Capacitarse y certificarse en NIIF, marca la diferencia en el proceso de convergencia hacia los estándares internacionales

  • Publicado: 04/02/2013
  • Última Actualización: 04/02/2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El mercado colombiano ya cuenta con programas de capacitación y certificación, que permiten a los contadores del país actualizar sus conocimientos y así obtener mayores beneficios laborales.

Cerca de 175.OOO contadores en Colombia, están en la necesidad de capacitarse para enfrentar los retos que implica la llegada de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, y la mejor forma de capacitarse, es apostar por un portafolio de servicios que además le ofrezca certificación internacional.

Es importante comprender qué son las NIIF, qué miedos se le pueden realmente atribuir, pero sobre todo, qué oportunidades representan para el profesional contable, tanto empleado o ejecutivo de una empresa, como para el profesional independiente cuyos clientes esperan seguir contando con sus servicios.

El tema para algunos resulta inexplorado y difícil, lo cual es cierto, pero solo para algunas empresas. Por ejemplo, puede ser complejo para las que tienen planes de pensiones, subsidiarias en el extranjero, cotizan en bolsa, utilizan instrumentos derivados, tienen diversos segmentos de operación, pagan salarios o servicios en acciones o realizan transacciones de fusiones de empresas y consolidación. Pero para la gran mayoría de contadores y empresas, estas funcionalidades no son cotidianas y todas las demás áreas son fáciles de aprender e implementar.

Según la Junta Central de Contadores, la cifra de profesionales registrados al 1 de julio del 2012 está alrededor de 175.000, y teniendo en cuenta que la Ley 1314 de 2009 (que estableció el proceso de convergencia a las NIIF) no tiene marcha atrás; en los 21 meses restantes, es decir, de aquí al 31 de diciembre de 2014, para implementar la norma, más de 5.000 contadores al mes, deberán completar su proceso de capacitación y certificación.

“La meta deberá ser destacarse del montón y formar parte del grupo de contadores de avanzada, que hoy ya viene obteniendo la certificación internacional que demuestre que están listos en NIIF”, expresa Waldo Maticorena, Gerente General de IFRS Masters.

Felizmente en el mercado colombiano ya hay oferta certificadora internacional, que le permitirá al profesional contable en dos meses, demostrar a sus empleadores o clientes que no solo cumplió con el 80% de asistencia a un curso de capacitación en NIIF, sino que además pasó por un proceso de certificación internacional que solo se obtiene aprobando un examen que comprobará que usted realmente aprendió.

Según Maticorena, el demostrar conocimiento de las NIIF, pone en ventaja a quienes estén preparados para asumirlas, convirtiéndose en valor agregado para el contador de hoy.

El valor agregado de certificarse según Maticorena, lo encontrará en las siguientes 5 razones:

  1. Mejorar el perfil profesional. El mercado colombiano ya cuenta con entidades que otorgan certificación internacional, aquellos que la obtengan sobresaldrán de los que solo asisten a un curso.
  2. Incrementar sus ingresos. Los contadores independientes que se capaciten y certifiquen, generarán mayor confianza y quedarán en la capacidad de brindar asesoría y capacitación a sus clientes actuales y de captar los clientes de aquellos contadores que no se certificaron.
  3. Movilidad internacional. Muchas empresas en Latinoamérica y el resto del mundo, ya hablan el lenguaje NIIF en sus estados financieros, lo que abre las puertas a los contadores colombianos para poder realizar sus actividades profesionales en otros países.
  4. Mayor uso del juicio profesional. Al ser las NIIF un conjunto de estándares basados en principios, en contraste con la actual norma contable colombiana que es basada en reglas, el profesional contable podrá hacer uso verdadero y amplio de su juicio profesional. Es decir, al contador colombiano se le presenta una inigualable oportunidad de usar todo su potencial como profesional, de manera integral.
  5. Poner el comportamiento ético en todo su actuar profesional. El rango de acción que propone un esquema de principios como las NIIF, descansa enormemente en una carga ética profesional del más alto nivel, lo cual pone al profesional contable en una posición protagónica en el actuar del empresario colombiano y la información financiera que éste presente.

Acerca de IFRS Masters

IFRS MASTERS es una compañía dedicada a la capacitación, certificación internacional y consultoría empresarial en implementación de Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF. Con presencia en Perú, Colombia y Paraguay, IFRS Masters se consolida como una empresa comprometida con la formación en NIIF principalmente dirigida a contadores públicos de la mano de profesionales de talla internacional.

IFRS Masters es Partner in Learning (Socio de Capacitación) del ICAEW (Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales) para la certificación internacional y el único en Colombia, Perú y Paraguay, en ofrecer el curso oficial de la institución.

Autor:

Gladys Ballén
Editora de Contenidos
Medios y Difusión