Didáctica y Pedagogía sobre XBRL (1) – Hernán A. Rodríguez G.

Por: Hernán A. Rodríguez G.
Imprimir Imprimir   
Publicado: 6 de enero de 2012

Hernán RodríguezLos beneficios de la utilización del XBRL son más impactantes en las labores de los supervisores del mercado que en la de los preparadores de información. La labor de análisis de información financiera se vería también beneficiada con la estandarización de las etiquetas, sus enlaces a la presentación, cálculo y las referencias hacia las reglas o procedimientos específicos.

Los preparadores podrían utilizar las facilidades de etiquetamiento inherente a la tecnología XML. Esto es, que a partir de unas etiquetas de rubros y partidas previamente acordadas en una jurisdicción XBRL, utilizar la tecnología de “arrastrar y dejar caer” para hacer el “tagging” (etiquetamiento) de todos los rubros y partidas de los estados financieros previamente preparados en Excel. Cuando en virtud de necesidades específicas se necesiten etiquetas que no estén previamente definidas en una taxonomía dada, el preparador debe tener la opción de crearlas, pero respetando las jerarquías de los grupos de rubros y partidas definidas en la taxonomía. El máximo beneficio es que la creación de instancias, con etiquetamiento XBRL, para suministro de información se puede hacer a partir de los agrupamientos de cuentas ordenados en cualquier plan de cuenta (PUC).

Los supervisores ─como definidos en la ley 1314─ pueden beneficiarse en múltiples aspectos. Por una parte está la capacidad para la unificación de planes de cuentas (PUCs) a partir de la característica extensible de las taxonomías XBRL. Otro beneficio es la estandarización de la presentación y los cálculos para agrupamientos de partidas y rubros. Uno de los más importantes es la capacidad de enlace de las etiquetas con las referencias de los estándares a nivel de párrafo, lo que permitiría la labor de vigilancia e inspección al cumplimiento. La unificación de los PUCs no implica que se evite la creación de etiquetas particulares para industrias específicas.

Los analistas tendrían asegurado la estandarización de la métrica financiera para medir la salud financiera y la capacidad de generación de beneficios futuros. Mediciones como liquidez, solvencia y rentabilidad tendrían ahora si significado global. Todo lo anterior dentro de la ventaja a partir de la capacidad de comparación de instancias inherente a las tecnologías de etiquetamiento XML.

En las pruebas y seguimientos que hemos hecho en http://globaliconta@blogspot.com hemos podido notar que el grado de dificultad para los contadores está en el emparejamiento de etiquetas XBRL con los rubros y partidas de los estados financieros preparados con agrupamiento de códigos de planes de cuentas (PUCs). Otro asunto de gran responsabilidad es la decisión para creación de extensiones por requerimientos particulares. También se ha podido comprobar que la carga de trabajo para la digitación y validación de instancias esta hacia el lado de los productores de software especializados como visualizadores y de interpretación y extracción de XML hacia aplicaciones WEB o de escritorio. En globaliconta hemos y estamos desarrollando software especializado para la gestión XBRL.

Autor:

CP. Hernán A. Rodríguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 01/18/2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Columnistas Destacados

Comentarios

Comments are closed.


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo