Diferencias entre las NIC-NIIFS y las normas contables y tributarias en Colombia (II) – Luis Raúl Uribe Medina

Por: Luis Raúl Uribe Medina
Imprimir Imprimir   
Publicado: 31 de marzo de 2010

Continuando con este análisis, y con relación a la NIC (IAS 16) de Propiedades, Planta y Equipos (o Inmovilizados), se presentan temas como los siguientes:

*Caso repuestos y suministros: en la Norma Colombiana deben presentarse como Inventarios, en la Norma Internacional las piezas de repuesto de valor relevante y el equipo de sustitución, son tratados como propiedad , planta y equipos y depreciados en un tiempo no superior a la vida útil del elemento con el que estén relacionados.

*Con relación a los costos de Admon y puesta en marcha de equipos, en la mayoría de los casos en las PCGA Col se capitalizan (mayor valor del equipo), en las NIC son gastos.

*En Colombia no se establece la posibilidad de segregar un activo en sus componentes, en la NIC si los componentes tienen vidas útiles diferentes, se les debe segregar.

*En nuestras Normas se permite la capitalización de la diferencia en cambio de la fecha de la deuda hasta que se extinga o el activo esté disponible para su uso o venta (lo primero), en la NIC la diferencia en cambio debe ser tratada como gasto.

*En cuanto a los intereses, en Colombia se permite capitalizar dicho costo hasta que se extinga la deuda, en la NIC sólo se permite capitalizar intereses cuando se trata de activos calificables (el que requiere un tiempo amplio antes de estar listo para su uso).

*No se exige separar el costo de un activo y su componente financiero, en la NIC el valor de un activo a crédito se debe tomar por el valor al contado o términos normales del crédito y la diferencia como un gasto que se debe amortizar en el plazo del crédito.

*En Colombia las Valorizaciones (resultantes de Avaluos técnicos) se muestran por separado (cuenta PUC 19) del valor del activo (cuenta PUC 15) y no están sujetos a depreciación; En la NIC, la Revaluaciones modifican el costo del activo y por lo tanto las bases de depreciación.

*No se exige revaluar todos los activos de un mismo tipo (se excluyen los activos inferiores a 20 SMMLV), en la NIC, cuando se revalúa un activo, se deben revaluar todos los de su mismo tipo.

*En Colombia los avaluos técnicos de Activos se debe realizar cada tres años, en la NIC dicha revaluación se realiza cuando haya cambios en el Valor Razonable del activo, que en muchos casos puede ser anual.

Si Dios lo permite, seguiremos en próximas entregas.

Cordialmente,

LUIS RAÚL URIBE MEDINA
Docente NIC-NIIFs U. San Btura-Cali
Consultor NIC-NIIFs.
Líder URIBE & ASOCIADOS CONSULTORES, SAS.
Cel. 316-3933194 telefax . 3719636
E-mail: lruribem@yahoo.com rauluribe05@yahoo.com luribe@globalcontable.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 06/09/2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre De Nuestros Lectores

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo