contabilidad llevados por el sistema de causación. Según el Código de Comercio la contabilidad se debe llevar de acuerdo a los PCGA vigentes. Los PCGA (2649,2650 y otros PUCs) son reemplazados, a partir del 2015 y del 2016 por dos juegos de estándares internacionales IFRS (NIIF) y un marco técnico para contabilidad de microempresa.