Cómo desarrollar mejores ideas – José Arbey Maldonado

Por: José Arbey Maldonado
Imprimir Imprimir   
Publicado: 5 de noviembre de 2008

Autor: Jose Arbey Maldonado

Cualquiera tiene potencial para ser creativo. Hay que estar pendiente de la gran cantidad de observaciones destructivas que permanentemente están surgiendo de manera casi espontánea e inhiben la creatividad, siempre se presentan objeciones a las propuesta innovadoras usted debe estar en capacidad de salvarlas o minimizarlas para potencial izar el proceso, se pueden lograr mejores resultados mediante esfuerzos que incremente su capacidad y la de los demás en las cuatro áreas siguientes:

La sensibilidad ante los problemas

Es la capacidad para reconocer la existencia de un problema. Para quitarle las distorsiones o los malos entendidos, para esto es necesario que usted desarrolle señales de alarma o que identifique las potenciales banderas rojas que durante la vida del proyecto lo prevengan de los caminos errados o sin salida, es importante que no imagine problemas que no tiene.

La principal insensibilidad ante los problemas es que les ponemos limitaciones imaginarias.

La fluidez de las ideas

Es la capacidad para generar muchas soluciones alternativas a un problema determinado y en un momento dado, en otras palabras cuantas mas ideas tenga, mayor será la probabilidad de que una de ellas sea la acertada La explicación de por que una empresa petrolera es mas exitosa que otra, es simplemente porque esta perfora mas pozos que las otras y obviamente tiene mas posibilidades de encontrar mas petróleo.

La originalidad

Puede verse desde distintos puntos de vista. La originalidad efectiva tiene que ver con encontrar nuevas formas de cambiar las condiciones existentes, nuevas formas de adaptar las ideas que ya existen a las nuevas condiciones o una nueva modificación de algo para que se ajuste a una condición existente. Los principales limitantes de la originalidad son los estereotipos y la saturación, ya que cuanto mas conocemos de una persona o situación no es mas difícil verlos de otra manera, esto es la tendencia a ver los problemas con los mismos ojos o por el mismo cristal.

Estos estereotipos tales como los ingenieros no pueden hablar con los cliente o los vendedores tienen mayor interés en los clientes que en la empresa, solo logran el encasillamiento de las personas y las ideas

La flexibilidad

Es la disposición que se tenga para considerar una amplia gama de alternativas al enfrentar un problema en lugar de concentrarse en una idea, técnica o punto de vista en particular. Es lograr que el equipo del proyecto vea el problema no solo desde su punto de vista, sino desde distintas ópticas, por ejemplo: Como lo percibe el cliente, Como lo ven los de presupuestos, Que piensan en ingeniería, Que opina producción o Contabilidad

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 05/07/2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre De Nuestros Lectores

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo