El boom de las acciones – Jose Arbey Maldonado L.

Por: Jose Arbey Maldonado L.
Imprimir Imprimir   
Publicado: 20 de abril de 2011

Recientemente se han realizados emisiones de acciones de Grupo Aval y Avianca-Taca, y hace algún tiempo Ecopetrol, que han tenido gran aceptación en el mercado de inversionistas institucionales (fondos de pensiones y cesantías, fondos de inversiones, mesas de dinero, etc.) y el público en general, creo que el inversionista de a pie debe no solo mirar estas inversiones desde la óptica financiera. Sino desde la óptica no financiera, veamos.

ANALISIS DESDE LA OPTICA FINANCIERA

El Grupo Aval coloco 1600 millones de acciones, lo que le reporto 2,4 billones de capital y también prepara una emisión de ADR en Wall Street (bolsa de Nueva York), la intención del conglomerado financiero al emitir acciones preferenciales en el mercado local es lograr una liquidez suficiente para que la acción se transe en ambos escenarios bursátiles de manera fluida. Así mismo, estas acciones tienen un dividendo especial, pero sin derecho a voto, lo cual evita que la asamblea del Grupo Aval tenga que consultar con los inversionistas externos las decisiones que toma en Colombia.

El grupo aval tiene el 31% de los activos del sistema financiero y obtiene una rentabilidad patrimonial en el 2010 por encima del 18%, tiene más de 2.000.000 de clientes en Colombia y America Latina.

Desde que el Grupo Aval hizo su primera emisión de acciones en 1999, el título se ha valorizado 700 por ciento. Sólo en el 2010, la acción subió 120 por ciento y entre febrero de 2001 y febrero de 2011 el valor de su acción ha pasado de $ 90 a $ 1.540, en los últimos tres años ha pagado dividendos en promedio de $ 30 por acción con una tasa anual de crecimiento en los últimos 10 años de cerca del 29%.

Desde el punto de vista financiero, es sin duda una buena inversión.

Ecopetrol y su grupo empresarial obtuvieron utilidades netas en 2010 por valor de $ 8,14 billones, con un incremento de $ 3,01 billones con respecto al 2009 y repartirá $4,29 billones a sus accionistas o $91 por acción. La Nación, como accionista mayoritario de Ecopetrol, dueña del 89,9% de las acciones, recibiría $3,31 billones. Los accionistas minoritarios, recibirían $372.000 millones.

La empresa propone el pago de un dividendo ordinario de $91 por acción. Es el menor dividendo que ha pagado la petrolera en los años que lleva inscrita en Bolsa, en el 2009 el dividendo fue de $220 y en el 2008 de $115 por acción.

En el 2009 la empresa petrolera repartió el 76,55% de las utilidades y en 2008 repartió el 89,77%.

Sin duda y desde el punto de vista financiero una muy buena opción.

El grupo Avianca-Taca aglutina a TACA International Airlines, Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa), TACA Perú, Servicios Aéreos Nacionales (Sansa), Aerotaxis La Costeña, Aerolíneas Pacífico Atlántico (Aeroperlas), Isleña de Inversiones (Isleña), Avianca y Sam y Tampa y tiene opciones de compra sobre Aerogal de Ecuador, y Avianca sobre OceanAir de Brasil. La participación de mercado internacional y doméstico en Colombia para Avianca y TACA es del 65 %, mientras que en Latinoamérica se acerca al 50 %.

AviancaTaca registró una utilidad neta en 2010 de aproximadamente US$50 millones y lanzo una emisión de acciones por valor aproximado de US$ 250 millones.

En el mercado colombiano durante 2010 el número de pasajeros movilizados en rutas domésticas (origen-destino) por todas las aerolíneas fue de 13.235.146, lo que representa un crecimiento de 30,3% con respecto al año 2009, cuando la cifra ascendió a 10.156.884, de acuerdo con cifras de Aerocivil.

Avianca por su parte, tuvo un crecimiento en pasajeros movilizados en rutas nacionales del 28,2% al pasar de movilizar 6.808.434 pasajeros (tráfico-equipo) en rutas nacionales en 2009 a 8.727.177 en 2010.

En el mercado internacional en 2010, el tráfico general de viajeros entre Colombia y el exterior (origen-destino) alcanzó 6.160.840 personas, lo que representa un incremento de 11,5% frente a los 5.523.497 de 2009.

Por su parte, AviancaTaca movilizó 8.698.989 de pasajeros (tráfico-equipo) en rutas internacionales en general, incluyendo destinos en América y Europa.

También una magnifica posibilidad de inversión desde la óptica financiera.

ANALISIS DESDE LA OPTICA NO FINANCIERA

El sector financiero en conjunto obtiene anualmente $ 8 o $ 9 billones de utilidades netas, cimentado principalmente en una de las altas tasas de intermediación (diferencia entre lo que pagan por el ahorro y lo que cobran por los prestamos) del mundo y el cobro por todos los servicios (tarjeta debito y crédito, cajeros electrónicos, certificaciones, etc) que prestan a los clientes.

La política de hidrocarburos del país, realiza por una reforma tributaria mensual, sin pasar por el congreso, cuando nos elevan los precios de la gasolina más cara del mundo, logrando que Ecopetrol adicionalmente a los impuestos obtenga utilidades anuales de entre $ 9 y $ 11 billones.

En el tema de transporte aéreo y a pesar de la competencia reciente de nuevas empresas, seguimos con concentración en una sola empresa cercana del 65%, lo cual encarece los precios de sus servicios.

En resumen y desde la óptica no financiera, es un malísimo negocio invertir en acciones de estos monopolios o cuasi monopolios que nos fijan los precios de sus productos y servicios a su mejor criterio de beneficio para ellos, es decir cuando ponemos nuestro dinero en sus empresas estamos contribuyendo a que nos sigan chingando.

Autor:

Jose Arbey Maldonado Lenis.
Email: jamaldonado@coachingenfinanzas.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 04/20/2011 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre De Nuestros Lectores

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo