¿Cómo liquidar los impuestos de mi automóvil? ¿Cómo sé si tengo multas?

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 28 de noviembre de 2006

Semana tras semana, vemos esta pregunta recurrente entre los usuarios de nuestro portal. Y (ni mas faltaba), aquí estamos para contestarlas.

Liquidación de Impuestos

Al parecer, no existe algún sitio único en donde se pueda llevar a cabo esta verificación. Ante la pregunta “¿Cuánto debo de impuestos por mi carro de placas ABC 123?”, no hay una respuesta única. Al parecer, nos toca hacer la liquidación manual (averiguando en la respectiva Secretaría de Tránsito de nuestro municipio/departamento).

Sin embargo, hay algunas herramientas útiles que puedes encontrar en Internet:

  1. Simulador de la Liquidación de Impuestos sobre Vehículos (es manual… o sea que debes ingresar los datos del vehículo… se supone que sirve sólo para Bogotá, pero muy posiblemente sea la cotización más cercana que puedas encontrar en línea)
  2. Pagos Realizados del Impuesto de Vehículos Automotores (solo para Bogotá) Tiene un pequeño problema: te pide el número de formulario. Si lo tienes, es una buena herramienta. Si no, quedamos “en las mismas”. Para ver tu Estado de Cuenta en Medellín, haz click aquí.
  3. Cotización en línea de los impuestos del vehículo (otra vez, sólo sirve para Bogotá). Esta herramienta te imprimirá un formulario con los datos ya diligenciados. Ahorra tiempo, pero lamentablemente, sólo es una cotización. Si tienes deudas pendientes, debes chequear directamente en la respectiva entidad.
  4. También encontramos esta compañía que se encarga de hacer trámites de tránsito a nivel nacional. No la hemos usado, pero parece buena.
  5. Este Servicio en Línea llamado Programa de Servicios de Tránsito sirve, provisionalmente, para Cali y el Valle del Cauca.
  6. Este Directorio de Organismos de Tránsito te puede servir para informarte acerca de tus deudas pendientes y los trámites que necesitas completar para ponerte al día. También hay un Directorio de Páginas WEB de Organismos de Tránsito, aunque muy incompleto (no incluye a Medellín, Barranquilla ni otras ciudades principales.
  7. En Google puedes encontrar algunas de las Secretarías de Tránsito con página web.
  8. Finalmente, aquí encontrarás algunas instrucciones para la liquidación manual de tus impuestos.

Por favor, si tienes algún enlace que nos pueda servir a todos, escríbelo en el formulario que aparece al final de esta página.

¿Cómo puedo saber si tengo multas?

Esta si es más fácil. Hay una muy buena cantidad de recursos que te solucionan ese problema.

  1. Comencemos por el Ministerio de Transporte. La herramienta que ponen a nuestra disposición nos cuenta en qué estado está nuestra Licencia de Conducción. Pero al parecer, no está actualizada en línea con las Secretarías de Tránsito Nacional, por lo que (aparentemente) no aparecerán las multas que tengas a nivel nacional.
  2. Existe un servicio llamado SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) que te permite saber cuanto debes por infracciones de tránsito.
  3. Por si las moscas, en caso de que desees verificar tus multas en cada departamento/municipio, recuerda dirigirte a la Secretaría de Tránsito respectiva. Por ejemplo:
    1. Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá
    2. Idem de Cali
    3. Medellín
    4. Otros organismos adscritos a Mintransporte (incluye Bello, Montería, Barranquilla, Sabaneta

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Recuerda que si tienes algún enlace que sea mejor, puedes incluirlo poniendo la dirección web y tu comentario personal en el formulario que aparece al final de esta página.

Muchas gracias por tu tiempo y atención,

 

Maria Cecilia Zuluaga C.
Líder de Desarrollo de Productos
actualicese.com

Comparte esta página:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 04/13/2009 | Volver al inicio de esta sección
Editorial

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo